08 de agosto de 2017

Autoridades de transporte entregaron detalles del beneficio de tarifa rebajada ilimitada para los adultos mayores en metro

Min TAM

La Ministra Paola Tapia respondi贸 las preguntas de los pasajeros de la tercera edad que se acercaron hasta las oficinas de estaci贸n Baquedano para retirar su Tarjeta de Adulto Mayor.El beneficio, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet ayer, estar谩 disponible sin restricciones dentro de las pr贸ximas semanas, debido los ajustes tecnol贸gicos que requieren las tarjetas. En tanto, los boletos unitarios se vender谩n hasta diciembre pero se podr谩n utilizar hasta el 01 de marzo de 2018.

Tras el anuncio que realiz贸 la Presidenta de la Rep煤blica, Michelle Bachelet, que ampliar谩 sin restricciones la tarifa rebajada para los adultos mayores pensionados y jubilados en Metro, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al subsecretario Carlos Melo y al presidente de Metro, Rodrigo Az贸car, entregaron detalles a los usuarios sobre la extensi贸n del beneficio.

En la estaci贸n Baquedano, las autoridades se reunieron con agrupaciones de adultos mayores y pensionados, con el objetivo de explicar los alcances de la medida. Adem谩s,聽 se帽alaron que luego de escuchar las necesidades de las organizaciones, se realiz贸 un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Metro.

鈥淓l anuncio de la Presidenta sobre el beneficio de viaje sin restricciones para los adultos mayores pensionados y jubilados en Metro, es el fiel reflejo del compromiso que tiene el Gobierno y nuestro Ministerio con los adultos mayores. Esto聽 permitir谩 a los adultos mayores realizar todos los viajes que requieran y distribuirlos de la forma en que lo necesiten, sin restricciones, facilitando sus traslados鈥, se帽al贸 la ministra Tapia.

A su vez, agreg贸 que 鈥渄estacamos que los adultos mayores nos plantearon leg铆timamente esta solicitud y dialogando con ellos logramos avanzar y con el sentido de urgencia establecido por la Presidenta se realizaron las revisiones econ贸micas y t茅cnicas para viabilizar la medida y concretarla en un tiempo muy acotado鈥.

Por su parte, desde la agrupaci贸n Marcha de los Bastones, Gladys Fern谩ndez, se帽al贸 que 鈥渉emos聽 venido trabajando durante muchos a帽os para poder empujar este gran tren que significa los adultos mayores. Quiero dar las gracias a la Presidenta por este reconocimiento a los adultos mayores, tambi茅n a la ministra, quien ha sabido escucharnos y ha comprendido la necesidad que tenemos los adultos mayores鈥.

Actualmente, los usuarios pensionados y jubilados que acceden al beneficio pueden seguir utilizando el boleto unitario que se vende en las boleter铆as de cada estaci贸n, servicio que se extender谩 hasta el 31 de diciembre, con la alternativa de uso hasta el 01 de marzo de 2018.

Desde el pr贸ximo 21 de agosto estar谩n disponibles los viajes sin restricciones en las Tarjetas Adulto Mayor (TAM), puesto que se requiere un ajuste en la tecnolog铆a para activar la operaci贸n del聽 beneficio anunciado.

En ese sentido, Rodrigo Az贸car, explic贸 que 鈥渧amos a trabajar en que las tarjetas que ya entregamos tengan la posibilidad de ir al operador tecnol贸gico, a trav茅s del ministerio, para que puedan recibir este beneficio sin limitaciones, como lo estableci贸 la Presidenta鈥.

Junto con ello, el presidente de metro agradeci贸 la gesti贸n y se帽al贸 鈥済racias a la Presidenta Bachelet, creemos que es una muy buena pol铆tica p煤blica, y como Metro estamos contentos de poder implementar este subsidio que permite que nuestros adultos mayores tengan cada vez una mejor movilidad鈥.

La nueva tarjeta dar谩 la opci贸n al usuario de tercera edad de cargar el monto deseado (desde $10 hasta $25.500). Dicho mecanismo no requerir谩 renovaci贸n, s贸lo una validaci贸n anual en un t贸tem de Metro, y, permitir谩, adem谩s, recuperar el saldo en caso de extrav铆o.

Para adquirir la TAM, los adultos mayores con su beneficio vigente deber谩n retirar sus nuevas tarjetas en la estaci贸n correspondiente seg煤n domicilio de registro. La entrega se realizar谩 hasta el 31 de agosto, en boleter铆as y stands habilitados en 12 puntos de la red, y el horario de atenci贸n ser谩 todos los d铆as de 10:00 a 17:00 horas.

La fecha de retiro depender谩 de la inicial del primer apellido. La informaci贸n sobre los lugares de entrega est谩 disponible en la p谩gina web de Metro (www.metro.cl/tam), tambi茅n se podr谩 consultar v铆a telef贸nica llamando al聽600 600 9292聽ingresando el RUT. La TAM tendr谩 un precio especial de $1.000, pero a partir del 1 de septiembre tendr谩 el mismo precio que una tarjeta bip!, es decir, $1.550.