12 de octubre de 2018

Nueva Línea 3 del Metro alcanza 96% de avance e inicia su fase final de obras para preparar próxima puesta en marcha

Nueva Línea 3 del Metro alcanza 96% de avance e inicia su fase final de obras para preparar próxima puesta en marcha

Trazado de 22 km conectar√° Quilicura y La Reina con el centro hist√≥rico de Santiago, y tendr√° estaciones en hitos de la capital como el Hip√≥dromo Chile, Estadio Santa Laura, Hospital San Jos√©, Plaza de Armas y Plaza Ega√Īa, entre otros.

La construcci√≥n de la futura L√≠nea 3 ya se encuentra en su fase final con un 96% de avance. As√≠ lo constat√≥ esta ma√Īana La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tras realizar una visita a la estaci√≥n plaza Chacabuco del futuro trazado.

Junto al Presidente de Metro, Louis de Grange; y el Alcalde de Independencia, Gonzalo Dur√°n, la Ministra recorri√≥ una de las 18 estaciones que forman parte del trazado anunciado por el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera hace siete a√Īos atr√°s, en julio de 2011.

‚ÄúTal como lo anunci√≥ el Presidente Pi√Īera al lanzar este proyecto en su primer mandato, la L√≠nea 3 no s√≥lo acortar√° los tiempos de viaje de los vecinos de seis comunas de la capital, sino que adem√°s les entregar√° una mejor calidad vida y una infraestructura con diversos servicios que mejorar√°n notablemente sus barrios. Adem√°s de la L√≠nea 3, nuestro Gobierno est√° avanzando en la materializaci√≥n de las futuras l√≠neas 7, 8 y 9 y cuatro extensiones. Todas estas obras nos permitir√°n contar con una red robusta que permitir√° no solo extender la red de metro a toda la ciudad, sino a contar con alternativas m√ļltiples de viaje por este medio que ha probado entregar una alta satisfacci√≥n a sus usuarios. Cumplimos as√≠ con lo definido en el programa de transporte del Tercer Milenio, que dotar√° a Santiago de un sistema de transporte de calidad mundial‚ÄĚ, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, el presidente de Metro, Louis de Grange, se√Īal√≥ que ‚Äúhace siete a√Īos el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ uno de los proyectos m√°s desafiantes en la historia de Metro: la construcci√≥n simult√°nea de L√≠neas 6 y 3. Hace ya casi un a√Īo iniciamos la puesta en marcha de L√≠nea 6 con exitosos resultados, y hoy L√≠nea 3 est√° en su fase final con un 96% de avance para abrir sus puertas a la comunidad en los pr√≥ximos meses. Nos sentimos muy orgullosos con este logro y seguiremos avanzando a paso firme en los nuevos proyectos de expansi√≥n, que nos imponen un desaf√≠o a√ļn mayor con la construcci√≥n de 3 nuevas l√≠neas y tres extensiones, lo que significa duplicar el ritmo de construcci√≥n de l√≠neas, pasando de 5,3 km/a√Īo a 8,3 km/a√Īo‚ÄĚ.

La futura l√≠nea tendr√° una longitud de 22 kil√≥metros y unir√° Quilicura con La Reina en cerca de 30 minutos, reduciendo en un 55% los tiempos de traslado entre ambos puntos. Beneficiar√° a cerca de 1,1 millones de habitantes de las comunas de Quilicura, Conchal√≠, Independencia, Santiago, √Ďu√Īoa y La Reina. Las tres primeras contar√°n con Metro por primera vez.

 

El nuevo trazado combinar√° con todas las l√≠neas, lo que permitir√° fortalecer el concepto red al otorgar a los usuarios m√°s alternativas para llegar a un mismo destino, lo que es especialmente relevante para dar continuidad al viaje frente a posibles interrupciones del servicio. As√≠, la nueva l√≠nea combinar√° con L√≠nea 2 en estaci√≥n Cal y Canto, con la 5 en Plaza de Armas e Irarr√°zaval, con la 1 en Universidad de Chile, con la 6 en √Ďu√Īoa, y con la 4 en Plaza Ega√Īa.

 

Contará con la misma tecnología de la Línea 6: puertas de andén, pilotaje automático, trenes más amplios y con aire acondicionado, pantallas informativas, máquinas de carga bip! automáticas, escaleras y ascensores en todas las estaciones, cámaras de seguridad en trenes, entre otras tecnologías e innovaciones que permiten consolidar así, a Metro de Santiago como uno de los más modernos de Latinoamérica.

 Línea 3 en cifras:

- 22 kil√≥metros y 18 estaciones: Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchal√≠, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarr√°zaval, Monse√Īor Eyzaguirre, √Ďu√Īoa, Chile Espa√Īa, Villa Frei, Plaza Ega√Īa y Fernando Castillo Velasco.

- 1,1 millones de habitantes beneficiados.

- Permitirá una significativa reducción en los tiempos de viaje:

- El traslado desde estación Los Libertadores (Quilicura) a Fernando Castillo Velasco (La Reina), toma actualmente cerca de 70 minutos. Con la Línea 3 será de 30, es decir, habrá una disminución de un 55%.

- El traslado de Los Libertadores (Quilicura) a Plaza de Armas (Santiago) hoy es de 40 minutos, con la nueva línea será de 13 minutos, es decir habrá una reducción de un 70% en los tiempos de viaje.

 Estación Plaza Chacabuco

- Emplazada en la comuna de Independencia, entre calles Hipódromo de Chile e Independencia.

- Tiene una superficie de 10.800 m2, 7 niveles.

- Se estima que tendr√° una afluencia anual de 2,3 millones de pasajeros, beneficiando a 83 mil habitantes

- Cuenta con m√°s puertas de entrada y salida en el acceso, para poder recibir m√°s pasajeros en caso de alg√ļn evento en el Hip√≥dromo de Chile o el Estadio Santa Laura