05 de junio de 2017

Alcaldes de comunas beneficiadas por futura L铆nea 7 de Metro valoran anuncio de Presidenta Bachelet

Ministra Paola tapia junto a alcalde de Santiago y vecinos de Renca

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, encabez贸 una reuni贸n con los ediles de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Las Condes y Vitacura para entregar detalles del proyecto de 24,8 kil贸metros.

Con el fin de entregar detalles de la futura L铆nea 7 de Metro anunciada el jueves pasado por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su Cuenta P煤blica, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se reuni贸 con los alcaldes de seis de las siete comunas beneficiadas por el nuevo trazado del tren subterr谩neo y con vecinos del sector donde se iniciar谩 el proyecto de 24,8 kil贸metros que unir谩 la zona de Brasil con Vicu帽a Mackenna, en Renca, con la intersecci贸n de Estoril con Avenida Kennedy, en Las Condes.

A la actividad realizada en el Instituto Cumbre de C贸ndores ubicado a s贸lo pasos de la primera estaci贸n del proyecto que conectar谩 en s贸lo 40 minutos los extremos de la l铆nea, asisti贸 el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Presidente de Metro, Rodrigo Az贸car; el Alcalde (S) de Renca, V铆ctor Hugo Miranda y los ediles de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Quinta Normal, Carmen Gloria Fern谩ndez; de Santiago, Felipe Alessandri; de Las Condes, Joaqu铆n Lav铆n y de Vitacura, Ra煤l Torrealba.

Las autoridades destacaron de forma un谩nime la importancia de la construcci贸n de la l铆nea, cuya inversi贸n ser谩 de $ 2.500 millones de d贸lares, beneficiando a cerca de 1 mill贸n y medio de personas y cuya inauguraci贸n esta proyectada para el primer semestre de 2025.

La Secretaria de Estado indic贸 que 鈥渆stamos sumando a Renca, Cerro Navia y Vitacura a la red de Metro y vamos a tener nuevas estaciones en Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes, por eso quer铆amos compartir detalles de este anuncio con los alcaldes porque ellos representan a cada una de las personas de las comunas beneficiadas porque esta iniciativa de la Presidenta Bachelet es para cada uno de ellos鈥.

Adem谩s agreg贸 que 鈥渧amos a seguir trabajando en los desaf铆os futuros con fuerza. Los vecinos nos comentaron la emoci贸n que tuvieron el d铆a en que se realiz贸 el anuncio porque era algo muy esperado por ellos鈥.

El Intendente Orrego coment贸 que 鈥渃uando descongestionamos la ciudad, todos ganamos. Tener modos de transporte sustentable que desincentiven el uso del veh铆culo y que se integren a otros medios es una gran oportunidad para hacer mejor ciudad. Permite hacer justicia social y que personas puedan ahorrarse dos horas diarias en sus desplazamiento es de un beneficio social incalculable鈥.

El Presidente de Metro, Rodrigo Az贸car indic贸 que 鈥渘uestro compromiso es partir ahora con los estudios de ingenier铆a de la L铆nea 7. Pero debemos recordar que tenemos 37 kil贸metros de Metro que se inaugurar谩n este a帽o con la L铆nea 6 y en 2018 para la L铆nea 3. Adem谩s, ingresamos el Estudio de Impacto Ambiental para las extensiones de las l铆neas 2 y 3, 聽por lo que el a帽o 2022 vamos a tener 9 kil贸metros adicionales. Al a帽o 2025 vamos a tener una red con 174 kil贸metros de Metro, eso significar谩 ser el tercer Metro m谩s extenso de Iberoam茅rica鈥.

Desayuno entre ministra Paola tapia, y alcaldes de comuna de Santiago, Renca, Las Condes, Vitacura, Cerro Navia y Quinta Normal

Alcaldes

Las autoridades de las nuevas comunas que se integrar谩n a la red destacaron el aporte del proyecto a sus comunas. V铆ctor Hugo Miranda, Alcalde (s) de Renca, coment贸 que 鈥渆scuchamos bocinazos y aplausos el jueves en la comuna porque este anuncio significa incorporarnos al desarrollo, incorporarnos al Gran Santiago y a la conectividad para el empleo y para oportunidades de estudios. Pero tambi茅n significa considerar a Renca dentro de la planificaci贸n urbana y como un polo desarrollo鈥.

Mauro Tamayo, jefe comunal de Cerro Navia, dijo que 鈥渆ste proyecto significar谩 un antes y un despu茅s para la calidad de los vecinos de la comuna y solo podemos manifestar nuestro absoluto respaldo. Estamos felices por la noticia porque confiamos que esta pol铆tica de Estado tendr谩 los m谩s altos est谩ndares鈥.

El edil de Vitacura, Ra煤l Torrealba, indic贸 que 鈥渆stamos integrando la ciudad, mucha gente trabaja en cada extremo de la ciudad y con esto se resuelven temas de transporte para nuestra comuna. Que cada usuario de este sistema gane horas para su familia, significa una mejora en la calidad de vida, mejores condiciones para las familias y para las personas de la ciudad鈥.

Adem谩s, la m谩xima autoridad comunal de Santiago, Felipe Alessandri se帽al贸 que 鈥渁gradezco a la Presidenta y a la Ministra. Para Santiago es una gran noticia que nos lleva a pensar la ciudad que queremos, una ciudad m谩s humana, m谩s amable al peat贸n. Este nuevo trazado de Metro que enlazar谩 a siete comunas es fundamental y a los santiaguinos nos va a favorecer mucho ya que permitir谩 descomprimir la L铆nea 1 que hoy est谩 totalmente saturada. Es una obra urbana de gran rentabilidad social que contribuir谩 a unir la ciudad y que trasciende a las comunas鈥.

Finalmente, Joaqu铆n Lav铆n precis贸 que 鈥渟on siete las estaciones que est谩n en Las Condes, o en el l铆mite con Vitacura, que ser谩n un gran aporte tambi茅n como colch贸n de la L铆nea 1, y la comuna se ha transformado en un nuevo centro, un mill贸n de personas se mueve en el d铆a en Las Condes, que llegan de todo Santiago, entonces es una gran noticia y tiene el desaf铆o de prepararse como ciudad para las nuevas estaciones, por los estacionamientos, seguridad y urbanismo”.

Linea 7 Metro web Min alcaldes web 4 Ministra Paola Tapia y vecinos de Renca