13 de diciembre de 2018

Presidente Pi√Īera y Ministra Hutt presentan los primeros cien buses el√©ctricos para el transporte p√ļblico de Santiago

Presidente Pi√Īera y Ministra Hutt presentan los primeros cien buses el√©ctricos para el transporte p√ļblico de Santiago

Con el hito, la capital chilena se convierte en una de las líderes mundiales en electromovilidad, con una de las mayores flotas de buses eléctricos del planeta.

Un hito hist√≥rico para el transporte p√ļblico chileno se vivi√≥ hoy en el Parque O‚ÄôHiggins de Santiago. En la elipse del recinto, el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera encabez√≥ la presentaci√≥n oficial de los primeros cien buses el√©ctricos, que comenzar√°n a operar este¬†s√°bado¬†en el servicio 519, que va desde Santiago (Alameda) a Pe√Īalol√©n.

Luego de hacer un peque√Īo recorrido en el que conoci√≥ los atributos de los nuevos buses, el Presidente afirm√≥ que: ‚ÄúNuestro gobierno decidi√≥ tomar el toro por las astas y despu√©s de casi 12 a√Īos de Transantiago, que ha causado tanto sufrimiento, humillaci√≥n y p√©rdida de calidad de vida a tantos habitantes de la ciudad Santiago, decidimos dar un paso hacia la modernidad implementando el sistema Transporte del Tercer Milenio, que va a contribuir a que Chile se ponga en marcha‚ÄĚ.

Entre las características de los nuevos buses eléctricos destacan su comodidad interior: tienen 80 asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Cuentan con aire acondicionado, conexión wifi gratuita y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares. Asimismo, circulan sin emitir gases contaminantes ni ruidos, y además generan menos vibraciones durante el trayecto.

‚ÄúLa operaci√≥n de los primeros 100 buses el√©ctricos responden al desaf√≠o que el Gobierno del presidente Pi√Īera asumi√≥ de convertir a Chile en un pa√≠s pionero en electromovilidad. La llegada de los primeros 100 buses el√©ctricos y otros 100 en el primer semestre del pr√≥ximo a√Īo marcan el primer paso de los que ser√° el nuevo est√°ndar del sistema de transportes y la antesala de lo definido en el plan Transporte del Tercer Milenio‚ÄĚ, se√Īal√≥ la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La nueva flota de cien buses eléctricos es la primera muestra del mejor estándar que traerá la nueva licitación del sistema que garantizará una mejor experiencia de viaje a los usuarios. Esto debido a que esta tecnología no contaminante ofrece un servicio percibido por los usuarios como de mejor calidad, con una calificación de 6,3.

¬†‚ÄúEsta ser√° la primera etapa de la incorporaci√≥n en enero de otros 100 buses el√©ctricos y 490 buses EURO VI que se ir√°n sumando paulatinamente durante 2019, cambios que se sumar√°n a las mejoras introducidas al sistema que se ver√°n en la nueva licitaci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ Fernando Saka, director de Transporte Publico Metropolitano.

Los buses el√©ctricos realizar√°n un promedio de 240 mil viajes semanales y beneficiar√°n a vecinos de 12 comunas. En una primera etapa, servir√°n a los vecinos de √Ďu√Īoa, Pe√Īalol√©n, Providencia, Santiago, Lo Prado, Estaci√≥n Central, Maip√ļ y Pudahuel. Luego, en enero, con la llegada de otros 100 buses (de marca Yutong), habr√° electroservicios en San Joaqu√≠n, La Florida, Puente Alto y Macul.

Presidente Pi√Īera, Ministra Hutt y autoridades invitadas al lanzamiento de los primeros 100 buses el√©ctricosPresidente Pi√Īera en el discurso principal de la presentaci√≥n de los buses el√©ctricos Ministra Gloria Hutt en la presentaci√≥n de los buses el√©ctricos

 

Ficha Técnica:

Capacidad: Los buses de 12 metros de largo tienen una capacidad para transportar a 80 personas: 30 sentadas y 51 de pie

Energía: Las baterías de los buses demoran entre 3 a 4 horas en recargar. Cada carga les da una autonomía de 250 kilómetros, lo que permite realizar cuatro servicios en una jornada. El bus posee dos motores alternos ubicados en los ejes traseros del bus con una potencia de 150kW cada uno.

Eficiencia económica: la tecnología eléctrica permite reducir los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales. El costo por kilómetro es de $70 para los buses eléctricos, mientras que en los tradicionales se eleva a $300 por kilómetro.

Atributos tecnológicos: Los vehículos cuentan con la red de wifi gratuita #mejortransporte1 y cargadores USB

Más seguridad: los vehículos cuentan con cámaras de seguridad y cabinas para conductores.

Accesibilidad: Tienen dos puertas, piso bajo y ramplas de acceso para personas con movilidad reducida. Además, no tendrán torniquete, lo que permitirá un acceso cómodo de los pasajeros.

Menos ruidos y vibraciones: El motor eléctrico no genera ruidos, a diferencia de uno de combustión, lo que posibilita un viaje más cómodo y placentero. Además, los buses eléctricos reducen el nivel de vibraciones, debido a que la estructura integrada del bus es de un solo cuerpo de alta resistencia. Esta estructura además permite soportar el peso de las baterías de carga eléctrica que van adosadas en el techo y en la parte posterior del bus.

Vida √ļtil: Los buses est√°n dise√Īados para operar 10 a√Īos.

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