22 de noviembre de 2016

Ministro Gómez-Lobo y organizaciones ciudadanas conmemoraron el Día en Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial

whatsapp-image-2016-11-22-at-17-04-40

Este “Día en Recuerdo a las Víctimas” intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros viales y busca concientizar a la comunidad para así prevenir más muertes en el tránsito.

En Chile y en el mundo se conmemoró hoy el Día Mundial en recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial y para ello, diversas agrupaciones ciudadanas, familiares de fallecidos en el tránsito y autoridades, realizaron un acto central cuyo objetivo fue sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de los accidentes de tránsito.

Hasta la Plaza de la Aviación en la comuna de Providencia llegó el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el general de Tránsito y Carreteras, Jorge Garrido, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, y las diferentes agrupaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas viales, para compartir en un acto ciudadano y manifestar su defensa de la vida.

El titular de Transportes, Andrés Gómez- Lobo, destacó la necesidad de crear conciencia que los accidentes de tránsito se pueden evitar. “Como Gobierno de manera permanente y sistemática hemos trabajado para salvar vidas en el tránsito, pero creemos que este es un esfuerzo de todos para avanzar hacia una verdadera cultura vial”.

“Estas personas han transformando el dolor de la pérdida de un ser querido en una gran fuerza y trabajan día a día por evitar que otras familias chilenas sufran este mismo dolor”, advirtió el Ministro Lobo.

Agregó que este año los ministerios de Transportes y Secretaría General de Gobierno, destinaron recursos por $100 millones a 5 organizaciones ciudadanas para que gestionen proyectos de seguridad de tránsito, de manera directa y descentralizada.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, señaló que como país es un deber ético y moral prevenir siniestros viales y para ello se continuará en la línea de la gestión, la fiscalización, nuevas normativas y lo principal, en concientizar a los chilenos sobre la importancia de la prevención.

“Estamos convencidos que debemos avanzar en medidas como la implementación de leyes integrales que abarquen los principales factores de riesgo, que son la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción a exceso de velocidad. Ambos factores, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, actúan como factores agravantes en todos ellos”, subrayó Rosende.

La profesional de CONASET, agradeció a las Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV) de Santiago y regiones por la jornada de actividades ciudadanas, cuyo único fin fue hacer un llamado de atención y fomentar una conducta responsable en el tránsito, tanto en automovilistas como en peatones, ciclistas y motociclistas.

En la misma oportunidad, y en el marco de la campaña #MuéveteConResponsabilidad a la que ya se han sumado rostros de la televisión, deportistas y otros personajes públicos, se lanzó un video de concientización que cuenta con la participación de familiares de víctimas en accidentes de tránsito.

La actividad de conmemoración se replicó de forma paralela en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Lota y Chillán, organizadas por distintas agrupaciones de víctimas del país.

Algunas agrupaciones ciudadanas que participan de la conmemoración:

Familia de Soraya, Familia de Camila, Conciencia Vial, No Chat, Corre Conmigo, Ciclistas con Alas, Fundación Emilia, Corazón de Magdalena, Víctimas Turbus de San Antonio.

Antecedentes generales

Las muertes y heridas por accidentes de tránsito son acontecimientos violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. El inmenso dolor y la angustia experimentada por los familiares y amigos muchas veces son incomprendidos, especialmente porque la mayoría de los accidentes puede ser evitada.

Este “Día en Recuerdo a las Víctimas” intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros viales y busca concientizar a la comunidad para así prevenir más muertes en el tránsito.

Estadísticas relacionadas

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito provocan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en el mundo. A raíz de este problema, desde el año 2005, cada tercer domingo de noviembre fue declarado como el “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito” por las Naciones Unidas.

En Chile, solo en la última década han fallecido más de 16 mil personas y más de 500 mil han resultado con lesiones de diversa consideración. Los siniestros viales constituyen además la principal causa de muerte de niños entre 1 y 14 años y la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

whatsapp-image-2016-11-22-at-17-04-40-1 whatsapp-image-2016-11-22-at-17-04-40-2