21 de octubre de 2017

Contralor铆a aprob贸 las bases de licitaci贸n para el sistema de transporte publico de Santiago

1 Buses TS2

A partir del lunes 23 de octubre estar谩n disponible las Bases de Licitaci贸n para todos los oferentes interesados.

La licitaci贸n permitir谩 renovar el 50% del sistema de transporte capitalino, introducir mejoras para exigir el cumplimiento de frecuencia y regularidad, nuevos buses, mejorar la calidad de servicio, entre otras caracter铆sticas relevantes.

La Contralor铆a General de la Rep煤blica, luego de una detallada revisi贸n, dio el vamos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para efectuar el llamado a licitaci贸n del 50% del sistema de transporte p煤blico de Santiago.

El Ministerio de Transportes valor贸 la aprobaci贸n de las bases, el que despu茅s de m谩s de dos a帽os de trabajo, permitir谩 efectuar el llamado a licitaci贸n. El proceso comprendi贸 un trabajo coordinado entre Transportes y Hacienda, as铆 como la importante participaci贸n de los usuarios a trav茅s del proceso de consulta ciudadana.

Esta licitaci贸n es tremendamente significativa para el transporte p煤blico de Santiago y da la oportunidad de perfeccionar en profundidad el sistema actual, mejorando la calidad el servicio entregado a los casi 5 millones de personas que a diario usan el transporte p煤blico.

鈥淓ste proceso representa el esfuerzo de m谩s de dos a帽os de un equipo de profesionales, pero tambi茅n el de las miles de personas que participaron en la consulta ciudadana y nos dijeron c贸mo quer铆an que fuese el sistema, qu茅 esperaban de 茅l y como so帽aban con que fuese su ciudad, en materia de transportes. De hecho, de dicho proceso surgi贸 la calidad de los buses como una preocupaci贸n y nos hemos hecho cargo de ello exigiendo la incorporando veh铆culos de alto est谩ndar, que brinden una mejor calidad de servicio y sean mejores para nuestra ciudad y nuestro entorno鈥 se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

La titular de la cartera tambi茅n abog贸 por la transversalidad del proceso, enfatizando que la mejora del sistema de transportes no es asunto de un determinado gobierno, por eso conf铆a en la continuidad de estos avances y espera que al igual que durante este per铆odo, las pr贸ximas autoridades tengan claro que los usuarios no pueden seguir esperando por mejoras.

Con esta toma de raz贸n de las bases, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se apronta a invitar formalmente a todos los actores que han mostrado inter茅s por participar como oferentes a que conozcan las bases y que participen de este proceso.

鈥淣uestra prioridad siempre fue desarrollar un proceso transparente, ecu谩nime, competitivo y todas nuestras acciones tendieron a eso. Las bases de licitaci贸n permitir谩n mejorar la calidad del servicio entregado, que los incentivos sean los correctos y que sean los actores m谩s apropiados, ya sea nacional o internacional, los que finalmente operen en la ciudad鈥, a帽adi贸 Tapia.

En materia t茅cnica, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, profundiz贸 que todos los cambios que hemos incorporado apuntan a generar m谩s competencia entre los actores, para que finalmente los mejores se hagan cargo de las zonas de operaci贸n que estamos concesionando.

鈥淓stamos seguros que tendremos un variado grupo de oferentes, porque sabemos que el modelo estructurado es atractivo y prueba de ello es que durante los 煤ltimos meses hemos recibido diversas consultas sobre el inicio de la licitaci贸n鈥, coment贸 Melo.

Cabe recordar que la pr贸xima licitaci贸n contempla cambios en las zonas de concesi贸n, reduciendo el tama帽o de las empresas, en comparaci贸n con la situaci贸n actual, y con esto el sistema mejorar谩 en eficiencia.

As铆 tambi茅n, la licitaci贸n incluir谩 la incorporaci贸n de al menos 90 buses el茅ctricos y otros 90 buses de alto est谩ndar, que mejorar谩n la calidad de servicio para los usuarios, atendiendo lo recogido del proceso de participaci贸n ciudadana. En el caso de nuevas tecnolog铆as, abre oportunidades para que operadores del buses comiencen a familiarizarse con veh铆culos de cero emisi贸n y posicionar谩 a Santiago como una ciudad modelo en a nivel mundial en fomento de energ铆as limpias en sistemas de transportes. Cambios que durante meses se desarrollaron como pilotos y que fueron evaluados exitosamente por los usuarios, como buses de dos pisos, h铆bridos, altos est谩ndar y el茅ctricos.

Las bases de licitaci贸n, cuya toma de raz贸n ya fue publicada por el Diario Oficial, estar谩n a disposici贸n de los interesados en participar a partir del lunes 23 de octubre y las ofertas se recibir谩n a fines de diciembre del presente a帽o, para luego adjudicar a comienzos del a帽o 2018.

http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2017/10/21/41889/04/1291792.pdf