10 de noviembre de 2017

Implementará mejoras en sistema de buses locales contemplando tarifa rebajada para adultos mayores

Ministra con personas de tercera edad beneficiadas con el nuevo plan

El plan contará con un servicio de mejor calidad, con horarios extendidos y más frecuencias, beneficiando a cerca de 170 mil personas.

El nuevo sistema contempla la utilización de tecnología, tanto en el control de la frecuencia a través de GPS como las cámaras de seguridad a bordo de los buses.

Con satisfacción recibieron los adultos mayores de Curanilahue el anuncio de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien de visita en la zona comunicó la pronta implementación del Plan de Mejoras al Sistema de Transporte Público Mayor de la provincia, iniciativa que contempla rebajas en el pasaje para la tercera edad, entre otras medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. El descuento en la tarifa corresponde a un 37% del total en el caso de los adultos mayores y un 50% para los estudiantes.

Además, los actuales recorridos mejorarán sus frecuencias al aumentar las salidas de buses en un 25% durante los días laborales y en un 32% los sábados. Junto con ello, se extenderán las horas de operación en la mañana para 6 servicios y durante la tarde para 8 de ellos, además de la rebaja de tarifas en tramos críticos. Asimismo, se regulará el sistema de información visual a través de la estandarización de normas gráficas,  para facilitar la comunicación hacia los usuarios.

Cabe destacar que la iniciativa tendrá una inversión anual de más de $ 1.050 millones,  a través del subsidio que otorga el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que permite modificar flotas, servicios, trazados, frecuencias, horarios de operación y estándares visuales, según las necesidades de los usuarios.

Al respecto, la ministra Tapia, aseguró que “una de nuestras prioridades como ministerio ha sido mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en especial de nuestros adultos mayores, a lo largo de todo el país, es por ello que  hoy queremos comunicar que la provincia de Arauco contará con un nuevo perímetro de exclusión. Esta nueva regulación contará con fijación de indicadores de servicios a través de tres parámetros: frecuencia, regularidad y puntualidadâ€.

“No olvidemos que los buses de transporte público son el modo más eficiente para que las personas se movilicen, al transportar a más personas por vehículo y causar menos congestión que un automóvilâ€, concluyó la ministra.

Con este nuevo plan, los operadores deberán cumplir con exigencias medibles, tales como frecuencias, horarios de funcionamiento y horarios de recorridos programados, los que serán fiscalizados por el ministerio mediante herramientas tecnológicas,  cuyo desempeño les permitirá acceder a recursos de la Ley espejo de Transantiago.

Además, se está evaluando ampliar la red de cobertura, puesto que hay varias zonas en las que no existe conectividad privada, situación que se puede solucionar mediante las herramientas que entrega el Perímetro de Exclusión al MTT.