10 de mayo de 2017

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia incorporación de los primeros buses eléctricos al Transantiago

Ministra Paola Tapia saliendo desde la puerta del medio de un bus eléctrico

El sistema de transportes de la capital incluir√° en sus recorridos oficiales dos veh√≠culos 100% el√©ctrico a partir del segundo semestre de este a√Īo.

La medida está vinculada al futuro proceso de licitación, que exigirá la incorporación de buses eléctricos, además de otros con características especiales como una mayor cantidad de asientos, aire acondicionado, entre otras opciones.

A partir del segundo semestre de este a√Īo, los usuarios del transporte p√ļblico de la Regi√≥n Metropolitana podr√°n utilizar una nueva alternativa para sus desplazamientos: en noviembre pr√≥ximo el Transantiago incorporar√° a su flota los primeros dos buses completamente el√©ctricos del sistema. El anuncio fue realizado esta ma√Īana por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en el marco de la pr√≥xima licitaci√≥n del Transantiago, que llevar√° a cabo la cartera, a trav√©s del Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM).

La incorporación, será el primer acercamiento de parte de los operadores a la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación.

La Ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que la llegada de estos vehículos se logró luego de un trabajo conjunto realizado entre el MTT con Metbus y Enel, el cual permitirá probar en terreno las ventajas de estos modelos cero emisiones.

‚ÄúPor primera vez incluiremos buses el√©ctricos en la flota del Transantiago en el segundo semestre de este a√Īo. Estamos dando un gran paso hacia un transporte p√ļblico m√°s eficiente, m√°s responsable con el medio ambiente, pero por sobre todo, con un est√°ndar de calidad que nos han solicitado los usuarios‚ÄĚ, coment√≥ la ministra Tapia.

La Secretaria de Estado agreg√≥ que, ‚Äúel sector privado ha probado este veh√≠culo en la comuna de Santiago con buenos resultados y ahora queremos trasladar esta experiencia al transporte p√ļblico. Mejorar el sistema con la incorporaci√≥n de tecnolog√≠a es uno de los pilares fundamentales del trabajo que estamos impulsando en la pr√≥xima licitaci√≥n‚ÄĚ.

Durante esta semana, adem√°s, se cumpli√≥ un a√Īo del inicio de operaciones del bus el√©ctrico demostrativo gratuito que puso en marcha la Municipalidad de Santiago para recorrer el Casco Hist√≥rico de la comuna. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valor√≥ positivamente el uso de este tipo de buses luego de la experiencia piloto que se lleva a cabo en su comuna, y que permite movilizar a habitantes dentro del radio del centro de la capital.

‚ÄúEstamos orgullosos de que Santiago sea un ejemplo para el Transantiago con el uso del bus el√©ctrico, que ha sido de gran ayuda para los vecinos, y en el futuro lo ser√° a√ļn m√°s, con un nuevo recorrido, que pasar√° por algunos de los barrios de nuestra comuna. Este es un servicio gratuito, que cuenta con la m√°s alta tecnolog√≠a y esperamos que todos los pasajeros del transporte p√ļblico puedan disfrutar de sus ventajas y comodidades en el corto plazo‚ÄĚ, se√Īal√≥ el edil.

Para Nicola Cotugno, Gerente General de Enel Chile, el uso de estos veh√≠culos buscar√° demostrar las ventajas que tienen estos modelos, m√°s a√ļn, considerando que el futuro proceso de licitaci√≥n del Transantiago.

‚ÄúQueremos ser parte de la soluci√≥n de temas tan importantes como la descontaminaci√≥n de las ciudades. Por ello, hemos impulsado decididamente la movilidad el√©ctrica en Chile, basada en una energ√≠a limpia y de menor precio en comparaci√≥n con los otros combustibles. El bus el√©ctrico, que hoy cumple un a√Īo circulando por el centro de Santiago, el cual ya ha trasladado a m√°s de 10 mil personas y dejado de emitir m√°s de 15 toneladas de CO2 en el ambiente,¬† demostr√≥ su compatibilidad con el sistema Transantiago, por lo que esperamos ver muchos m√°s recorriendo las calles de la capital‚ÄĚ.

Características de los buses

Las dos máquinas que se incorporarán al sistema, son vehículos de la marca BYD, los que serán administrados por la empresa Metbus, que no sólo tienen un nulo impacto en cuanto a emisiones contaminantes, sino que, además, se constituyen como una alternativa económica para los operadores que deseen adquirir estos buses.

Seg√ļn estimaciones, sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales di√©sel, debido a la reducci√≥n de aceites y piezas. Se suma tambi√©n el bajo costo por kil√≥metro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos por kil√≥metro que cuesta un bus di√©sel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tr√°nsito en zonas altamente pobladas, y que calza con el perfil de ciudad que presenta el Gran Santiago.

Por su parte, el Director de Metbus, H√©ctor Moya, destac√≥ que ‚Äúla incorporaci√≥n de buses el√©ctricos al sistema de transporte p√ļblico de la capital¬† es un desaf√≠o que Metbus asume¬†¬† nuevamente con entusiasmo y con la mayor responsabilidad, motivados por¬† estar siempre a la vanguardia de nuevas tecnolog√≠as que mejoran la vida de las personas, al eliminar totalmente la contaminaci√≥n, el ruido y ofrecer as√≠ condiciones cada vez m√°s dignas para todos. Cabe indicar que dichos buses llegar√°n a Chile durante el mes de octubre de este a√Īo, para comenzar a operar oficialmente en noviembre del 2017‚ÄĚ.