05 de febrero de 2018

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones presenta estado de avance de proyecto de Fibra 脫ptica Austral que beneficiar谩 a la Regi贸n de Ays茅n

Ministra dando entrevista a medios regionales

La iniciativa, que conectar谩 digitalmente cerca de 4 mil kil贸metros del pa铆s tanto de forma submarina como terrestre, forma parte de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet por mejorar la conectividad en la Zona Austral y, en particular para esa regi贸n.

El proyecto de fibra 贸ptica submarina se encuentra en etapa de ejecuci贸n, mientras que las bases del troncal terrestre ser谩n licitadas tras la toma de raz贸n de la Contralor铆a General de la Rep煤blica.

Hasta la Regi贸n de Ays茅n lleg贸 esta ma帽ana la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien, junto con la Intendenta, Karina Acevedo, y el Alcalde de Tortel, Bernardo L贸pez, present贸 el estado de avance del proyecto de Fibra 脫ptica Austral (FOA), para las regiones de Los Lagos, Ays茅n y Magallanes.

La iniciativa, considerada como la m谩s ambiciosa en materia de telecomunicaciones dado que unir谩 el 30% del territorio nacional, conectar谩 casi 4 mil kil贸metros del pa铆s 鈥 3 mil de ruta submarina y 950 de terrestre-, mejorando sustancialmente la calidad de servicios de conectividad digital para esas zonas, adem谩s, de permitir la transferencia de datos cient铆ficos, educativos e incluso 聽la llegada de la telemedicina a zonas aisladas, entre otros beneficios.

Actualmente, el proyecto de fibra 贸ptica submarina se encuentra en etapa de ejecuci贸n, mientras que las bases del troncal terrestre ser谩n licitadas tras la toma de raz贸n de la Contralor铆a General de la Rep煤blica (CGR). Este proyecto permitir谩 a la Regi贸n de Ays茅n contar con 12 puntos obligatorios de operaci贸n e interconexi贸n de Infraestructura 贸ptica de Telecomunicaciones (POIIT) y 4 adicionales, los que dependen de las ofertas presentadas por las empresas.

En la oportunidad, la secretaria de Estado indic贸 que 鈥渆stamos concretando uno de los proyectos m谩s importantes de nuestro gobierno en materia de Telecomunicaciones. Sabemos lo necesario que es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas m谩s aisladas y que necesitan estar conectados, ya sea a trav茅s de telefon铆a, internet o la televisi贸n, no s贸lo con sus cercanos, sino tambi茅n con el desarrollo鈥.

La ministra Tapia detall贸 que 鈥淐oyhaique est谩 llamado a convertirse en un centro de investigaci贸n sobre las aguas, con la colaboraci贸n del Gobierno Regional, la Universidad de Ays茅n y del Centro de Investigaci贸n en Ecosistemas de la Patagonia, trabajo que se ver谩 beneficiado fuertemente con los proyectos de Fibra 脫ptica Austral鈥.

En tanto, la Intendenta de Ays茅n, Karina Acevedo, 聽se帽al贸 que 鈥渉oy estamos aqu铆 para darles a conocer el Proyecto Fibra 脫ptica Austral, un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para darnos conectividad digital con variados beneficios para nuestros habitantes como la tele medicina, los 聽emprendimientos y proyectos que nos permitan avanzar de mejor forma en la productividad y el desarrollo de la Regi贸n de Ays茅n.

Por su parte, el alcalde L贸pez destac贸 que 鈥渓os beneficios del Proyecto de Fibra 脫ptica Austral son muchos. Contar con esta nueva infraestructura al servicio de nuestros habitantes de la Regi贸n de Ays茅n, no s贸lo nos va a permitir una mejor comunicaci贸n, sino que un sin n煤mero de otros beneficios, como por ejemplo el desarrollo de investigaci贸n o la educaci贸n que es tan importante鈥.

Otro de los aspectos destacados del proyecto es la potencializaci贸n de la competencia de servicios finales de telecomunicaciones que generar谩, adem谩s de la creaci贸n del punto de acceso 贸ptico m谩s austral del mundo, en Puerto Williams, posibilitando futuras interconexiones con las redes del oc茅ano Atl谩ntico y el continente ant谩rtico.

La iniciativa representa una inversi贸n de 聽$62.280 MM, del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y forma parte de los compromisos incluidos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y la Ant谩rtica Chilena, cuyo objetivo es fortalecer la regionalizaci贸n y el desarrollo territorial arm贸nico y equitativo.

M谩s y mejores subsidios en transporte

Durante la visita, la ministra Tapia record贸, adem谩s, que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se entregaron m谩s de $29.500MM para la implementaci贸n de diversos subsidios en la regi贸n, observ谩ndose un 82% de incremento con relaci贸n a los montos entregados por este concepto durante los 煤ltimos cuatro a帽os.

As铆, por ejemplo, m谩s de 40 mil personas fueron beneficiadas con los subsidios de Zonas Aisladas, los que suman 83 servicios y que 聽llegar谩n a 85 durante 2018; Adem谩s, existen 55 buses de transporte p煤blico con rebaja en la tarifa estudiantil y otros 470 estudiantes de escasos recursos 聽asisten diariamente a sus establecimientos educacionales, gracias a 24 servicios de transporte escolar gratuito que actualmente funcionan con un presupuesto 2017 de $378MM. Durante el presente a帽o se sumar谩 un nuevo servicio, llegando a un total de 25 servicios de transporte gratuito.