30 de octubre de 2017

Transantiago: Parte licitaci贸n y evasi贸n baja

15

A partir del lunes 23 de octubre parti贸 la licitaci贸n que permitir谩 renovar el 50% del sistema de transporte capitalino, introducir mejoras para exigir el cumplimiento de frecuencia y regularidad, nuevos buses, mejorar la calidad de servicio, entre otras caracter铆sticas relevantes.

Adem谩s, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, inform贸聽 que la cifra de no pago en el sistema se redujo un 8,6%, desde un 34,6% en el trimestre octubre 鈥 diciembre de 2016, a un 26% en 2017.

La Contralor铆a General de la Rep煤blica, luego de una detallada revisi贸n, dio el vamos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para efectuar el llamado a licitaci贸n del 50% del sistema de transporte p煤blico de Santiago.

El Ministerio de Transportes valor贸 la aprobaci贸n de las bases, el que despu茅s de m谩s de dos a帽os de trabajo, permitir谩 efectuar el llamado a licitaci贸n. El proceso comprendi贸 un trabajo coordinado entre Transportes y Hacienda, as铆 como la importante participaci贸n de los usuarios a trav茅s del proceso de consulta ciudadana.

Esta licitaci贸n es tremendamente significativa para el transporte p煤blico de Santiago y da la oportunidad de perfeccionar en profundidad el sistema actual, mejorando la calidad el servicio entregado a los casi 5 millones de personas que a diario usan el transporte p煤blico.

鈥淓ste proceso representa el esfuerzo de m谩s de dos a帽os de un equipo de profesionales, pero tambi茅n el de las miles de personas que participaron en la consulta ciudadana y nos dijeron c贸mo quer铆an que fuese el sistema, qu茅 esperaban de 茅l y como so帽aban con que fuese su ciudad, en materia de transportes. De hecho, de dicho proceso surgi贸 la calidad de los buses como una preocupaci贸n y nos hemos hecho cargo de ello exigiendo la incorporando veh铆culos de alto est谩ndar, que brinden una mejor calidad de servicio y sean mejores para nuestra ciudad y nuestro entorno鈥 se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

La titular de la cartera tambi茅n abog贸 por la transversalidad del proceso, enfatizando que la mejora del sistema de transportes no es asunto de un determinado gobierno, por eso conf铆a en la continuidad de estos avances y espera que al igual que durante este per铆odo, las pr贸ximas autoridades tengan claro que los usuarios no pueden seguir esperando por mejoras.

La licitaci贸n incluir谩 la incorporaci贸n de al menos 90 buses el茅ctricos y otros 90 buses de alto est谩ndar, que mejorar谩n la calidad de servicio para los usuarios, atendiendo lo recogido del proceso de participaci贸n ciudadana. En el caso de nuevas tecnolog铆as, abre oportunidades para que operadores del buses comiencen a familiarizarse con veh铆culos de cero emisi贸n y posicionar谩 a Santiago como una ciudad modelo en a nivel mundial en fomento de energ铆as limpias en sistemas de transportes. Cambios que durante meses se desarrollaron como pilotos y que fueron evaluados exitosamente por los usuarios, como buses de dos pisos, h铆bridos, altos est谩ndar y el茅ctricos.

Las bases de licitaci贸n, cuya toma de raz贸n ya fue publicada por el Diario Oficial, estar谩n a disposici贸n de los interesados en participar a partir del lunes 23 de octubre y las ofertas se recibir谩n a fines de diciembre del presente a帽o, para luego adjudicar a comienzos del a帽o 2018.

Disminuye la evasi贸n

Una hist贸rica baja de 8,6 puntos porcentuales registr贸 la evasi贸n en el Transantiago durante el 2017. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, inform贸 que la cifra de no pago del sistema de buses alcanz贸 al 26%, en el trimestre comprendido entre julio y septiembre pasado, marcando una importante baja con respecto a los 34,6% que alcanz贸 en el trimestre octubre-diciembre de 2016.

La titular de la cartera destac贸 que la cifra, la m谩s baja de los 煤ltimos dos a帽os, ocurre luego de la implementaci贸n -en marzo pasado- del Plan Integral contra la Evasi贸n que defini贸 tres ejes estrat茅gicos y comprende la tercera baja consecutiva de este 铆ndice. La 煤ltima medici贸n, correspondiente al trimestre abril- junio, registr贸 un 30,3%.

鈥淰amos por el camino correcto. Estamos demostrando con hechos y con trabajo, que es posible realizar estas mejoras. Este plan, que nos ha permitido una baja general de un 8,6% en el a帽o, pero tambi茅n, informar a las personas cu谩l es el impacto del no pago del pasaje. Las medidas que hemos potenciado han disminuido sustancialmente la evasi贸n en el transporte p煤blico, pero no podemos estar conformes. Tenemos la convicci贸n de que las medidas implementadas, pero fundamentalmente las mejoras en el sistema, han llevado a este auspicioso resultado que nos demuestra que podemos seguir avanzando en conjunto con la ciudadan铆a鈥, expres贸 la Secretaria de Estado.

Adem谩s, la ministra indic贸 que 鈥渟abemos que la ciudad que tendremos el pr贸ximo a帽o ser谩 muy diferente a la que tenemos ahora. La nueva licitaci贸n de Transantiago aumentar谩 la calidad de servicio, a eso se sumar谩n dos l铆neas de metro, nuevos kil贸metros de corredores exclusivos para transporte p煤blico, lo que en total permitir谩 tener una experiencia completamente diferente en los desplazamientos y significar谩 una mejora en la calidad de vida de las personas鈥.