21 de noviembre de 2017

Ley Espejo beneficiará a 100 mil habitantes de zonas aisladas con nuevos servicios

Bus subsidiado

Más de $1.816 millones anuales destinará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar 88 nuevos recorridos que entregarán conectividad a localidades apartadas de 54 comunas en 14 regiones del país.

Con el objetivo de entregar una mejor conectividad a 100 mil personas de localidades y sectores apartados del país,  el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió un masivo proceso de licitación de 88 nuevos servicios subsidiados de transporte terrestre,  distribuidos en 14 regiones del país.

Sobre $1.816 millones anuales de subsidio destinará la cartera para implementar estos recorridos,  que permitirán a residentes de localidades postergadas por décadas formar parte de los cerca de 700 mil chilenos de zonas apartadas que ya disponen de conectividad, mediante 890 servicios de transporte implementados con fondos espejo de Transantiago.

“Con este llamado a licitación de 88 nuevos servicios de transporte subsidiado, seguimos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet,  de aumentar significativamente la conectividad de quienes residen en zonas aisladas y rurales,   mejorando así su calidad de vida”, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas.

“Estos nuevos servicios subsidiados están distribuidos en localidades apartadas de 54 comunas,  las que pronto dispondrán de transporte público con importantes beneficios para sus residentes como tarifas económicas y rebajas en el valor del pasaje para estudiantes y adultos mayores”, agregó la autoridad.

Los nuevos servicios subsidiados beneficiarán a habitantes de sectores aislados de las regiones de Tarapacá Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Mediante estos recorridos, esperamos en 2018 acercarnos a mil servicios de transporte público subsidiado para zonas aisladas y rurales en todo el país, tanto de tipo terrestre como en los modos marítimo, lacustre, aéreo y fluvial, servicios que ha crecido en más de un 59% entre los años 2014 y 2017”,  enfatizó la ministra.

Para conocer los procesos abiertos en cada región, revisar las bases de licitación y efectuar consultas, los transportistas interesados en participar pueden visitar el sitio http://www.dtpr.gob.cl/Licitaciones.php. Para formalizar su postulación, tienen que  acercarse a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de su región, lugar donde deben presentar los antecedentes necesarios entre el 15 y el 29 de noviembre, además de cumplir con las condiciones de la normativa vigente para prestar este tipo de servicios.