30 de octubre de 2017

Ministerio de Transportes implementará perímetro de exclusión de buses en comunas de Quintero y Puchuncaví

Quintero2

Municipios y juntas de vecinos identificaron principales necesidades del transporte p√ļblico mayor rural de los servicios hacia Valpara√≠so y Villa Alemana, las que fueron estudiadas y acogidas.

La medida  contemplará que la tarifa de adulto mayor sea un 70% de la tarifa normal para todos los tramos, además de la extensión horaria para días laborales, sábados y domingos, entre otros puntos.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Secretaría Regional de Valparaíso, llegó a un acuerdo para habilitar un perímetro de exclusión para los servicios de buses desde las comunas de Quintero y Puchuncaví a Valparaíso y Villa Alemana.

La Ministra del ramo, Paola Tapia, en reuni√≥n con los alcaldes de Quintero y Puchuncav√≠, valor√≥ la iniciativa, indicando que ‚Äúpara su implementaci√≥n, se acogieron las solicitudes realizadas por los¬† municipios y juntas de vecinos, quienes identificaron las principales falencias del transporte p√ļblico que cubr√≠a ambas comunas‚ÄĚ.

Dentro de los principales beneficios que contempla este proyecto, se encuentra la rebaja del tramo Quintero a Valpara√≠so de $ 1.500 a $ 1.000 para adultos, mientras que la tarifa de adulto mayor ser√° de $ 700 y escolares de $ 500. As√≠ tambi√©n, se rebajar√° la tarifa en el tramo Puchuncav√≠ ‚Äď Valpara√≠so de $ 1.800 a $ 1.600.

Cabe destacar que la medida contempla contar con itinerarios en paraderos y horarios cr√≠ticos para disminuir la incertidumbre en el uso del transporte p√ļblico, junto con la aplicaci√≥n de un control de frecuencia, regularidad e intervalos de pasada, con incentivos de descuentos para el operador, en caso de no cumplirlos. Con esto se busca asegurar la operaci√≥n comprometida, entreg√°ndoles seguridad y certidumbre a los usuarios.

Junto con ello, el plan propone la implementación de mayor tecnología a la flota de buses. Es así como operarán con cámaras para la seguridad de los pasajeros, GPS on line para el control de ubicación, validador de TNE homologado a Metro de Valparaíso, alarma de exceso de velocidad y WiFi para el uso de los usuarios cuando se encuentren a bordo del recorrido.

La implementaci√≥n del per√≠metro de exclusi√≥n ha sido extensamente evaluada dentro del Ministerio y en la Seremitt; discutida con los principales actores del actual Sistema de Transporte; Ya fue evaluada y aprobada por el Panel de Expertos, para asegurar que esta implementaci√≥n es un beneficio concreto y eficiente para el actual sistema de transporte p√ļblico mayor rural de las comunas de Quintero y Puchuncav√≠ y su conexi√≥n con las comunas de Valpara√≠so y Villa Alemana.

Durante estas semanas se suscribir√°n los respectivos acuerdos, los que se env√≠an a Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para su toma de raz√≥n. La autoridad Ministerial espera poder implementar dicho per√≠metro a la brevedad posible, una vez cumplidos dichos tr√°mites.