16 de abril de 2017

Santiago y regiones contarán con servicios de transporte reforzado para el traslado de los encuestadores el día del Censo

censo

A nivel nacional el Transporte Público Urbano, fortalecerá sus horarios punta mañana  y punta tarde. En Santiago, Metro y Buses adelantarán el horario de inicio de operación.

Ministros de Transportes y Economía, destacaron la importancia de ser parte del Censo para el desarrollo del país, e hicieron un llamado a participar este miércoles.

Con el objetivo de facilitar el traslado de las miles de personas que participarán del proceso censal, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del INE, Ximena Clarke, presentaron el Plan Nacional de Transportes el que reforzará los servicios a nivel nacional.

Es por ello, que con el fin de atender la necesidad de movilización que se generará entre los censistas el día miércoles 19 de abril, el ministerio encabezó la gestión para reforzar la frecuencia de los recorridos que por ser día feriado, en calidad de irrenunciable, se ven disminuidos.

En Santiago, se trata de 29 servicios, repartidos en los siete operadores del Transantiago, que permitirán entregar una frecuencia reforzada entre las 06:30 y las 17:30 horas, facilitando el desplazamiento de aquellas personas que serán parte de este relevante proceso ciudadano.

Los servicios reforzados, tanto en ida como en retorno, serán los siguientes:

  TABLA1

Además, este 19 de abril Metro de Santiago adelantará su horario de servicio para facilitar el traslado de los censistas, iniciando su operación en toda la red a las 06:30 horas, lo que equivale a una hora y media más temprano de lo habitual para un día feriado.

Por su parte, el servicio Metrotren Nos funcionará desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, mientras que Metrotren Rancagua desde la 07:20 hasta las 20:45 horas, con una frecuencia normal.

En tanto, en las distintas regiones del país se tomaron medidas excepcionales para el traslado de censistas a las diferentes localidades de cada región. Específicamente, en Valparaíso, los servicios subsidiados de zonas aisladas y rurales, incluyendo el servicio marítimo “Robinson Crusoe – Alejandro Selkirk”, funcionarán en horario especial, casi mayoritariamente con dirección inversa desde el centro hacia la zona aislada para trasladar a los voluntarios.

Por su parte, la Región de los Ríos dispuso el corte de tránsito en vías aledañas al Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, donde se realizará la distribución de censistas, para facilitar el movimiento de vehículos que cumplan esta función. Junto con ello, se generó un Plan de Contingencia para la coordinación y traslado de 600 censistas voluntarios a las distintas localidades en donde existe déficit, con el apoyo de vehículos fiscales. Estas comunas corresponden a: Río Bueno; Panguipulli; San José de la Mariquina y Los Lagos.

En total se utilizarán 3.197 vehículos fiscales de 14 de las 15 regiones del país, para transportar a los censistas hacía los lugares donde éstos deberán realizar el proceso.

Censo 2017: beneficio para todos

A tres días de la realización del Censo 2017 en nuestro país, las autoridades reiteraron la importancia de contar la participación de todos los chilenos en esta encuesta, la que aportará a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementación de políticas públicas.

Al respecto, la ministra Tapia, señaló que “para esta cartera es importante contar con todos los antecedentes necesarios para poder impulsar mejores políticas públicas en beneficio de los usuarios de todo modo de transporte y de servicios de telecomunicaciones. La Encuesta Origen Destino, que desarrolla Sectra a nivel nacional, es nuestro principal ejemplo, ya que permite acceder a información actualizada y confiable, contribuyendo a desarrollar procesos e instrumentos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”.

Por su parte, el ministro Céspedes, hizo un llamado a la ciudadanía a participar independiente de la situación, ya que las respuestas están protegidas y no serán publicadas. “Este es un Censo de hecho, que medirá población y vivienda, por lo tanto, solicitamos a las personas contestar con libertad el cuestionario, ya que no se consultará ni su Rut, ni su estatus legal en el país, además, estos datos están protegidos por secreto estadístico lo que garantiza su privacidad”.

En ese contexto, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, indicó que “el llamado que hacemos es a que los habitantes del país abran sus puertas; esperen a que pasen los censistas y los atiendan amablemente, que respondan y participen proactivamente en esta tarea país que tenemos en unos cuantos días más. La idea es que cada uno de nosotros contribuyamos, desde nuestro propio espacio, a entregar más y mejor información que servirá para contar con mejores políticas públicas que beneficiarán a todos”.

Con los datos que recogerá esta estadística, tanto este como los próximos gobiernos contarán con la información necesaria para avanzar en proyectos e iniciativas para satisfacer las necesidades de la sociedad. De esta forma, se podrá estudiar de mejor manera la distribución de recursos, la entrega de subsidios y subvenciones, las políticas de vivienda, los procesos de vacunación y la categorización de asentamientos humanos, entre otros ítems.