08 de noviembre de 2017

Estudiantes participan en primer ciclo de talleres informativos sobre opciones laborales en Transantiago

Ni帽os en charla

En total se realizaron 10 charlas entre los meses de mayo y noviembre con la presencia de m谩s de 380 alumnos de liceos p煤blicos de 10 comunas de la Regi贸n Metropolitana.

Adem谩s, en la instancia se inform贸 a los j贸venes sobre el funcionamiento del sistema de Transporte P煤blico Metropolitano para generar mayor cercan铆a y conciencia sobre la importancia de cuidarlo.

M谩s de 380 alumnos de educaci贸n media de liceos de la Regi贸n Metropolitana participaron del primer ciclo de talleres organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a trav茅s del DTPM. En estas instancias a los j贸venes se les explic贸 en qu茅 consiste la labor diaria de los conductores del Transantiago y c贸mo podr铆an -eventualmente- en el futuro postular a las empresas del sistema a trav茅s de becas de conducci贸n entregadas por el Estado.

Durante los 煤ltimos dos a帽os m谩s de 1.700 conductores han ingresado al sistema a trav茅s de los planes de becas laborales del gobierno. Adem谩s, cabe destacar que la empleabilidad de los egresados de estos cursos es de cerca de un 70%, la tasa m谩s alta del mercado de trabajadores que egresan de cursos de formaci贸n inicial.

Se espera que tras el proceso de licitaci贸n del nuevo sistema de transportes, la llegada de nuevos operadores aumente la demanda de trabajadores del rubro.

En los talleres participaron las empresas, as铆 como los conductores, quienes visitaron los establecimientos para realizar charlas explicativas sobre la labor que realizan a diario.

Durante el 煤ltimo taller desarrollado en el Liceo Juan G贸mez Millas de la comuna de El Bosque, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destac贸 la activa participaci贸n que tuvieron los estudiantes, quienes se mostraron interesados en conocer c贸mo funciona el sistema de transporte p煤blico.

鈥淐omo gobierno y como ministerio tenemos un compromiso con la educaci贸n y sabemos que los estudiantes tambi茅n son parte de los miles de usuarios que a diario utilizan el sistema聽 de transporte p煤blico para llegar a sus hogares. Este tipo de actividades nos permiten acercarnos a los j贸venes, conocer sus inquietudes y entregarles valiosa informaci贸n, para quienes en un futuro consideren ser conductores del sistema鈥, afirm贸 la secretaria de Estado.

En esta l铆nea, Susana Gallardo, estudiante de segundo medio del Liceo Juan G贸mez Millas, valor贸 el ciclo de talleres, poniendo especial 茅nfasisis en la importancia que tiene educar a la ciudadan铆a sobre la relevancia de cuidar los buses del sistema, as铆 como el buen trato y respeto que se debe tener con los conductores.

鈥淵o creo que nosotros tenemos que ir generando las condiciones para crear una cultura p煤blica que significa respetar los bienes p煤blicos. Esto significa no s贸lo las micros, sino tambi茅n el metro, las plazas. Tenemos que apelar a una cultura c铆vica de cuidado鈥, destac贸 el alcalde la comuna de El Bosque, Sadi Melo.

En los talleres, donde adem谩s se promovi贸 la formaci贸n c铆vica, tambi茅n participaron expositores del DTPM y Autom贸vil Club de Chile. En detalle, las comunas que recibieron las instancias fueron: Quinta Normal, Cerro Navia, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Maip煤, Independencia, Lo Prado, Recoleta y El Bosque.

Para consultas respecto de esta informaci贸n, por favor visitar los canales oficiales de informaci贸n: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde tel茅fonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), p谩gina web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.