14 de diciembre de 2018

Ad portas de su debut, buses eléctricos abrieron sus puertas en la Plaza de la Constitución y usuarios conocieron sus atributos

Ad portas de su debut, buses eléctricos abrieron sus puertas en la Plaza de la Constitución y usuarios conocieron sus atributos

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detalló las características de los vehículos a quienes circulaban por el sector.

Desde primera hora, 3 de los 100 nuevos buses el√©ctricos que ma√Īana empezar√°n a circular por las calles de Santiago permanecieron hoy disponibles en la Plaza de la Constituci√≥n, con el fin de que las personas pudieran subirse, conocer sus comodidades y la nueva imagen que caracterizar√° al renovado sistema de transporte p√ļblico.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explic√≥ personalmente a los futuros pasajeros los detalles de los flamantes buses. ‚ÄúUno de los principales objetivos que nos hemos propuesto como Ministerio es mejorar el transporte p√ļblico para entregar una buena experiencia de viaje a nuestros usuarios. Durante todo este a√Īo nos hemos estado preparando y por fin lleg√≥ el momento en que nuestra flota empieza a renovarse y con un alto est√°ndar. Por fin podemos decir con propiedad que la electromovilidad ya est√° en marcha‚ÄĚ, dijo la Ministra.

Los primeros 100 buses el√©ctricos, que fueron fabricados en China por la empresa BYD, tienen una capacidad total de 81 pasajeros, 30 sentados y 51 de pie. Su dise√Īo est√° enfocado en la comodidad, ya que los espacios son mucho m√°s amplios. Incluyen tambi√©n una de las caracter√≠sticas m√°s apreciadas por los usuarios: aire acondicionado. En cuanto a la accesibilidad, poseen una rampa de acceso, mayor espacio para sillas de ruedas, un mayor n√ļmero de asientos para personas con movilidad reducida y timbres diferenciados.

Otra de las novedades atractivas es que incorporan wifi gratuito y puertos USB para cargar tel√©fonos celulares. ‚ÄúEs fundamental que en una sociedad que va camino hacia la digitalizaci√≥n, los chilenos tengan cada vez m√°s instancias de estar conectados a Internet. Es por eso que el sistema gratuito de Wifi que incorporan los nuevos buses el√©ctricos es una clara se√Īal de que estamos trabajando por mejorar tanto la conectividad f√≠sica como la conectividad digital de los chilenos. Este sistema permitir√° a los usuarios del transporte p√ļblico poder planificar sus viajes, estar conectados constantemente, experimentando una mejor experiencia de viaje‚ÄĚ.

Los nuevos buses son amigables con el medio ambiente, puesto que son cero emisión, silenciosos y sus vibraciones son casi imperceptibles. Su tecnología es más económica, con costos de operación que pueden llegar a ser un 76% menor que los buses diésel.

Este primer centenar de buses comenzar√°n a ser operados por Metbus y favorecer√°n a vecinos de las comunas de Pe√Īalol√©n, √Ďu√Īoa, Providencia, Santiago, Estaci√≥n Central, Lo Prado, Pudahuel y Maip√ļ.

En las próximas semanas entrarán al sistema otros 100 buses eléctricos que operarán en recorridos de las empresas Vule y STP. A ellos se sumarán 490 buses diésel Euro VI durante el primer semestre de 2019.

Con dicha flota de 200 buses eléctricos operando, Santiago se convertirá en la ciudad con más vehículos de este tipo luego de las urbes chinas.

Ministra Hutt y Subsecretaria Gidi mostrando el wifi gratuito de los buses eléctricosBus eléctrico antes de partir desde La MonedaBuses eléctricos frente al Palacio de La Moneda para presentarlos a los usuarios