24 de octubre de 2017

Vecinos de Peñalolén conocen nuevos recorridos y mejoras que traerá la licitación de Transantiago

Ministra en encuentro de participación ciudadana

Modificaciones de recorridos y 3 nuevos servicios, son parte de los beneficios que tendrá durante el 2018 la comuna, una vez entren en operación los nuevos contratos del sistema.

Las autoridades destacaron que gran parte de las modificaciones contempladas en las bases de licitación nacieron desde de las observaciones de los propios usuarios en el proceso de Participación Ciudadana realizado en 2016.

Más de 100 recorridos se verán revisados con la licitación, ofreciendo 23 servicios nuevos y 82 modificaciones, contemplados para las nuevas 6 unidades de negocio.

Esta mañana en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en compañía del Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y la Presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se reunieron con un grupo de vecinos de la comuna para explicarles los alcances y el impacto que tendrá en la calidad de vida de los usuarios del sistema el proceso de licitación del Transantiago, cuyas bases ya fueron aprobadas por la Contraloría General de la República.

En la instancia, la secretaria de Estado afirmó que “en este trabajo que estamos desarrollando ha sido muy importante contar con la mirada de los propios usuarios, porque son ustedes quienes mejor conocen cómo funciona el sistema y qué factores deben ser mejorados. En junio de 2016, la comuna de Peñalolén recibió el primer Encuentro Zonal para el rediseño del Transantiago, y hoy, a más de un año de esa actividad, estamos acá para contarles cómo será el proceso de licitación, los pasos que vienen y qué beneficios implicará para el servicio que reciben a diario”.

A nivel general, la licitación incluirá 23 nuevos recorridos, además de 82 modificaciones. De esta forma, por ejemplo, los vecinos de Peñalolén sumarán 3 nuevos servicios que mejorarán su conectividad con las estaciones de las líneas 4 y 2 del Metro de Santiago, hablamos de los servicios D31, D32 y 907, además de la modificación de los recorridos D07, D17, D10 y D20, las cuales optimizarán la conexión con el tren subterráneo y reducirán el número de transbordos.

La Presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Transportes (ACHM) y Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “una de las preocupaciones principales de nuestros vecinos es la regularidad del servicio, la seguridad y todos aquellos temas anexos como los paraderos, la mantención y que son fundamentales para su calidad de vida, y la ministra ha dado señales de que esta nueva licitación aborda todas esas preocupaciones que plantearon los vecinos cuando el Ministerio hizo la preparación de estas bases de licitación”.

Agregó que “nosotros fuimos parte de esas bases, obviamente, supongo,  que no todas las cosas o el 100% se pueden recoger, pero aquellas cosas que son fundamentales se recogieron para preparar las nuevas bases de licitación”

Además, se aplicarán cambios en las zonas de concesión, reduciendo el tamaño  de las empresas, medida dirigida a mejorar la eficiencia del sistema. Junto a esto, acogiendo lo recogido en el proceso de Participación Ciudadana, está contemplada la incorporación de al menos 90 buses eléctricos y otros 90 buses de alto estándar.

Cabe destacar que el ingreso de nuevos buses permitirá seguir dotando al sistema de una flota de alto estándar, y en línea con las principales ciudades del mundo, lo que a su vez dotará a Transantiago de mayor seguridad y calidad de servicio.

Las bases de licitación, cuya toma de razón ya fue publicada por el Diario Oficial, estarán a disposición de los interesados en participar a partir del lunes 23 de octubre y las ofertas se recibirán a fines de diciembre del presente año, para luego adjudicar a comienzos del año 2018.

Para consultas o dudas, infórmese a través de nuestros canales oficiales: Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde teléfonos celulares y/o regiones), sitio web www.transantiago.cl y Twitter @transantiago.