28 de mayo de 2018

Fortalecimiento del transporte p煤blico y ampliaci贸n de cobertura en telecomunicaciones: los ejes que impulsar谩 el MTT para su gesti贸n

Ministra Gloria Hutt entreg贸 la cuenta p煤blica MTT 2017

En su primera cuenta p煤blica, la Ministra Gloria Hutt detall贸 los avances de la cartera el a帽o pasado e hitos como la inauguraci贸n de la L铆nea 3, la incorporaci贸n de una flota de m谩s de 100 buses el茅ctricos en Transantiago y la creaci贸n de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

Con el objetivo de informar a la ciudadan铆a acerca de los avances alcanzados durante 2017 y sobre los proyectos que impulsar谩 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a partir de este a帽o, la ministra Gloria Hutt encabez贸 su primera cuenta p煤blica.

En el acto, que cont贸 con la asistencia del subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, la Ministra Hutt remarc贸 las iniciativas que se impulsar谩n en diversas materias.

A la licitaci贸n que el ministerio est谩 impulsando para el Transantiago 鈥攓ue permitir谩 mejorar de manera sustancial el servicio鈥 se suma la in茅dita incorporaci贸n de 120 buses el茅ctricos para este sistema de transportes. Esta flota circular谩 en el primer electrocorredor con zonas pagas de alto est谩ndar, que se implementar谩 en Avenida Grecia (脩u帽oa y Pe帽alol茅n), a partir de este a帽o.

Tambi茅n entre diciembre y enero se inaugurar谩 la L铆nea 3 de Metro y se iniciar谩n sus obras de extensi贸n hacia Quilicura.

Esta l铆nea transportar谩 a m谩s de 1,1 millones de personas a lo largo de sus 22 kil贸metros y 21 estaciones entre Quilicura y La Reina, y reducir谩 los tiempos de viaje de 69 minutos a 31, lo que representa una reducci贸n de 55% en los tiempos de viaje. La l铆nea 3, adem谩s, ser谩 amigable con el medioambiente, pues el 60% del suministro necesario para su funcionamiento provendr谩 de fuentes de energ铆a limpias, como la e贸lica y la fotovoltaica.

鈥淓l foco del ministerio para este a帽o est谩 puesto en redoblar los esfuerzos por mejorar el transporte p煤blico y conectar, a煤n m谩s, a los chilenos. Estamos impulsando una serie de medidas tendientes a privilegiar la movilidad, pero tambi茅n, la seguridad vial. A partir de este a帽o queremos promover iniciativas sustentables, que beneficien de manera directa la calidad de vida de las personas en todo el pa铆s鈥, explic贸 la Ministra Hutt.

La secretaria de Estado detall贸, adem谩s, que otra de las iniciativas que se impulsar谩n para este a帽o ser谩 la creaci贸n del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que apunta a reducir el n煤mero de fallecidos en accidentes de tr谩nsito, educar a la poblaci贸n sobre los l铆mites de velocidad y sancionar a los infractores de una manera r谩pida y transparente.

En tanto en regiones, el MTT seguir谩 trabajando para mejorar la conectividad de los cerca de mil servicios de transporte subsidiado que operan en zonas aisladas del pa铆s. De hecho, este a帽o m谩s de 62 mil estudiantes de sectores rurales ser谩n beneficiados por el programa de transporte escolar gratuito. Asimismo, se avanzar谩 en la modernizaci贸n de los sistemas de transporte p煤blico mayor en diferentes ciudades.

En materia de Telecomunicaciones, la cartera no s贸lo impulsar谩 la masificaci贸n de la tecnolog铆a 5G, sino que tambi茅n, trabajar谩 en disminuir las tarifas de roaming con los pa铆ses vecinos y en el desarrollo de redes de alta velocidad.

鈥淟os datos que nos dej贸 2017 nos muestran dos caras del sector de telecomunicaciones. Por un lado, las series estad铆sticas de la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones, con cifras a diciembre del a帽o pasado, evidencian un sector maduro y competitivo, con 49 millones de servicios de telecomunicaciones, m谩s de 11 millones de conexiones 4G y con el 84% de los usuarios de internet que se conectan a trav茅s de un dispositivo m贸vil鈥, se帽al贸 la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Gidi agreg贸 que pese a los avances que se han concretado en este sector, la Novena Encuesta de Acceso y Usos de Internet, revela que un 44% de los hogares no tiene acceso a internet fijo 鈥測 que todav铆a existen 200 comunas del pa铆s con menos de 20% de conectividad a esta tecnolog铆a, lo que nos pone un importante desaf铆o para nuestro mandato鈥.