23 de febrero de 2017

Ramal Talca-Constituci贸n reanuda la totalidad de su servicio tras los incendios forestales que afectaron a la zona

tren 11

Tren Central logr贸 programar y terminar los trabajos de reposici贸n del servicio subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ocho d铆as antes de lo programado, asegurando la conectividad a habitantes de la zona de Maquehua, Forel, Huinguines, entre otras localidades.

En la Estaci贸n de Talca el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, junto a la SEREMI de la Regi贸n del Maule, Patricia Miranda y el presidente del Directorio Tren Central, Jos茅 Luis Rodr铆guez, reanudaron el servicio ramal Talca-Constituci贸n tras los incendios forestales que afectaron a dicha zona.

聽De esta forma, la reposici贸n del hist贸rico Buscarril asegura la conectividad a todos los habitantes de Talca a Constituciones, y principalmente las localidades al interior tras los incendios forestales quedaron aisladas tales como Maquehua, Forel, Huinganes, entre otras.

鈥淕racias al esfuerzo de Tren Central y de todos los que colaboraron, estamos retomando en su totalidad el ramal Talca-Constituci贸n y con varios d铆as antes de lo programado. Esto es un importante hito para los habitantes de las zonas afectadas, quienes comienzan a disponer de todos los medios de transportes tras los incendios. Adem谩s, el ramal demuestra la importancia de los servicios subsidiados con fondos espejos que le aseguran conectividad a miles de personas鈥 coment贸 arriba del Buscarril el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo.

En tanto desde Tren Central, Grupo EFE, destacaron la tarea y esfuerzo por retomar el hist贸rico ramal y que implicaron trabajos como la reposici贸n de durmientes, rieles, retiro de escombros, reconstrucci贸n de paraderos y principalmente entre las estaciones de Gonzalez Bast铆as y Constituci贸n, lo que incluye la zona de Maquehua.

鈥淓ntendiendo la importancia que cumple este servicio, como empresa de ferrocarril realizamos todos los esfuerzos para habilitar incluso antes de lo programado el ramal. En ese sentido, la labor que realizaron los trabajadores es importante de destacar porque sienten el rol de este buscarril y el compromiso con la comunidad quienes son los principales beneficiados鈥, se帽al贸 Juan Pablo Palomino, Gerente de Tren Central

Reposici贸n del Ramal Talca Constituci贸n

Los trabajos se iniciaron el d铆a 2 de febrero y la recuperaci贸n de la infraestructura vial contempla dos etapas, siempre centradas en los trabajos en la v铆a f茅rrea, para lograr operar con condiciones de seguridad.

Etapa 1 (fines de febrero 2017): Se cierra hoy con la reposici贸n de tr谩fico de todo el ramal desde Talca a Constituci贸n 聽en condiciones de velocidades reducidas de 30 kil贸metros por hora, diez menos de su tr谩nsito normal. La inversi贸n de esta etapa fue de 100 millones de pesos y representa solo el 10% de la reposici贸n total de la v铆a.

Etapa 2 (junio 2017): Implica recuperar el est谩ndar del servicio con una velocidad promedio de 40 kil贸metros por hora.

Servicio Hist贸rico

El ramal fue inaugurado el 2015 y el 2007 pas贸 a ser un monumento hist贸rico聽 transform谩ndose adem谩s de un servicio de transporte, 聽en un atractivo tur铆stico para la zona y el desarrollo de localidades cercanas a su trazado.

El Buscarril recorre 88 kil贸metros desde la comuna de Talca, Pencahue hasta Constituci贸n, siendo el 煤nico medio de transporte para varias aldeas como Carrizalillo, Piriguines y Forel.

El ramal es uno de los 34 servicios de Subsidios Zona Aisladas del MTT en la regi贸n del Maule y su operaci贸n implica una inversi贸n de $45 millones mensuales.

tren 2