20 de enero de 2017

Lanzan Observatorio Log铆stico de Transporte para la entrega de datos oficiales e informaci贸n clave en el desarrollo econ贸mico del pa铆s

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La iniciativa impulsada por la Subsecretaria de Transportes se enmarca dentro una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovaci贸n y Crecimiento. Adem谩s, entrega respuestas a los diagn贸sticos entregados por OCDE y a la Hoja de Ruta del Programa Estrat茅gico Nacional de Log铆stica para Exportaciones de Corfo.

En la ocasi贸n tambi茅n se present贸 el sitio web www.observatoriologistico.cl que hace p煤blico todos los datos relacionados a transporte log铆stico, relevantes para una mejor planificaci贸n de toda la industria.

El Ministro de Econom铆a, Fomento y Turismo, Luis Felipe C茅spedes, y el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, pusieron en marcha el Observatorio Log铆stico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que contribuye al desarrollo econ贸mico del pa铆s, mejorando su competitividad y entregando mejores herramienta para la toma de decisiones relacionadas al transporte a gran escala y relevante para el modelo estrat茅gico de Chile.

La materializaci贸n del Observatorio Log铆stico se enmarca como una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovaci贸n y Crecimiento; lo que destac贸 el Ministro de Econom铆a, Luis Felipe C茅spedes. “La creaci贸n del Observatorio Log铆stico da por cumplida la medida n煤mero 13 de la Agenda de Productividad, y nos permite contar con una pol铆tica de diversificaci贸n robusta en todas sus aristas. Para un pa铆s como el nuestro, con una clara vocaci贸n exportadora, los impactos de una cadena log铆stica eficiente sobre nuestros niveles de productividad son enormes, y es por eso que el lanzamiento de este observatorio es un paso muy importante para acortar esta brecha鈥.

鈥淟a estrategia de diversificaci贸n, que est谩 impulsando el Gobierno, se materializa con m谩s empresas exportando, y para ello es clave que contemos con la informaci贸n necesaria que nos permita ejecutar pol铆ticas que tengan como objetivo una cadena log铆stica eficiente”, se帽al贸 el Ministro de Econom铆a.

Adem谩s, en la ocasi贸n se dio inicio al sitio web de la nueva divisi贸n www.observatoriologistico.cl que pone a disposici贸n una base de datos relevantes para la industria y que permiten generar mejores proyecciones para el desarrollo de una pol铆tica a gran escala.

鈥淟a puesta en marcha del Observatorio Log铆stico aporta enormemente -desde la mirada estrat茅gica del transporte de carga- al desarrollo econ贸mico de Chile. Nos permite disponer y entregar a todos, informaci贸n oficial y an谩lisis de datos m谩s certeros para la toma de decisiones. Adem谩s, representa un hito en el fortalecimiento de una mirada integral, acorde a los nuevos desaf铆os y que profundizaremos durante este a帽o鈥, se帽al贸 el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Entre las principales 谩reas que la plataforma profundiza y entrega informaci贸n, destacan transporte mar铆timo, ferroviario, carretero, a茅reo, log铆stica urbana, infraestructura de transporte de carga, entre otras.

Esta iniciativa beneficia a diversos actores, por un lado al Estado, pues facilita el dise帽o y evaluaci贸n de las pol铆ticas p煤blica, al sector privado, ya que les permite conocer qu茅 negocios potenciar, qu茅 ofrecer o qu茅 se requiere. As铆 tambi茅n, a los investigadores quienes tendr谩n mayor certidumbre sobre los datos y a la ciudadan铆a en general, facilitando su participaci贸n en el debate p煤blico.

Datos y proyecciones del Observatorio log铆stico

Algunos ejemplos de datos y proyecciones que ya hace p煤blico el observatorio corresponden a an谩lisis de datos de la carga contenedores, en donde cerca de 9 millones de toneladas fueron importadas por los puertos de Valpara铆so y San Antonio en el 2013. De este total, el 70% tuvo como destino alguna de las comunas de la Regi贸n Metropolitana, equivalente a 6,1 millones de toneladas de carga en contenedor.

En tanto, en el aumento de importaciones se proyecta para el 2020 un aumento del 28% en el total de toneladas importadas en contenedor por los mencionados puertos. Se espera, tambi茅n, que la Regi贸n Metropolitana se mantenga como el principal destino de estas importaciones.

En categor铆a de productos para la Regi贸n Metropolitana, la asociada a materiales de construcci贸n fue la m谩s transferida, con un 24% del total importado en contenedor por los puertos de Valpara铆so y San Antonio, seguidos por las categor铆as de productos asociadas a la manufactura y maquinarias y veh铆culos, con un 14% y 8%, respectivamente.

Para finalizar, en materia de flujo vehicular, la carga importada en contenedor hacia la Regi贸n Metropolitana involucr贸 el movimiento de 441.120 camiones durante el a帽o 2013, es decir, un equivalente a 50 camiones por hora. Seg煤n el estudio a cargo de levantar esta informaci贸n, se proyecta un aumento en el n煤mero de camiones que se movilizan hacia la regi贸n para el a帽o 2020 pasando a 65 camiones por hora, los que transitan, principalmente, por la ruta 68 y 78.