22 de noviembre de 2016

Ministro Gómez-Lobo y organizaciones ciudadanas conmemoraron el Día en Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial

whatsapp-image-2016-11-22-at-17-04-40

Este ‚ÄúD√≠a en Recuerdo a las V√≠ctimas‚ÄĚ intenta responder a la necesidad de reconocimiento p√ļblico de la p√©rdida y el sufrimiento que tienen las v√≠ctimas de siniestros viales y busca concientizar a la comunidad para as√≠ prevenir m√°s muertes en el tr√°nsito.

En Chile y en el mundo se conmemoró hoy el Día Mundial en recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial y para ello, diversas agrupaciones ciudadanas, familiares de fallecidos en el tránsito y autoridades, realizaron un acto central cuyo objetivo fue sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de los accidentes de tránsito.

Hasta la Plaza de la Aviación en la comuna de Providencia llegó el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el general de Tránsito y Carreteras, Jorge Garrido, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, y las diferentes agrupaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas viales, para compartir en un acto ciudadano y manifestar su defensa de la vida.

El titular de Transportes, Andr√©s G√≥mez- Lobo, destac√≥ la necesidad de crear conciencia que los accidentes de tr√°nsito se pueden evitar. ‚ÄúComo Gobierno de manera permanente y sistem√°tica hemos trabajado para salvar vidas en el tr√°nsito, pero creemos que este es un esfuerzo de todos para avanzar hacia una verdadera cultura vial‚ÄĚ.

‚ÄúEstas personas han transformando el dolor de la p√©rdida de un ser querido en una gran fuerza y trabajan d√≠a a d√≠a por evitar que otras familias chilenas sufran este mismo dolor‚ÄĚ, advirti√≥ el Ministro Lobo.

Agreg√≥ que este a√Īo los ministerios de Transportes y Secretar√≠a General de Gobierno, destinaron recursos por $100 millones a 5 organizaciones ciudadanas para que gestionen proyectos de seguridad de tr√°nsito, de manera directa y descentralizada.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, se√Īal√≥ que como pa√≠s es un deber √©tico y moral prevenir siniestros viales y para ello se continuar√° en la l√≠nea de la gesti√≥n, la fiscalizaci√≥n, nuevas normativas y lo principal, en concientizar a los chilenos sobre la importancia de la prevenci√≥n.

‚ÄúEstamos convencidos que debemos avanzar en medidas como la implementaci√≥n de leyes integrales que abarquen los principales factores de riesgo, que son la conducci√≥n bajo los efectos del alcohol y la conducci√≥n a exceso de velocidad. Ambos factores, adem√°s de aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes de tr√°nsito, act√ļan como factores agravantes en todos ellos‚ÄĚ, subray√≥ Rosende.

La profesional de CONASET, agradeci√≥ a las Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV) de Santiago y regiones por la jornada de actividades ciudadanas, cuyo √ļnico fin fue hacer un llamado de atenci√≥n y fomentar una conducta responsable en el tr√°nsito, tanto en automovilistas como en peatones, ciclistas y motociclistas.

En la misma oportunidad, y en el marco de la campa√Īa #Mu√©veteConResponsabilidad a la que ya se han sumado rostros de la televisi√≥n, deportistas y otros personajes p√ļblicos, se lanz√≥ un video de concientizaci√≥n que cuenta con la participaci√≥n de familiares de v√≠ctimas en accidentes de tr√°nsito.

La actividad de conmemoración se replicó de forma paralela en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Lota y Chillán, organizadas por distintas agrupaciones de víctimas del país.

Algunas agrupaciones ciudadanas que participan de la conmemoración:

Familia de Soraya, Familia de Camila, Conciencia Vial, No Chat, Corre Conmigo, Ciclistas con Alas, Fundación Emilia, Corazón de Magdalena, Víctimas Turbus de San Antonio.

Antecedentes generales

Las muertes y heridas por accidentes de tránsito son acontecimientos violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. El inmenso dolor y la angustia experimentada por los familiares y amigos muchas veces son incomprendidos, especialmente porque la mayoría de los accidentes puede ser evitada.

Este ‚ÄúD√≠a en Recuerdo a las V√≠ctimas‚ÄĚ intenta responder a la necesidad de reconocimiento p√ļblico de la p√©rdida y el sufrimiento que tienen las v√≠ctimas de siniestros viales y busca concientizar a la comunidad para as√≠ prevenir m√°s muertes en el tr√°nsito.

Estadísticas relacionadas

Seg√ļn cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tr√°nsito provocan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en el mundo. A ra√≠z de este problema, desde el a√Īo 2005, cada tercer domingo de noviembre fue declarado como el ‚ÄúD√≠a Mundial en Recuerdo a las V√≠ctimas de Accidentes de Tr√°nsito‚ÄĚ por las Naciones Unidas.

En Chile, solo en la √ļltima d√©cada han fallecido m√°s de 16 mil personas y m√°s de 500 mil han resultado con lesiones de diversa consideraci√≥n. Los siniestros viales constituyen adem√°s la principal causa de muerte de ni√Īos entre 1 y 14 a√Īos y la segunda causa de muerte de j√≥venes en nuestro pa√≠s.

whatsapp-image-2016-11-22-at-17-04-40-1 whatsapp-image-2016-11-22-at-17-04-40-2