30 de agosto de 2017

Ministra de Transportes se re√ļne con su par Chino y realiza visita a Centro de Control de Tr√°nsito de Beijing

#Chileweek2

La Secretaria de Estado comenzó su agenda de actividades en China en el marco de Chile Week, evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de fortalecer las relaciones comerciales, el intercambio de conocimiento y experiencias, entre nuestro país y el gigante asiático.

Durante la jornada, la Ministra visitó el punto donde se coordina el transporte y se monitorea el transporte de más de 23 millones de pasajeros y el tránsito de más de 5,7 millones de vehículos. Además, sostuvo reuniones con el Ministro de Transportes y con el Viceministro de Industria y Tecnología de la Información de China.

Con una reunión con su par Chino, Li Xiaopeng y una visita al Centro de Control de Tránsito de Beijing comenzaron las actividades en China de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en el marco de Chile Week, evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y el intercambio de conocimiento entre nuestro país y la nación asiática.

La Secretaria de Estado se reunió con el Ministro de Transportes de China, Li Xiaopeng con el que intercambiaron experiencias en materias de transporte aéreo, marítimo y terrestre, en especial destacando la relevancia de la integración de los diversos modos de desplazamiento, el fomento de las alternativas tanto subterráneas como de superficie y la incorporación de tecnologías sustentables en el sistema, como los buses eléctricos.

‚ÄúEl Ministro nos destac√≥ la relevancia de potenciar en paralelo los diversos medios de transporte. Nos coment√≥ que a√ļn cuando ellos promueven la constucci√≥n de nuevas lineas de metro, continuan potenciando el transporte de buses en superficiese no s√≥lo para tasladar m√°s pasajeros al metro, sino para aumentar la oferta y la redundacia del transporte p√ļblico. Por esa raz√≥n, pese a que poseen 574 kil√≥metros de metro, existen m√°s de 23 mil autobuses distribuidos en mil servicios‚ÄĚ, coment√≥ la Ministra Tapia.

La jefa de la cartera, indic√≥ que ‚Äúel Ministro relev√≥ la importancia de sumar buses el√©ctricos, ya que Beijing cuenta con 5 mil buses con esa tecnolog√≠a amigable con el medio ambiente y que prestan un servicio de calidad y eficiencia. Incorporarlos al sistema de transporte p√ļblico de Santiago es relevante para dar el primer paso en el uso de la tecnolog√≠a‚ÄĚ.

En la jornada, adem√°s, la Ministra Tapia sostuvo un encuentro con el Viceministro del Ministerio de Industria y Tecnolog√≠a de la Informaci√≥n,¬†Liu Li Hua con el que se abord√≥ el estado de avance de iniciativas en materias relacionadas a la implementaci√≥n de banda ancha, cobertura de internet en zonas p√ļblicas y de los proyectos de Fibra √ďptica Austral y de Cable Transpac√≠fico, entre otras tem√°ticas.

‚ÄúEl Viceministro nos manifest√≥ inter√©s en el proyecto de Cable Transpac√≠fico. Adem√°s, indic√≥ que est√°n muy atentos a iniciativas como el concurso 700mhz, que ha permitido llevar conectividad digital a zonas rurales. Este tipo de iniciativas podr√≠a ser replicada en China en sectores apartados de su territorio‚ÄĚ, expres√≥ la titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Durante las reuniones se acordó realizar un intercambio entre ambos países con respecto a normas, regulaciones y capacitación de personal con el fin de fortalecer la relación entre Estados.

‚ÄúAmbos Ministros destacaron las oportunidades de inversi√≥n que hoy d√≠a existen en Chile, enfatizando la estabilidad y seriedad de nuestro pa√≠s, su competitividad a nivel internacional y su condici√≥n como puerta de entrada a Sudam√©rica‚ÄĚ, concluy√≥ la ministra Tapia.

Centro de Control

Una de las principales actividades de la Ministra Tapia fue la visita al ‚ÄúBeijing Municipal Transport Operation Coordination Center‚ÄĚ, lugar donde se coordina el sistema integrado de transporte p√ļblico que cuenta con 23 millones de pasajeros que utilizan bus, metro, bicicletas, taxis y trenes.

En ese lugar se monitorea el tránsito de los 5,7 millones de vehículos que se desplazan diariamente, así como el de los mil servicios de transporte que se prestan con cerca de 23 mil de buses y los 574 kilómetros de Metro.

‚ÄúPudimos observar c√≥mo en la pr√°ctica se produce la convivencia de los distintos modos de transportes. All√≠ se revisan todas las contingencias y emergencias que son comunicadas a trav√©s de aplicaciones y de canales de informaci√≥n a los usuarios, con el fin de que cada persona pueda modificar sus desplazamientos. Conocer esta experiencia ayuda a fortalecer nuestros canales de monitoreo, de informaci√≥n y coordinaci√≥n. Es muy √ļtil para buscar la forma de potenciar en nuestras principales ciudades y los mecanismos de difusi√≥n‚ÄĚ, concluy√≥ la Secretaria de Estado.

Durante la jornada, además, sostuvo reuniones con autoridades de la empresa fabricante de buses Yinglong y con operadores de trenes China Railway Group (CREC) y China Railway Signal & Communication (CRSC). Dentro de la agenda se encuentra contemplado el Taller de Promoción de Inversiones en Transporte, organizado en conjunto con InvestChile, en el cual la Ministra se reunirá con fabricantes de buses, operadores e inversionistas del sector. Adicionalmente, realizará recorridos en buses eléctricos por la ciudad de Beijing y se reunirá con autoridades de la empresa de telecomunicaciones Huawei.