10 de noviembre de 2017

Buses del gran Concepci贸n contar谩n con in茅dito sistema tecnol贸gico de validaci贸n de Tarjeta Nacional Estudiantil

Ministra junto a empresarios de transportes

Esta iniciativa ser谩 financiada con cerca de 400 millones de pesos anuales provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.

La implementaci贸n del proyecto deber谩 realizarse durante el primer trimestre de 2018.

Un llamado a los empresarios del transporte regulado del Gran Concepci贸n a que postulen al Programa de Fomento Tecnol贸gico, realiz贸 la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al seremi de la cartera, C茅sar Arriagada. La iniciativa, que planea instalar 400 validadores de TNE al interior de los buses busca avanzar en el control de beneficios tarifarios, como lo es la rebaja de estudiantes, a trav茅s de medios tecnol贸gicos.

Para desarrollar esta聽 iniciativa,聽 que ser谩 financiada con cerca de 400 millones de pesos anuales provenientes de la Ley de Subsidio, el MTT realizar谩 un llamado a postulaci贸n durante la segunda quincena de noviembre. Las empresas de transporte que se interesen en participar en este programa, deber谩n contratar operadores tecnol贸gicos, que cumplan con los est谩ndares t茅cnicos definidos por la cartera, y presentar sus propuestas durante el mes diciembre de 2017.

La implementaci贸n del proyecto deber谩 realizarse durante el primer trimestre de 2018 y tendr谩 una duraci贸n de un a帽o. Al respecto, la ministra Tapia, se帽al贸 que 鈥溍﹕te es un programa in茅dito, innovador y un avance importante, pues contribuir谩 a la utilizaci贸n adecuada de esta Tarjeta Nacional Estudiantil que es tan importante. Justamente hoy conoc铆amos una sentencia por el mal uso que se le da, cuesti贸n que obviamente no s贸lo afecta a la fe p煤blica, sino tambi茅n a la adecuada prestaci贸n del servicio de transporte鈥.

Por su parte, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociaci贸n Provincial de Due帽os de Taxibuses, valor贸 la iniciativa. 鈥淐on mucho agrado nosotros recibimos este llamado a postulaci贸n, pues con este sistema tecnol贸gico vamos a poder controlar en parte el mal uso de la TNE. Nosotros no nos oponemos a la rebaja tarifaria para los usuarios, s贸lo nos oponemos a su mal uso鈥.

Actualmente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispone de m谩s de 15 mil 550 millones de pesos anuales de subsidio para la zona licitada del聽 Gran Concepci贸n, recursos que son destinados a rebajar la tarifa a m谩s de 645 mil personas, incluyendo estudiantes de Educaci贸n Media y Superior. Esto permite que los usuarios del transporte p煤blico (adultos) se ahorren $90 por pasaje.

En paralelo, el MTT desarrolla en diversas regiones el programa especial piloto de apoyo a la incorporaci贸n de tecnolog铆as en el transporte p煤blico mayor en regiones, iniciativa que dispuso de un fondo cercano a los 500 millones de pesos de la Ley de Subsidio.

Tras un proceso de postulaci贸n efectuado durante el segundo semestre de 2016, 10 proyectos pilotos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, trabajando con distintas empresas operadoras a lo largo de Chile (Regi贸n Metropolitana, Calama, Temuco, Villarrica, Valpara铆so y Osorno).