07 de octubre de 2016

Ministerio de Transportes suma nuevos kil贸metros de v铆as priorizadas en comunas de Recoleta e Independencia

whatsapp-image-2016-10-06-at-11-25-58-1

Se trata de 2,6 kil贸metros, que corresponden a los ejes Bellavista-Artesanos y Avenida La Paz, que comenzar谩n a operar como pista s贸lo bus a partir del pr贸ximo 11 de octubre.

La medida busca aumentar la velocidad de desplazamiento de los buses, donde a trav茅s de estas v铆as se han logrado incrementos de hasta un 45%.

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav茅s del Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), dio a conocer la puesta en marcha de dos nuevos ejes que sumar谩n Pistas Solo Bus en la capital: los ejes La Paz y Bellavista-Artesanos.

Se trata de 2,6 kil贸metros de v铆as exclusivas para la circulaci贸n de buses, distribuidas en las comunas de Recoleta e Independencia. Ser谩n 0,9 kil贸metros de demarcaci贸n en avenida La Paz, desde Artesanos hasta Los Olivos, y 1,7 kil贸metros en el eje Bellavista-Artesanos, desde P铆o Nono hasta avenida Independencia, cuya operaci贸n comenzar谩 el pr贸ximo 11 de octubre.

Esta medida aplica durante las 24 horas del d铆a, los siete d铆as de la semana, lo que permite a los buses mejorar la velocidad de sus desplazamientos entre un 20% a 45%. Un caso puntual del buen resultado que producen las Pistas Solo Bus es Avenida Los Leones, que al 2015 registraba una velocidad promedio de 9,3 km/h. A este a帽o, dicho sector alcanza los 11,7 km/h, representando un incremento de un 26%.

Al respecto, el ministro G贸mez-Lobo, se帽al贸 que 鈥渁 la fecha se han construido 280 kil贸metros de v铆as prioritarias para buses del transporte p煤blico en el Gran Santiago, trabajo que se realiza en conjunto con los distintos municipios. Estos avances son coherentes con el prop贸sito que tenemos de democratizar el espacio p煤blico, ya que a铆sla a los medios de transporte de superficie de los efectos de la congesti贸n causada por el transporte privado, aumentando la velocidad y disminuyendo los tiempos de viaje de los usuarios鈥.

Las Pistas Solo Bus tienen como objetivo seguir avanzando en una mejor experiencia del usuario con respecto al servicio de transporte p煤blico, al otorgarle a los buses espacios exclusivos para su desplazamiento.

Por lo mismo, el director del DTPM, Guillermo Mu帽oz, reiter贸 el llamado a los automovilistas a respetar estos espacios, 鈥渄ebido a que una mejor circulaci贸n de los buses implica ayudar a muchos ciudadanos a moverse de mejor manera por la ciudad. Pero adem谩s, porque el uso incorrecto de las Pistas Solo Bus tiene multas asociadas para los automovilistas que no las respeten, las cuales alcanzan a 1 UTM鈥.

Balance de Fiscalizaci贸n

En la misma l铆nea, las autoridades dieron a conocer la cantidad de controles realizados a veh铆culos particulares por el mal uso de las pistas s贸lo bus y v铆as exclusivas destinadas para el tr谩nsito de buses del transporte p煤blico. Hasta el 30 de septiembre los inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n cursaron 20.638 infracciones de manera presencial, mientras que el a帽o pasado esta cifra lleg贸 a 21.928, en el mismo periodo.

Las arterias donde se han cursado m谩s infracciones este a帽o por parte de los inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n son A. Vespucio Oriente, Av. Matta y luego Av. Irarr谩zaval, de estas v铆as, la primera y la 煤ltima contar谩n con c谩maras fiscalizadoras en los pr贸ximos meses como parte de la Etapa 3 del Proyecto C谩maras.

Cabe recordar que s贸lo se permite el ingreso a veh铆culos particulares que requieren virar en alguna calle, lo cual debe ser realizado, como tope m谩ximo, en dos cuadras (o 2 c谩maras de fiscalizaci贸n). En cuanto a los taxis, s贸lo podr谩n acceder siempre y cuando tengan pasajeros en su interior.

Usuarios y servicios beneficiados

Son en total 18 servicios los que pasan por ambos ejes, 12 en Avenida La Paz, y 6 en el Eje Bellavista-Artesanos. En todos ellos, circulan diariamente m谩s de 150 mil personas, que ser谩n los beneficiarios de estos nuevos ejes.

LA PAZ: 聽12 201, 202c, 214, 223, 230, 301, 308, B02, B14, B23, B24, B27

BELLAVISTA: 6聽聽 409, 502, 503, B02, B04, B23