25 de septiembre de 2017

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó Nuevo Plan de Transportes para Temuco y Padre Las Casas

Villarrica 2

La iniciativa considera 42 proyectos de movilidad que se desarrollarán durante la próxima década, entre las  que destacan el soterramiento de la vía férrea que corre paralela a Barros Arana y la habilitación de Costanera en Río Cautín entre otras.

Soterramientos de la l√≠nea f√©rrea, corredores de transporte p√ļblico y una costanera peatonal a orillas del R√≠o Caut√≠n, son parte de los 42 proyectos que incluye el nuevo Plan de Transportes para Temuco y Padre las Casas.

La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav√©s de la¬† Coordinaci√≥n de Planificaci√≥n y Desarrollo junto a una serie de organismos p√ļblicos, tom√≥ cerca de cuatro a√Īos de trabajo, fue presentada esta ma√Īana por la Ministra de la cartera, Paola Tapia, junto al intendente (s) de la Regi√≥n de La Araucan√≠a, Ricardo Charencel.

De las 42 iniciativas presentadas, 12 corresponden a proyectos para potenciar el transporte p√ļblico; 24 al ensanchamiento y habilitaci√≥n de v√≠as para diversos modos de transporte; y 6 a proyectos que buscar√°n facilitar la integraci√≥n urbana.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se√Īal√≥ que ‚Äúeste plan pretende abordar los desaf√≠os de movilidad de la pr√≥xima d√©cada con una mirada intermodal e intersectorial: intermodal porque queremos fomentar el transporte p√ļblico y los modos no motorizados, e intersectorial, porque este es un plan con una mirada urbana, que considera aspectos de transporte, medioambiente, vivienda y territorio, con el fin de que se integre la ciudad a sus habitantes”.

La totalidad de los proyectos se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, y deber√°n ser priorizados para su ejecuci√≥n durante los pr√≥ximos a√Īos. Los 42 proyectos implican el mejoramiento, la construcci√≥n o el aumento de capacidad en 78,8 kil√≥metros.

El Plan propone ampliaciones de v√≠as, corredores de transporte p√ļblico, costaneras peatonales a orillas del R√≠o Caut√≠n, infraestructura para ciclistas, nuevas v√≠as para el tr√°nsito motorizado, entre otras.

La serie de medidas, que ser√°n desarrolladas durante la pr√≥xima d√©cada, fueron elaboradas por la Coordinaci√≥n de Planificaci√≥n y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y tom√≥ cerca de cuatro a√Īos de trabajo.

Villarrica se transforma en Ciudad Modelo

Adem√°s, durante la visita a la Regi√≥n de la Araucan√≠a, la Secretaria de Estado particip√≥ en el inicio de operaciones de 10 nuevos buses para el transporte p√ļblico de Villarrica. Los veh√≠culos permitir√°n aumentar en un 30% la frecuencia de los recorridos en la comuna.

Esto, gracias a Ley de Subsidio promulgada en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha permitido al ministerio duplicar el monto entregado a los operadores en regiones, pasando de  $168 millones a $329 millones anuales.

La Ministra Paola Tapia destac√≥ que ‚ÄúVillarrica es una ciudad modelo en cuanto a transporte, porque el subsidio que entrega el estado hace posible¬† mejoras en el sistema, como estos diez nuevos buses que hoy estamos entregando‚ÄĚ.

A eso agreg√≥ que ‚Äúadem√°s de la inversi√≥n en nuevos buses, el sistema contar√° con 63 nuevos paraderos, siete sem√°foros conectados a la UOCT y se implementar√° nueva tecnolog√≠a, ya que a partir de enero se realizar√° un proyecto piloto para pago electr√≥nico con tarjeta, con ticket electr√≥nico y con celular, para acceder a los buses‚ÄĚ concluy√≥ la ministra.

En tanto el Alcalde de Villarrica Pablo Astete, indico que¬† ‚Äúel p√©rimetro de exclusi√≥n con el que partimos hace una a√Īo y con buenos resultado ya que se ha ido dando cumplimiento a los compromisos ministeriales acerca de la regularidad de servicios, rebaja tarifaria, mejor frecuencia, pero sobre todo por estos buses preciosos que hoy tenemos para nuestra comunidad, que los vecinos usen el transporte p√ļblico y de todo punto de vista esto ha sido un tremendo aporte a la movilizaci√≥n de Villarrica.

Cabe destacar que desde agosto de 2016, el sistema de transporte p√ļblico de Villarrica funciona bajo la modalidad de per√≠metro de exclusi√≥n, entregando a la comuna un novedoso marco regulatorio, el que considera la entrega de un subsidio como contraprestaci√≥n de un conjunto de medidas que permitieron mejorar √°mbitos operacionales del servicio de buses.