02 de noviembre de 2017

Presidenta Michelle Bachelet inaugura nueva L铆nea 6 de Metro de Santiago

Comunicado 2

Junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Az贸car, alcaldes y vecinos de las comunas beneficiadas con el servicio, se realiz贸 el primer recorrido de la l铆nea desde estaci贸n Los Leones a Cerrillos.

Vecinos de las comunas que integran el trazado agradecieron el inicio de la operaci贸n del servicio que comenz贸 esta tarde a las 16:00 horas.

En una multitudinaria ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet, en compa帽铆a de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Az贸car, vecinos, alcaldes y parlamentarios, dieron luz verde a la operaci贸n de la nueva l铆nea 6 que une las comunas de Providencia y Cerrillos en s贸lo 19 minutos.

聽En la instancia, las autoridades realizaron un recorrido por las 10 nuevas estaciones del sistema, comenzando en Los Leones y finalizando en Cerrillos. En esta 煤ltima parada, se destap贸 una placa conmemorativa, junto con un mural titulado 鈥淓l Sue帽o de Volar鈥 del artista Jos茅 Yutronic, donde adem谩s se puede ver un antiguo avi贸n que fue donado por la DGAC para decorar la estructura.

La nueva l铆nea 6, con 15 kil贸metros de trazado, busca mejorar la calidad de vida de m谩s de un mill贸n de pasajeros de las comunas de San Miguel, San Joaqu铆n, Santiago, Providencia, 脩u帽oa, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, estas dos 煤ltimas antes no contaban con este servicio en la comuna.

Al respecto, la Presidenta Bachelet puso especial 茅nfasis en la reducci贸n de los tiempos de viaje de los vecinos de las siete comunas beneficiadas, destacando que entre Los Leones y Cerrillos hay -desde hoy- una reducci贸n de 60%.

鈥淓so es lo que se consigue con una mejor conectividad, pensada para las mayor铆as. Las posibilidades que ofrece una ciudad como Santiago va a quedar al alcance de todos y se logran cambios positivos en los barrios, en las 谩reas comerciales, en nuevos polos urbanos鈥, destac贸 la Presidenta, y agreg贸 que 鈥減or eso que esta gran obra p煤blica es, como pocas, un avance democratizador, porque integra a m谩s barrios y comunas a un sistema de transporte moderno y porque ayuda a modelar una ciudad m谩s amable para todos鈥.

Por su parte, la ministra Tapia, asegur贸 que 鈥渉emos presenciado un hecho hist贸rico, porque despu茅s de 12 a帽os se vuelve a inaugurar una l铆nea de Metro para la ciudad. Este fue un compromiso que asumi贸 la Presidenta en su primer mandato, porque desde el a帽o 2006, encarg贸 todos los estudios, los que pudieron concretarse a fines de 2009, cuando de forma seria y responsable, hizo el anuncio de esta nueva l铆nea. Ahora ella misma ha podido inaugurar la l铆nea que no es igual a las otras, es de alto est谩ndar, automatizada y con tecnolog铆a que lleg贸 para quedarse鈥.

Tras la apertura de las puertas, hito que se concret贸 a las 16.00 horas, los pasajeros hicieron ingreso por primera vez a las nuevas estaciones, siendo los primeros en conocer las m谩quinas de carga de聽 tarjeta bip!, cruzar por las mamparas tras la validaci贸n del pasaje y los primeros en bajar hasta los andenes para iniciar su viaje.

En tanto, el Presidente de Metro, Rodrigo Az贸car, explic贸 que este servicio 鈥渧a a permitir mejorar los tiempos de una persona que hace ese viaje todos los d铆as de la semana o el a帽o, van ahorrar 10 d铆as al a帽o, que son como 10 d铆as de vacaciones, dedicarla al ocio, a la familia, a los amigos o a lo que quieran. Esta es una obra concreta que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los santiaguinos鈥.

La l铆nea 6 cuenta con tecnolog铆a de punta, que incluye pilotaje autom谩tico sin conductor, aire acondicionado, pantallas informativas; eficiencia energ茅tica, con trenes que consumen menos energ铆a por menor roce con el riel y por menor peso; iluminaci贸n LED; seguridad, a trav茅s de alimentaci贸n por catenaria (l铆nea a茅rea); puerta de evacuaci贸n en el primer y el 煤ltimo coche y detectores de humo.

Cada tren tiene 52 c谩maras de seguridad; intercomunicadores en cada vag贸n para la comunicaci贸n entre los pasajeros y el centro de control. Asimismo, mejora la accesibilidad, con estaciones con ascensores en todos los niveles, escaleras mec谩nicas, nuevas puertas de entrada y salida, espacios habilitados para personas con discapacidad.

Adem谩s, se reemplazan las boleter铆as por cajeros autom谩ticos para cargar la tarjeta bip!, en las que habr谩 monitores para capacitar a los usuarios que tengan problemas al utilizar la m谩quina.

Para consultas respecto de esta informaci贸n, por favor visitar los canales oficiales de informaci贸n: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde tel茅fonos fijos) o聽 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), p谩gina web www.transantiago.cl Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.