22 de noviembre de 2017

Ministra de transportes Paola Tapia participó en seminario internacional sobre equidad de género

Ministra en Cepal

La instancia tuvo como objetivo apoyar el diseño de políticas y programas que aborden, entre otros puntos, la autonomía económica de las mujeres como parte de la planificación y el desarrollo urbano.

Expertos de México, Argentina, Reino Unido, Colombia, Uruguay, Salvador, Cuba, Perú y España, participaron de la instancia.

En el marco de las acciones del acuerdo de cooperación público-privada para la inclusión de la participación de la mujer en el rubro del transporte denominado “Mujeres en Ruta”, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, participó en el Seminario Internacional “Desarrollo urbano, autonomía económica de las mujeres y políticas de cuidado”, organizado por la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La secretaría de Estado aseguro que instancias como este seminario van precisamente en la línea de trabajo que ha desarrollado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha implementado diversas políticas públicas con un despliegue transversal para el desarrollo de la equidad de género basada en derechos, igualdad y autonomía de la mujer.

“La participación del Ministerio de Transportes en este seminario tiene que ver con un desafío en la implementación, en la vida cotidiana, de una mejor planificación y gestión, por parte de nuestro caso, del uso del tiempo y la movilidad urbana. En este sentido, el ministerio está impulsando el programa Mujeres y Transporte, precisamente no sólo para fomentar la participación femenina en el mundo del trabajo en el transporte, sino también para dar un enfoque diferente al desplazamiento de las mujeres en la ciudad” destacó la ministra Paola Tapia.

Además, la secretaria de Estado agregó que “sabemos que las mujeres ocupan parte importante de su tiempo en generar el cuidado que las familias requieren y por eso, como autoridad debemos ocuparnos de simplificar sus desplazamientos y en definitiva de generar las condiciones para fomentar su participación, tanto en el mercado laboral como así mismo mejorar sus condiciones de vida”.

Durante el seminario, que se desarrolló durante dos días y en cinco sesiones, se trataron temas como: Habitar la ciudad con igualdad; ¿Quién cuida en la ciudad?; Derechos de las mujeres a la ciudad; Planificación desarrollo y género; Desafíos para la vida cotidiana: uso del tiempo y movilidad urbana.

Cabe destacar que la instancia -que contó con la participación de expertos de México, Argentina, Reino Unido, Colombia, Uruguay, Salvador, Cuba, Perú, España- tuvo por objetivo contribuir al debate y a la formulación de políticas urbanas con igualdad de género, proponiendo una ciudad cuidadora, en la cual mujeres y hombres puedan usar y disfrutar del tiempo y del espacio de la ciudad en condiciones de igualdad y en ejercicio de sus derechos.