06 de septiembre de 2018

Con foco en la movilidad y el transporte público: debuta la nueva Seremi de transportes de Ñuble

Con foco en la movilidad y el transporte público: debuta la nueva Seremi de transportes de Ñuble

La nueva secretaría ministerial estará a cargo de Cristóbal Jadua, quien se encargará de trabajar por la conectividad de las zonas urbanas y rurales de esta región.

Con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, hoy entró en vigencia y de manera oficial, la nueva región de Ñuble. La zona, compuesta por 21 comunas y 3 provincias, era un anhelado hito para los vecinos y ciudadanos de esta zona del país, que a partir de ahora reconocerán a Chillán como la capital regional. 

Además del Gobierno Regional, hoy también se inicia el trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), que estará encabezada por el abogado Cristóbal Jardua, quien destacó los principales ejes en materia de transportes y conectividad.

“El trabajo que iniciamos hoy pretende mejorar de manera considerable la movilidad urbana y rural de nuestra región. Pondremos especial énfasis en los recorridos del transporte público, entregándole a la comunidad más herramientas para que pueda utilizarlo en aquellas áreas donde hay aún existen falencias. En ese sentido, impulsaremos mejoras, por ejemplo, en aquellos recorridos entre Chillán y Chillán Viejo, donde además se están generando problemas de congestión. Asimismo, promoveremos planes de seguridad vial y más conexiones digitales que permitan que los vecinos de las zonas más aisladas puedan contar con buenos sistemas de comunicaciónâ€, señaló la autoridad, recalcando que a partir de ahora, se inicia un trabajo de levantamiento de información que buscará satisfacer las necesidades que la nueva región tiene en materia de transportes y telecomunicaciones.

Hasta ahora, el Ministerio de Transportes mantiene subsidios en la nueva región para diversos medios y modos de movilización. Por ejemplo, actualmente, existen 360 buses que cuentan con rebaja a la tarifa estudiantil, beneficiando a 77 mil alumnos, mientras que otros 1.562 estudiantes se trasladan entre sus casas y colegios de manera completamente gratuita.

Además, existen nueve servicios en zonas aisladas que ayudan a 14 mil personas de sectores apartados y con dificultades de conectividad a trasladarse entre diferentes áreas rurales de la nueva región.  Asimismo, y gracias al programa “Renueva tu Microâ€, se han adquirido 182 nuevos buses que han mejorado el servicio de transporte público en la nueva región.