09 de enero de 2017

Plan de Transporte y Movilidad Inclusiva Antofagasta incorporará 17 kilómetros de corredor de bus y 13 de ciclovías

antofa

El plan que fue informado por el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, implica la priorizaci√≥n de proyectos y otros con miras¬† hasta el 2030, en diversas etapas que tienen por objetivo agilizar el transporte p√ļblico, generar mejoras para medios no motorizados y de espacios p√ļblicos que benefician la convivencia vial.

Además, la autoridad en su visita a la región, hizo un balance positivo del sistema de control de cámaras que impiden el ingreso de camiones en una de las principales avenidas de Antofagasta, destacando una baja de 48% en las infracciones de diciembre de 2016.

En su visita a Antofagasta el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dio a conocer junto al Intendente de la Regi√≥n, Arturo Molina, y al SEREMI de la cartera Waldo Valderrama, el Plan de Transportes y Movilidad Inclusiva 2016 ‚Äď 2030 que prioriza una serie de proyectos articulados, entre los que destacan 17 kil√≥metros de corredores que beneficiar√°n a la zona nororiente de la ciudad.

‚ÄúEl plan que se desarrolla con una mirada a largo plazo e integral, incidir√° fuertemente en la calidad de vida de todos los habitantes de Antofagasta, disminuyendo tiempos de traslados por medio de corredores de buses, mejorando espacios p√ļblicos para medios no motorizados y la convivencia vial. De esta manera, estamos haciendo frente tambi√©n a la congesti√≥n vehicular que es uno de los principales desaf√≠os que las grandes urbes de nuestro pa√≠s deben comenzar a abordar‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Subsecretario de Transporte, Carlos Melo.

Cabe mencionar que el proyecto cuenta con la participaci√≥n de diversos actores, tales como el Gobierno Regional, los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Obras P√ļblicas, Vivienda y Urbanismo; y CREO Antofagasta. De igual manera, que el plan tiene un cronograma definido con una serie de proyectos a implementar y que en corto plazo se enfoca en corredores de buses y v√≠as priorizadas para el transporte p√ļblico y que dan una soluci√≥n de conectividad a todo el sector nororiente de la capital de la regi√≥n norte√Īa.

La Selecci√≥n de proyectos responde a una priorizaci√≥n consensuada de la cartera existente, considerando una estrategia de intervenci√≥n en cinco √°mbitos: Transporte No Motorizado (13 kil√≥metros de ciclov√≠as), Transporte P√ļblico (17 kil√≥metros de corredores para buses), Transporte Mixto, Espacios P√ļblicos¬† e Implementaci√≥n de Pol√≠ticas de Gesti√≥n (en la que estudiar√° la restricci√≥n vehicular).

Tercer sistema automatizado del control al paso de camiones en el país

Durante su visita el Subsecretario de Transportes, tambi√©n monitore√≥ el funcionamiento del sistema de fiscalizaci√≥n de c√°maras en la Avenida Salvador Allende que comenz√≥ en octubre del a√Īo pasado y que controla el ingreso de camiones en dicha arteria. Desde su implementaci√≥n se han cursado m√°s de 1.300 partes, los que disminuyeron en un 48% en diciembre del a√Īo pasado y que explica la eficiencia de la medida.

‚ÄúCon el objetivo de mejorar las condiciones ambientales, la congesti√≥n vehicular y la seguridad vial de una de las principales avenidas de Antofagasta, hemos implementado este sistema de c√°maras que permite fiscalizar los 365 d√≠as del a√Īo, en todo horario, aumentando la cobertura de los controles. El √©xito de la medida nos permite analizar poner en funcionamiento en un corto plazo en otras lugares como en la ruta 28 y ruta 1, sur y norte‚ÄĚ, coment√≥ Melo.

El proyecto de cámaras en Salvador Allende -que tuvo un costo de 161 millones de pesos- es el tercer sistema automatizado del control al paso de camiones que se implementó en el país. Anteriormente en octubre de 2014 se incorporó en el sector de La Pirámide en Santiago, y luego el 2015 comenzó su operación en Concepción, en el puente Llacolén.

Visita Puerto de Antofagasta

En otro aspecto, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, visitó las instalaciones del Puerto de Antofagasta en donde revisó algunos de los acuerdos de producción limpia que tienen por objetivo incorporar mejores técnicas ambientales que previenen y controlan la emisión de material particulado. Así también, inspeccionó las obras de reparación que realizó el terminal portuario en el socavón del molo principal y en uno de los frentes de ataque, obras que significaron una inversión de más de 13 mil millones de pesos.