09 de diciembre de 2016

Ministerio de Transportes comenz贸 evaluaci贸n del informe OCDE sobre revisi贸n de la pol铆tica nacional portuaria

img_1798

Documento fue financiado a trav茅s de una cooperaci贸n t茅cnica con el Banco Interamericano de Desarrollo en el contexto del trabajo de la iniciativa de la Red Log铆stica de Gran Escala (RLGE).

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comenz贸 la evaluaci贸n del documento titulado 鈥淧orts Policy Review of Chile鈥. El informe -que analiza la pol铆tica nacional portuaria- fue elaborado por el Foro Internacional de Transporte (ITF por sus iniciales en ingl茅s) de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), a trav茅s de un grupo de asesores provenientes de Australia, Estados Unidos y Espa帽a, bajo la direcci贸n del experto en puertos de esta entidad, Olaf Merk.

Para la elaboraci贸n del informe, se realiz贸 un estudio y levantamiento de antecedentes, que se concentr贸 desde fines de 2015 a mediados de 2016. En este trabajo, los expertos internacionales realizaron dos visitas a Chile, donde conocieron varios de los puertos m谩s importantes del pa铆s, junto con entrevistar a m谩s de 50 actores clave del sector de transporte de cargas en general.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, asegur贸 que 鈥渓a revisi贸n de la OCDE permiti贸 fortalecer y complementar los an谩lisis realizados por los expertos de la cartera, elaborando un diagn贸stico y hallazgos de problemas en el sector portuario y log铆stico, adem谩s de realizar propuestas de mejora. Se trata de un esfuerzo que complementa y profundiza ejercicios previos conducidos en el pa铆s鈥.

La entrega oficial del documento se realiz贸 el pasado 29 de noviembre en una reuni贸n entre Olaf Merk y el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo. En la instancia, la autoridad se comprometi贸 a estudiarlo cuidadosamente como parte de una serie de insumos que ser谩n considerados para elaborar una futura propuesta de perfeccionamiento del sistema vigente. El documento en ingl茅s estar谩 disponible a partir de las 13:00 horas CET del d铆a viernes 9 de diciembre. La cartera ya est谩 traduciendo el texto y se espera contar con una versi贸n en espa帽ol durante el verano.

Cabe destacar que la revisi贸n aborda aspectos mar铆timos, portuarios y terrestres que inciden en las operaciones y en la eficiencia de las cadenas log铆sticas que atraviesan los terminales. Adem谩s, ofrece recomendaciones en diversas 谩reas como: relaci贸n puerto-ciudad, cabotaje, y asignaci贸n de concesiones mar铆timas, por mencionar algunas.

El International Transport Forum es una organizaci贸n intergubernamental con 57 pa铆ses miembros. Act煤a como think tank para pol铆ticas de transportes y organiza una Cumbre Anual de ministros. ITF es la 煤nica agrupaci贸n global que abarca聽 todos los modos de transporte; se encuentra administrativamente integrado con la OECD, siendo sin embargo pol铆ticamente aut贸nomo (http://www.itf-oecd.org/about-itf).