09 de enero de 2018

Autoridades presentaron Plan Especial de Transporte para Santiago, Iquique y Temuco

Ministra Paola Tapia exponiendo el plan especial de transportes

Autoridades sostuvieron reunión para coordinar las acciones que se implementarán en las ciudades que visitará la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

En la Regi√≥n Metropolitana, el 16 de enero el transporte p√ļblico operar√° de manera especial desde las 2 de la ma√Īana para facilitar el traslado hasta el Parque O‚ÄôHiggins, donde se realizar√° la primera misa masiva.

En el marco de los preparativos para la visita al pa√≠s del Papa Francisco I, el pr√≥ximo 15-16-17 y 18 de enero, la ministra de Transportes, Paola Tapia, en junto con el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el coordinador de gobierno de la visita del Papa, Benito Baranda, presentaron el plan especial de transporte p√ļblico para Santiago, Iquique y Temuco.

En la instancia, en la que también participaron Carabineros de Chile, Metro y Tren Central, se detallaron los planes para el traslado del Sumo Pontífice, desde su llegada el lunes 15, donde se realizará un cierre parcial de calles en la capital, así como las medidas que se aplicarán desde la madrugada del martes 16 hasta la finalización de su gira.

Al respecto, la secretaria de Estado destac√≥ que ‚Äúel gobierno, en conjunto con la Iglesia, ha coordinado un completo plan de trabajo en las distintas √°reas, con el objetivo de permitir que todas las actividades se desarrollen de la mejor manera. En el caso de transportes, nuestro foco ha estado en facilitar el traslado tanto del alto flujo de personas que asistir√°n a las actividades del Papa en Santiago y regiones, c√≥mo aquellos que no participar√°n, pero que necesitan moverse por la ciudad en estos d√≠as‚ÄĚ.

Adem√°s, la ministra Tapia indic√≥ que en el caso de la Regi√≥n Metropolitana ‚ÄúTransantiago reforzar√° los 49 servicios nocturnos con que cuenta el sistema hasta las 07:00, adem√°s de implementar 20 servicios especiales para transportar usuarios hacia las cercan√≠as del Parque O’Higgins. En tanto, algunas estaciones las l√≠neas 1, 2 y 6¬† de Metro de Santiago funcionar√°n desde las 02.00 de la ma√Īana hasta las 06.00 horas, hora tras la que todo el sistema iniciar√° su operaci√≥n de manera habitual‚ÄĚ.

Por su parte, el Intendente Claudio Orrego manifest√≥ que ‚Äúeste esfuerzo de coordinaci√≥n y participaci√≥n de todas las autoridades, s√≥lo tiene un gran objetivo, que todos los peregrinos que quieran ver al Papa lo puedan hacer de forma segura y que la ciudad siga funcionando. Por eso hacemos un llamado a la ciudadan√≠a a informarse de los recorridos del Sumo Pont√≠fice en el papam√≥vil y en auto cubierto‚ÄĚ

Cabe destacar que para la misa que se realizar√° el martes 16 en el Parque O‚ÄôHiggins, Metro abrir√° las puertas de las estaciones Escuela Militar,¬† Baquedano, Los H√©roes, Estaci√≥n Central, Las Rejas y San Pablo de la l√≠nea 1;¬† Cal y Canto, Los Heroes, Toesca, Rondizzoni y Franklin en la¬† l√≠nea 2 y Los Leones, Estadio Nacional, √Ďuble, Franklin y Cerrillos en la L√≠nea 6 a las 02:00 am para facilitar el desplazamiento de los peregrinos hacia el Parque O’Higgins. De igual forma MetroTren Nos¬† estar√° disponible desde las 02:00 en direcci√≥n Nos Alameda. En tanto, Transantiago¬† dispondr√° de 20 servicios especiales hacia el Parque, adem√°s del¬† refuerzo de los 49 servicios nocturnos con lo que cuenta el sistema de transporte p√ļblico metropolitano.

Benito Baranda, coordinador del Gobierno para la visita del Papa en Chile, expres√≥ su agradecimiento por el esfuerzo hecho por las autoridades para que la visita del Papa se desarrolle de la mejor forma. ‚ÄúCon estos planes de transporte en Santiago, Temuco e Iquique no solo buscamos que¬† el papa pueda transitar de manera segura al igual que los peregrinos, sino que el resto de la ciudadan√≠a no vea su vida afectada por esta visita‚ÄĚ, agreg√≥.

VISITA A TEMUCO E IQUIQUE

El día miércoles 17 de enero la primera actividad del Papa se concentrará en la ciudad de Temuco, donde se realizarán tres importantes desvíos desde las 00:00 hasta las 16:30 horas, con motivo de la ceremonia religiosa que se realizará en el aeropuerto Maquehue:

Avenida Caupolicán, entre calle Huérfanos y Puente Cautín
Avenida Longitudinal Sur entre Puente Cautín y Peaje Licanco
Avenida Ruta 5 Sur entre Acceso Norte By pass y Peaje Quepe

En tanto, en Iquique el 18 de enero, la ciudad tendrá desvíos y cortes en el tránsito desde las 06:00 hasta las 20:00 horas. Lo anterior, por la necesidad de otorgar seguridad en el desplazamiento de vehículos y peatones que participen de la misa en Playa Lobito.

Para ello se pondrá en marcha un plan especial de paraderos de buses y taxis colectivos, así como estacionamientos cercanos al lugar de la misa, como un plan de evacuación de los asistentes al término de la liturgia con horarios fraccionados.

Ante cualquier duda acerca de cortes, desvíos, se ha habilitado el sitio www.papaenchile.gob.cl, dónde la ciudadanía puede encontrar toda la información necesaria.