30 de agosto de 2017

Ministra de Transportes se reúne con su par Chino y realiza visita a Centro de Control de Tránsito de Beijing

#Chileweek2

La Secretaria de Estado comenzó su agenda de actividades en China en el marco de Chile Week, evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de fortalecer las relaciones comerciales, el intercambio de conocimiento y experiencias, entre nuestro país y el gigante asiático.

Durante la jornada, la Ministra visitó el punto donde se coordina el transporte y se monitorea el transporte de más de 23 millones de pasajeros y el tránsito de más de 5,7 millones de vehículos. Además, sostuvo reuniones con el Ministro de Transportes y con el Viceministro de Industria y Tecnología de la Información de China.

Con una reunión con su par Chino, Li Xiaopeng y una visita al Centro de Control de Tránsito de Beijing comenzaron las actividades en China de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en el marco de Chile Week, evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y el intercambio de conocimiento entre nuestro país y la nación asiática.

La Secretaria de Estado se reunió con el Ministro de Transportes de China, Li Xiaopeng con el que intercambiaron experiencias en materias de transporte aéreo, marítimo y terrestre, en especial destacando la relevancia de la integración de los diversos modos de desplazamiento, el fomento de las alternativas tanto subterráneas como de superficie y la incorporación de tecnologías sustentables en el sistema, como los buses eléctricos.

“El Ministro nos destacó la relevancia de potenciar en paralelo los diversos medios de transporte. Nos comentó que aún cuando ellos promueven la constucción de nuevas lineas de metro, continuan potenciando el transporte de buses en superficiese no sólo para tasladar más pasajeros al metro, sino para aumentar la oferta y la redundacia del transporte público. Por esa razón, pese a que poseen 574 kilómetros de metro, existen más de 23 mil autobuses distribuidos en mil servicios”, comentó la Ministra Tapia.

La jefa de la cartera, indicó que “el Ministro relevó la importancia de sumar buses eléctricos, ya que Beijing cuenta con 5 mil buses con esa tecnología amigable con el medio ambiente y que prestan un servicio de calidad y eficiencia. Incorporarlos al sistema de transporte público de Santiago es relevante para dar el primer paso en el uso de la tecnología”.

En la jornada, además, la Ministra Tapia sostuvo un encuentro con el Viceministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Liu Li Hua con el que se abordó el estado de avance de iniciativas en materias relacionadas a la implementación de banda ancha, cobertura de internet en zonas públicas y de los proyectos de Fibra Óptica Austral y de Cable Transpacífico, entre otras temáticas.

“El Viceministro nos manifestó interés en el proyecto de Cable Transpacífico. Además, indicó que están muy atentos a iniciativas como el concurso 700mhz, que ha permitido llevar conectividad digital a zonas rurales. Este tipo de iniciativas podría ser replicada en China en sectores apartados de su territorio”, expresó la titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Durante las reuniones se acordó realizar un intercambio entre ambos países con respecto a normas, regulaciones y capacitación de personal con el fin de fortalecer la relación entre Estados.

“Ambos Ministros destacaron las oportunidades de inversión que hoy día existen en Chile, enfatizando la estabilidad y seriedad de nuestro país, su competitividad a nivel internacional y su condición como puerta de entrada a Sudamérica”, concluyó la ministra Tapia.

Centro de Control

Una de las principales actividades de la Ministra Tapia fue la visita al “Beijing Municipal Transport Operation Coordination Center”, lugar donde se coordina el sistema integrado de transporte público que cuenta con 23 millones de pasajeros que utilizan bus, metro, bicicletas, taxis y trenes.

En ese lugar se monitorea el tránsito de los 5,7 millones de vehículos que se desplazan diariamente, así como el de los mil servicios de transporte que se prestan con cerca de 23 mil de buses y los 574 kilómetros de Metro.

“Pudimos observar cómo en la práctica se produce la convivencia de los distintos modos de transportes. Allí se revisan todas las contingencias y emergencias que son comunicadas a través de aplicaciones y de canales de información a los usuarios, con el fin de que cada persona pueda modificar sus desplazamientos. Conocer esta experiencia ayuda a fortalecer nuestros canales de monitoreo, de información y coordinación. Es muy útil para buscar la forma de potenciar en nuestras principales ciudades y los mecanismos de difusión”, concluyó la Secretaria de Estado.

Durante la jornada, además, sostuvo reuniones con autoridades de la empresa fabricante de buses Yinglong y con operadores de trenes China Railway Group (CREC) y China Railway Signal & Communication (CRSC). Dentro de la agenda se encuentra contemplado el Taller de Promoción de Inversiones en Transporte, organizado en conjunto con InvestChile, en el cual la Ministra se reunirá con fabricantes de buses, operadores e inversionistas del sector. Adicionalmente, realizará recorridos en buses eléctricos por la ciudad de Beijing y se reunirá con autoridades de la empresa de telecomunicaciones Huawei.