17 de octubre de 2016

Transportes llama a padres a fiscalizar buses de giras de estudio y paseos de sus hijos

gira-de-estudio-2

Ingresando a la p谩gina www.fiscalizaci贸n.cl se puede solicitar el control de los veh铆culos que realizan este tipo de viajes, de manera de acreditar que cumplen con las exigencias que pide el ministerio.

Con el objetivo de evitar que surjan inconvenientes en el trayecto y destino de las giras de estudio y paseos de curso que abundan en esta 茅poca del a帽o, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llam贸 a padres y apoderados a estar alerta a los servicios que se contratan, y a que soliciten los controles para que los alumnos cuenten con un viaje seguro.

Verificar el estado de neum谩ticos, de los cinturones de seguridad y de los parabrisas, as铆 como contar con la documentaci贸n al d铆a, fueron algunos de los aspectos controlados por los inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n, que este lunes llegaron hasta la comuna de Recoleta para la revisi贸n del bus de la gira de estudio de los alumnos del Liceo Industrial A-38.

鈥淟os viajes de fin de a帽o son esperados con ansias por los estudiantes y j贸venes. Por eso, para evitar inconvenientes o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es clave que los buses cumplan con la normativa vigente. Por ello llamamos a los padres a que soliciten una fiscalizaci贸n preventiva de estos servicios de modo de asegurarnos de que el bus y su conductor cumplen con los requisitos para realizar el viaje聽 de manera segura鈥, indic贸 el Ministro (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristian Bowen, quien encabez贸 la fiscalizaci贸n del bus con destino a la regi贸n de Biob铆o.

A lo largo de todo el pa铆s, ingresando a www.fiscalizacion.cl, apoderados o profesores pueden requerir el control del veh铆culo que va a realizar la gira de estudio o paseo, solicitud que se debe realizar con una anticipaci贸n de 7 d铆as h谩biles en el caso de localidades urbanas, y de 10 d铆as h谩biles si se trata de zonas rurales.

La Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, agreg贸 que 鈥渕uchos viajes de gira de estudio o de fin de a帽o se realizan a Argentina o Brasil. Si se contempla salir del pa铆s, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las m谩quinas no excedan los 10 a帽os de antig眉edad鈥.

Por ello, la autoridad llam贸 a los apoderados a transformarse tambi茅n en fiscalizadores y a cerciorarse que los buses cumplan con las condiciones t茅cnicas, de seguridad y documentaci贸n necesarias para que el anhelado viaje de estudio no corra ning煤n tipo de riesgo.

Durante 2015 el Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones efectu贸 796 controles a buses que realizaron servicios de gira de estudios y paseos de curso, mientras que a este a帽o ya se contabilizan 739 revisiones.

Entre las principales infracciones detectadas, destacan buses con problemas en los sistemas de luces o extintor, que no cuentan con autorizaci贸n del MTT para realizar ese tipo de servicios, que exceden el l铆mite de antig眉edad, o no poseen contrato de prestaci贸n de servicio.

Al contratar un servicio de bus o minib煤s se debe tomar en cuenta:

聽1-聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Establecer en el contrato escrito qui茅n es el responsable de la conducci贸n y c贸mo se asumen eventuales problemas.

2-聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisi贸n t茅cnica, permiso de circulaci贸n y seguro obligatorio al d铆a.

3-聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Asegurarse que si el viaje dura m谩s de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.

4-聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El veh铆culo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de transportes para realizar el servicio

5-聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Si se contrata un bus para salir fuera del pa铆s, 茅ste no puede tener m谩s de 10 a帽os de antig眉edad y debe contar con un seguro internacional que ser谩 requerido en la aduana.