16 de noviembre de 2017

Wifi gratuita y primeros buses de transporte público para los vecinos de Pica

Ministra junto a autoridades inaugurando wifi público

Los vecinos de Pica y turistas que visitan Parque Temático Juan Márquez, Plaza La Gruta y Plaza Diego de Almagro, podrán conectarse durante 30 minutos a Internet de manera gratuita, tras la implementación del sistema.

Pica, Matilla y el Valle de Quisma, contarán con los primeros buses de transporte público subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

A la comuna de Pica en la región de Tarapacá llegó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, junto al Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, para inaugurar 3 nuevas zonas WifiChileGob en plazas públicas, con el objetivo de continuar cumpliendo con la disminución de las brechas digitales y geográficas a lo largo de todo el país.

Estas tres nuevas zonas Wifi estarán ubicada en el Parque Temático Juan Márquez, Plaza La Gruta y Plaza Diego de Almagro, cubriendo así  la necesidad de conectividad que tenían los más de mil habitantes de la localidad y sectores cercanos, quienes viven principalmente de la actividad frutícola.

Durante la inauguración de este servicio de internet, la ministra se refirió al planteamiento realizado desde la seremi regional junto al alcalde de la comuna de Pica y los vecinos del lugar, presentaron la necesidad de contar con buses para recorrer los sectores de  Pica, Matilla y el Valle de Quisma.

Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones utilizando los subsidios de la Ley Espejo del Transantiago durante el año 2018, implementará estos servicios beneficiando a más de 1.800 usuarios con un sistema de transporte público que contará con tarifa rebajada para escolares, adulto mayor y discapacitados, además de una frecuencia permanente de lunes a domingo.

La ministra Tapia señaló que el trabajo del Programa WiFi ChileGob “cumple con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien desde el inicio de su gobierno nos pidió acercar a los todos  quienes viven en el territorio. Así, estamos acortando la brecha digital y acercamos la tecnología a las personas, con lo que aportamos a generar mejores oportunidades que pueden optimizar la calidad de vida de las personas. Más y mejor educación, alternativas laborales y acceso a diversos trámites que hoy se pueden realizar desde la web”.

Así mismo y luego de un minucioso trabajo, se ha  efectuado el diseño para la implementación de un recorrido de buses que favorecerá a los vecinos de la localidad de Pica, fomentando el transporte público a través de buses mejorando la conectividad tan necesaria para esta zona”, concluyo la ministra.

En tanto, el gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani manifestó que “como Gobierno de Chile, hemos cambiado realidades tanto en la Provincia del Tamarugal, como en distintos lugares a lo largo y ancho del país. Con esta inauguración, nuestra Presidenta Michelle Bachelet cumple con uno de los compromisos ejes de su Gobierno, que es entregar conectividad para la ciudadanía de manera gratuita en espacios públicos como plazas y parques, permitiendo el promover el crecimiento de la provincia, la región y el país”.

Pica forma parte de las 5 comunas beneficiadas con el Concurso Wifi ChileGob del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la Región de Tarapacá, el que cuenta con un total de 16 zonas instaladas en espacios públicos de las capitales comunales y con un subsidio de poco más de $ 200 millones.

A ello, se suma el despliegue de la infraestructura del proyecto de Fibra Óptica Tarapacá la que permitirá implementar servicio gratuito de internet en 41 puntos de plazas y parques de 32 localidades de las 7 comunas de la región.

Este proyecto de Fibra Óptica permitirá no solamente contar con mejor estabilidad en las telecomunicaciones, sino que acceder a contar con servicios de internet y telefonía fija, además de televisión por cable, mejorando la calidad de las conexiones gracias a la rapidez y aumento volumen de tráfico de datos, así como también ayudar a sectores como la salud, educación, turismo y economía.

En ese contexto, la región también fue beneficiada con las contraprestaciones del Concurso 2.6 MHz, beneficiando a 10 localidades aisladas puestas en servicio entre el 2015 y 2016 y el Concurso 700 MHz, con cobertura en 33 localidades y 11 establecimientos educacionales aislados, entregando a los usuarios más conectividad de telefonía e internet con el resto de Chile y el mundo, logrando acceder a más educación, ofertas laborales y permitiendo ingresar a servicios, como salud y bienestar a través de la web.