05 de junio de 2018

Ley Anti Evasi贸n: hoy entra en vigencia norma que castiga a quienes no pagan su pasaje o agreden a fiscalizadores

MTT anunci贸 la entrada en vigencia de la ley que establece el funcionamiento del denominado Registro de Evasores del Transporte P煤blico

La ley no s贸lo aumenta las multas para aquellos usuarios sorprendidos sin pagar, sino que adem谩s, generar谩 la suspensi贸n de determinados beneficios, como por ejemplo, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Como una forma de concientizar a los usuarios respecto de la obligatoriedad del pago del pasaje en el Transporte P煤blico de la Regi贸n Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunci贸 la entrada en vigencia de la ley que establece el funcionamiento del denominado Registro de Evasores y endurece, con un grado m谩s de pena, las sanciones para quienes agredan a fiscalizadores en los procesos de inspecci贸n.

La entrada en vigencia de esta norma no s贸lo permite centralizar la informaci贸n respecto a quienes sean sorprendidos sin validar su Tarjeta Bip!, sino que adem谩s, habilita la suspensi贸n de documentos como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la renovaci贸n del permiso de circulaci贸n, la obtenci贸n de licencias de conducir o cualquier otro documento que deba ser visado por el MTT.

Por otra parte, la ley especifica que cualquier infracci贸n no cancelada tambi茅n ser谩 incorporada a la hoja de Vida del Conductor, e incluso, la Tesorer铆a tendr谩 la atribuci贸n de retener la devoluci贸n de impuestos por el monto adeudado.

Respecto al funcionamiento del Registro, las consultas s贸lo podr谩n realizarse durante 8 veces en el a帽o, por v铆a Ley de Transparencia, siendo cada consulta asociable exclusivamente a un RUT, evitando la generaci贸n de listados p煤blicos.

La nueva normativa tambi茅n va acompa帽ada de atribuciones adicionales en los procesos de fiscalizaci贸n, destacando la posibilidad de chequear el domicilio de un infractor, bajo solicitud de un inspector del MTT a Carabineros.

Con estas acciones, no s贸lo se busca resguardar la labor en terreno de los trabajadores del ministerio, sino que adem谩s, se fortalece su rol como parte clave en los trabajos de inspecci贸n.

Operatividad del Registro

En cuanto al funcionamiento del Registro, cabe recalcar que su utilidad no es castigar a los usuarios, sino que concientizarlos eficazmente respecto de la obligatoriedad del pago del pasaje.

Por lo mismo, quienes hagan ingreso a este listado ser谩n s贸lo aquellas personas que no hayan cancelado anticipadamente su multa (la que tendr谩 una rebaja de un 50%, si se paga antes de la asistencia al tribunal), o bien, que no fueran a comparecencia ante el juzgado de policial local donde se les curs贸 una multa.