05 de julio de 2018

Junto a la Municipalidad de Pe√Īalol√©n, dimos el inicio al recambio de se√Īal√©ticas de 60 a 50 km/h

Recambio de se√Īal√©tica 60 a 50

Esta será la primera comuna a nivel nacional en implementar la medida que entrega mayor seguridad a las calles de nuestro país.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conjunto con la Alcaldesa de Pe√Īalol√©n y presidenta de la Comisi√≥n de Transportes y Obras P√ļblicas de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, iniciaron esta ma√Īana el recambio de se√Īal√©ticas de velocidad en zonas urbanas de la comuna, esto en el marco de la reci√©n aprobada ley que reduce el l√≠mite de 60 a 50 kil√≥metros por hora.

En la instancia, la secretaria de Estado destacó la importancia de la normativa que tiene como principal objetivo reducir las muertes de peatones y ciclistas en accidentes de tránsito, donde el exceso de velocidad de los vehículos motorizados es una de las principales causas de los siniestros y fallecidos.

‚ÄúEsta ley permitir√° generar una reducci√≥n de hasta un 25% en las muertes o lesiones graves en accidentes de tr√°nsito. Con esta nueva normativa estamos generando una ciudad en que podemos convivir de mejor forma todos los usuarios del espacio p√ļblico y protegemos a los m√°s vulnerables, ciclistas y peatones‚ÄĚ, destac√≥ la ministra Gloria Hutt.

Por su parte, la Presidenta de la Comisi√≥n de Transportes de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcaldesa de Pe√Īalol√©n Carolina Leitao, valor√≥ esta iniciativa enfatizando que ‚Äúlo m√°s importante aqu√≠ es que se trata de salvar vidas, pues 10 km de velocidad de diferencia entre 50 y 60 son vidas m√°s que vamos a salvar en un accidente y eso justifica cualquier inversi√≥n que haya que hacer en el sentido que adem√°s, no es una inversi√≥n demasiado grande, sino que al rev√©s, lo que tenemos que hacer es cambiar conductas educando y tambi√©n fiscalizar en aquellos lugares donde los municipios sabemos hay mayor frecuencia de infracciones por exceso de velocidad‚ÄĚ.

Explic√≥ que ‚Äúlo que estamos haciendo hoy en esta v√≠a cambiando el letrero de velocidad, es empezar a cambiar ya la l√≥gica en los conductores. Aqu√≠ aplicamos la facultad que tenemos como Municipio para efectuarlo antes que se promulgue la Ley ya que es una v√≠a que por estar en pendiente se aumenta la velocidad. Cuando se promulgue no son muchos los letreros a cambiar pues la Ley se da por conocida y la mayor√≠a de las se√Īal√©ticas por tanto indican menores velocidades por solicitud de los vecinos y evaluaciones que lo justifican‚ÄĚ.

La comuna de Pe√Īalol√©n ser√° la primera, a nivel nacional, en implementar la medida que este mi√©rcoles fue aprobada en el Congreso Nacional con 114 votos a favor y 8 en contra. Con este cambio, Chile dej√≥ de ser el √ļnico pa√≠s de la OCDE con una velocidad m√°xima urbana mayor a los 50 km/h.

 

Cifras a considerar

  • Durante el a√Īo 2017, se registraron en el pa√≠s 94.879 siniestros de tr√°nsito, dejando como consecuencia a 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados de distintas consideraciones.
  • Durante el 2017, el 28% de las v√≠ctimas fatales se debi√≥ a velocidad imprudente o la p√©rdida de control del veh√≠culo, lo que corresponde a 419 fallecidos.
  • La velocidad se establece como la primera causa de muerte en accidentes de tr√°nsito en 2017.
  • El a√Īo 2017 se registraron adem√°s 8.067 siniestros de tr√°nsito por esta causa y un total de 8.491 lesionados.
  • Durante la √ļltima d√©cada, la ‚Äúvelocidad imprudente y p√©rdida de control del veh√≠culo‚ÄĚ fue la primera causa de muerte en siniestros de tr√°nsito con 4.454 fallecidos en total.