15 de mayo de 2017

Gobierno anuncia pr贸ximo llamado a concurso de Fibra 脫ptica Austral

Ministra anuncio FOA

Se trata de una carretera digital que recorrer谩 3.953 kil贸metros, desde Puerto Montt hasta Puerto Williams.

Iniciativa contempla un subsidio de US$ 100 millones para la implementaci贸n de este proyecto.

Con miras a la licitaci贸n que se iniciar谩 los pr贸ximos d铆as para construir una carretera digital submarina de alta velocidad, que recorrer谩 3.953 kil贸metros desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, y que permitir谩 mejorar el env铆o de datos m贸viles en el extremo sur del pa铆s, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones present贸 las Bases del 鈥淧royecto Fibra 脫ptica Austral鈥 (FOA).

El anuncio fue realizado este lunes en la Regi贸n de Los Lagos por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez, y los intendentes de las tres regiones beneficiadas, Leonardo de La Prida, de Los Lagos; Karina Acevedo, de Ays茅n; y Jorge Flies, de Magallanes, luego de que la Contralor铆a General de la Rep煤blica anunciara la toma de raz贸n de los fundamentos t茅cnicos del proyecto. Este procedimiento deja en condiciones de llamar a Concurso P煤blico despu茅s de su publicaci贸n en el Diario Oficial.

Junto con celebrar la resoluci贸n de la Contralor铆a, la Secretaria de Estado destac贸 la trascendencia de poner en marcha la licitaci贸n de un proyecto emblem谩tico del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por cuanto da respuesta a una anhelada aspiraci贸n de las regiones australes y del pa铆s. La iniciativa contempla un subsidio por parte del Estado de US$ 100 millones.

鈥淓l paso siguiente ser谩 su publicaci贸n en el Diario Oficial para, posteriormente, abrir el concurso que nos pondr谩 en camino a materializar una sentida aspiraci贸n del Chile patag贸nico, y cumplir as铆 con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de llevar mejor conectividad a la zona austral de Chile鈥, recalc贸 la ministra Tapia.

El visto bueno del 贸rgano contralor significa un importante hito para el pr贸ximo proceso de licitaci贸n, impulsado desde la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (Subtel), y un reconocimiento a los criterios que orientaron la reformulaci贸n del proyecto, cuyo llamado a Concurso P煤blico est谩 previsto para los pr贸ximos d铆as, coincidiendo, adem谩s, con la celebraci贸n del D铆a Mundial de las Telecomunicaciones.

鈥淓n un tiempo acotado de tres meses hemos sido capaces de replantear las bases de manera id贸nea. Hemos hecho un buen trabajo, eso es lo que nos est谩 diciendo la Contralor铆a con esta resoluci贸n. Fue un proceso en el que involucramos a todos, en el que escuchamos atentamente cada una de las observaciones que nos permitieron elaborar unas bases t茅cnicas de calidad, serias, a la altura de un proyecto important铆simo para el desarrollo del pa铆s鈥, afirm贸 el Subsecretario Rodrigo Ram铆rez.

“Evidentemente, hoy d铆a el acceso a la informaci贸n, a la data, es un tema fundamental y requerimos de nuevas fuentes de inversi贸n, no solamente de buena voluntad. Aqu铆 la Subsecretaria de Telecomunicaciones ha avanzado mucho, junto a las empresas con las cuales hemos participado en la generaci贸n de antenas, que fue parte tambi茅n del acuerdo que se hizo en su momento para poder acceder ellos al 4G y eso lo hicimos en muchas partes de Chilo茅, en la costa de Osorno, en la costa de Llanquihue, en sectores alejados de la provincia de Palena y estamos viendo como la conectividad digital es otra conectividad tan importante para esta regi贸n que como hemos visto es tan diversa y dispersa鈥, se帽al贸 el intendente de la Prida.

Adem谩s, agreg贸 que 鈥渁qu铆 estamos hablando de una inversi贸n importante, 4 mil kil贸metros de fibra 贸ptica que es la forma m谩s eficiente de transportar la mayor cantidad de datos en la menor cantidad de tiempo posible”, recalc贸.

Un proyecto atractivo

El proyecto Fibra 脫ptica Austral (FOA) contempla la construcci贸n de cuatro troncales de infraestructura 贸ptica de telecomunicaciones, tres terrestres y uno submarino, los que enlazar谩n las regiones de Los Lagos, Ays茅n y Magallanes.

En esta 煤ltima regi贸n se ubicar谩 el nodo m谩s austral del mundo, con cercan铆a a la Ant谩rtica Chilena, adem谩s se conectar谩, v铆a cables, a la ciudad de Punta Arenas con Tierra del Fuego. En Ays茅n, se prev茅 una salida en Caleta Tortel.

El cronograma de licitaci贸n fij贸 para el 17 de julio de este a帽o la recepci贸n de las propuestas para la fibra submarina, y el 31 de julio ser谩 la fecha l铆mite para recibir las ofertas para el despliegue terrestre.

Otro aspecto importante es la promoci贸n de concesiones de infraestructura, considerando que se trata de un soporte de conectividad de acceso abierto y no discriminatorio para otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

Las bases del concurso permiten la conformaci贸n de un Consorcio de proponentes que, adem谩s, tendr谩n otras obligaciones o contraprestaciones para beneficiar a los ciudadanos de estas zonas, tales como una tarifa rebajada que ser谩 asignada por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel.

鈥淭enemos la certeza de que el proyecto FOA es tremendamente atractivo para la industria y, por sobre todo, est谩 planteado en la direcci贸n correcta de lo que Chile necesita para poner la primera gran piedra de la nueva Matriz Digital, sobre la cual vamos a modelar el pa铆s del futuro鈥, afirm贸 el Subsecretario Ram铆rez.