17 de octubre de 2017

Cerca de 50 mil personas serán beneficiadas con nuevas líneas de taxis colectivos y servicios subsidiados de transporte público en la región metropolitana

Ministra junto a Seremi Matías Salazar muestran gráfica de nuevo servicio subsidiado

Se trata de 35 nuevos recorridos que mejorarán la conectividad de las personas desde las afueras de Santiago hacia el centro, los que transitarán por estaciones de metro, Metrotren, centros de salud, comerciales y deportivos.

 Junto con ello, dentro de las próximas semanas comenzarán a operar 5 servicios subsidiados para zonas aisladas, los que beneficiarán a los habitantes de localidades apartadas de la región.

Con el objetivo introducir mejoras al transporte público de la Región Metropolitana y de esta forma, mejorar la calidad de vida de las personas, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con el Seremitt RM, Matías Salazar, anunció el llamado a concurso de 35 nuevas líneas para taxis colectivos, las que cubrirán 25 comunas de la región, junto con la próxima entrada en operación de 5 servicios subsidiados de zonas aisladas, lo que beneficiará a cerca de 50 mil personas.

Las autoridades destacaron que los nuevos recorridos de taxis colectivos cubrirán zonas que necesitaban mayor oferta de transporte público, realizando sus trayectos en lugares cercanos a las estaciones del Metro de Santiago en las líneas 1, 2, 4 y 5, además de las futuras  6 y 3.

Asimismo, los recorridos llegarán a las estaciones Nos y San Bernardo del MetroTren, además de Servicios de Salud, como Cesfam de diversas comunas y Hospital de La Florida, entre otros. También cubrirán sectores donde existen centros deportivos y centros comerciales, para entregar mejores alternativas de transporte a aquellas personas que viajan a sus lugares de trabajo o estudio.

Al respecto, la ministra Paola Tapia destacó el llamado a concurso público, puesto que “estos servicios fueron trabajados en terreno y en conjunto con los vecinos, quienes indicaron cuáles eran los sectores que requerían de mayor conectividad, según sus necesidades. Esperamos contar con la mayor cantidad de postulaciones posibles, para entregar un mejor transporte público a las personas, con más alternativas y con trayectos que acercan a los chilenos a la salud, la educación y a mayores oportunidades de trabajo”.

El período postulación para los operadores de este medio de transporte público menor se extiende desde el 16 de octubre al 14 de noviembre, en el que se fijará nuevas condiciones de operación de 6 años, extensibles a 8 años en caso de contar con un “Sistema de Información y Gestión de Flota”, que pretenden mejor de la calidad del servicio y  aumentan la cobertura.

El seremi Matías Salazar, dijo “con esta nueva licitación se pretende mejorar las condiciones de operación, introduciendo mejoras, garantizando la frecuencia y acceso estos servicios, los que pueden llegar a beneficiar a cerca de 500 mil personas en la Región Metropolitana, que utilicen otros medios de transporte”.

Nuevos servicios subsidiados de zonas aisladas en Paine, Isla de Maipo y Colina

Cinco nuevos servicios entregarán una mejor conectividad a más de 4.500 personas de localidades y sectores apartados, que serán implementados próximamente en las comunas de Paine, Isla de Maipo y Colina.

“Cabe destacar que en estos servicios, los estudiantes de educación básica y menores de 7 años tendrán tarifa liberada durante el año escolar. En tanto, los alumnos de educación media y superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto. A su vez, los adultos mayores y personas con discapacidad, contarán con una rebaja del 50% de la tarifa adulta”, afirmó la ministra Paola Tapia.

Dos de estos servicios comenzarán a operar en la comuna de Isla de Maipo, ayudando en la integración de los habitantes de La Puntilla de Lonquén – Isla de Maipo –Acevedo  y  San Antonio de Naltagua – Las Mercedes.

En tanto, el servicio que ayudará a los usuarios del sector de Colina, contarán con un servicio que irá desde Las Canteras hasta el Centro Colina, mientras el otro cubrirá la zona de Chacabuco y el Centro de Colina. Ambos servicios están adjudicados a la espera de firma de contrato.

Otro de los servicios que se encuentra en proceso de adjudicación para su pronta implementación, recorre desde el sector de Aguilar Sur hasta el centro de Paine.

Son más de 138 millones de pesos anuales que destinará la cartera para implementar estos recorridos, que permitirán a residentes de estas localidades  formar parte de los 700 mil chilenos y chilenas de zonas apartadas de regiones que ya disponen de conectividad, mediante 860 servicios de locomoción implementados con la Ley de Subsidio al Transporte Público en todo el país.