16 de agosto de 2017

Ministerio De Transportes Inaugura Primera Feria Infantil De Seguridad Vial Y Movilidad

IMG_0114NLT

La instancia se extenderá durante tres días y contará con la participación de alumnos de primero a cuarto básico de colegios de 16 comunas de la Región Metropolitana.Se espera que cerca de mil niños y niñas participen de la feria interactiva que cuenta con actividades lúdicas para promover medidas de autocuidado y de buenas conductas en los distintos modos de transporte.

Educar de manera lúdica a niños y niñas en temáticas relacionadas con la seguridad vial, promoviendo en ellos actitudes seguras, de autocuidado y de convivencia vial, es el objetivo de la Primera Feria Educativa de Seguridad Vial y Movilidad, inaugurada esta mañana por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, y el Jefe de Zona de Tránsito y Seguridad Vial de Carabineros, General Jorge Garrido y a representantes de las empresas que colaboraron con la iniciativa.

En la instancia, que se extenderá durante tres días, participarán alumnos de primero a cuarto básico de colegios de las comunas de: Estación Central, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, el Bosque, Huechuraba, San Bernardo, Recoleta, Providencia, Maipú, Peñalolén, Puente Alto, Santiago, Macul, Peñaflor y La Pintana.

Al respecto, la ministra Paola Tapia destacó la importancia de realizar actividades que fomenten de manera educativa e interactiva la relevancia de la seguridad vial e indicó que “estamos inaugurando esta Primera Feria Infantil Educativa de Seguridad Vial y Movilidad porque es necesario educar en responsabilidad, seguridad y respeto hacia los demás. Es muy importante partir con los más pequeños, que los niños aprendan a través de obras de teatro y de diversas experiencias lúdicas cómo es la seguridad vial y como tenemos que vivirla a diario”

Además agregó que “este tipo de actividades es fundamental para salvar vidas, no queremos que nuestros hijos formen parte de las estadísticas que nos indican que 1.200 niños han sido víctimas fatales en casi una década y otros 80 mil han sido lesionado en accidentes de tránsito”.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, señaló que los niños y niñas cada día tienen un rol más activo en la prevención de accidentes de tránsito y son los principales fiscalizadores de sus propios padres al alertar los peligros como ejemplo, chatear al volante, exceder la velocidad o no usar cinturón de seguridad. “Queremos que todos los niños y niñas aprendan a ser buenos peatones y ciclistas y sean protagonistas del cambio cultural en el tránsito”, recalcó la profesional.

Por su parte, el Jefe de Zona de Tránsito y Seguridad Vial de Carabineros, General Jorge Garrido, agregó “los accidentes de tránsito son una pandemia. Es un problema de salud pública muy importante. La mejor manera de prevenir es educar”.

La Feria Educativa de Seguridad Vial, organizada por el Ministerio de Transportes y CONASET, también cuenta con la colaboración de Intervial, 3M, Baby Infanti, Mutual de Seguridad, Fundación Mapfre, Empresas Turbus, Mifold, Clek, Automóvil Club de Chile, Grupo EFE, DTPM, Fundación Conciencia Vial, ONG No Chat y Carabineros de Chile.

En los tres días de la feria se realizarán actividades lúdicas como la exhibición de videos educativos, se presentará una obra de teatro infantil, además de la instalación de un túnel donde los niños podrán aprender sobre qué es la reflectancia.

Los asistentes podrán aprender cómo andar en bicicleta con seguridad, porqué es importante usar siempre sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad abrochado a bordo de los automóviles y cómo protegerse cuando somos peatones, entre otros temas.

Perfil de niños y adolescentes entre 0 y 17 años accidentados

Según las estadísticas de Carabineros de Chile, en la última década (2007-2016), 1.200 niños y adolescentes entre 0 y 17 años fallecieron en siniestros viales en nuestro país y alrededor de 80.000 niños y adolescentes resultaron lesionados.

Sólo en 2016 murieron 91 niños entre 0 y 17 años en siniestros viales, mientras que se registraron 7.780 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa de niños y niñas de 1 a 14 años.