05 de septiembre de 2017

M谩s de 5 millones de personas han sido beneficiadas con mejor conectividad y calidad de vida a lo largo del pa铆s

Servicio mar铆timo subsidiado Yungay- Natales

La iniciativa, promulgada durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha implicado una inversi贸n de 1.700 millones de d贸lares desde el inicio de su implementaci贸n.

La Ministra de Transportes聽 Paola Tapia 聽destac贸 que la integraci贸n y conectividad impulsadas a trav茅s de la ley de subsidio ha permitido el acceso a oportunidades laborales, servicios de salud o educaci贸n 聽para millones de ciudadanos.

Un positivo balance realiz贸 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a ocho a帽os de la implementaci贸n de la Ley de Subsidios, iniciativa que ha entregado mejoras sustanciales en materias de conectividad a m谩s de cinco millones de ciudadanos permiti茅ndoles a acceder oportunidades y servicios b谩sicos para el desarrollo de la vida diaria.

Con el porcentaje de recursos que esta ley ha dispuesto, ya ha superado los US$ 1.700 millones, implementado servicios de transporte p煤blico y mejorando la infraestructura a lo largo de todo el pa铆s, lo que va en directo beneficio de los personas, tanto de sectores urbanos como rurales.

鈥淗oy al cumplir 8 a帽os, vemos c贸mo estos servicios se han transformado en una oportunidad 煤nica para integrar nuestro pa铆s de norte a sur, conectando por primera vez a Chile por el territorio nacional, desde Visviri en la Regi贸n de Arica y Parinacota hasta Punta Arenas en la Regi贸n de Magallanes, en lo que conocemos como Chile por Chile鈥, agreg贸.

Con los fondos espejo se rebajan tarifas en 17 mil buses en regiones, tanto para adultos como para escolares en las zonas urbanas y se financian 860 recorridos de transporte escolar gratuito para 53 mil ni帽os y ni帽as de sectores apartados. Tambi茅n se ha impulsado la modernizaci贸n de la flota de transporte p煤blico regional por medio de la renovaci贸n de 3.787 buses y m谩s de 4.300 taxis colectivos en las diferentes regiones del pa铆s.

Adicionalmente, la Ministra Paola Tapia detall贸 que 鈥渦n claro ejemplo de la magnitud de esta pol铆tica p煤blica son los 860 servicios subsidiados implementados de zonas aisladas y de conectividad rural. Este transporte en los modos terrestre, mar铆timo, lacustre, fluvial y a茅reo permite integrar a las personas y sus comunidades, para que accedan a prestaciones como la educaci贸n,聽 la salud o se abastezcan de mercader铆as, servicios que pueden parecer b谩sicos, pero que en un contexto de aislamiento son escasos y altamente anhelados鈥.

Cabe destacar que recientemente se inaugur贸 el servicio que une Peulla con Petrohue, en la Regi贸n de Los Lagos, un lugar que se destaca por el turismo que convoca, pero en el que tambi茅n viven compatriotas que requer铆an de una mejor conectividad. Con este subsidio de zonas aisladas, hoy los vecinos del Lago de Todos los Santos ven su tarifa rebajada de $4500 a $500, por sentido con mejores recorridos y frecuencia y con rebaja de 50% para los adultos mayores, al igual que en la mayor铆a de los servicios en zonas aisladas y rurales. Eso es precisamente lo que busca la ley, favorecer y equiparar las oportunidades de todos los chilenos.