31 de enero de 2019

Concretamos segunda reasignaci贸n de recorridos y sumar谩 148 buses ecol贸gicos al sistema

Concretamos segunda reasignaci贸n de recorridos y sumar谩 148 buses ecol贸gicos al sistema

A partir de esta semana Vule asumi贸 la operaci贸n del 24% de los servicios que dej贸 de operar Alsacia, siendo el segundo traspaso que se concreta.

A partir de esta semana una segunda empresa asumi贸 la operaci贸n de los servicios de Alsacia. Se trata de Vule que tendr谩 la tarea de mejorar la experiencia de viaje de vecinos de las comunas de Maip煤, La Florida, Cerrillos, Lo Prado y Lo Espejo.

Son ocho los servicios que fueron reasignados a Vule, es decir un 24% de la operaci贸n que paulatinamente est谩 dejando Alsacia tras el t茅rmino de su contrato. Entre los servicios que tomar谩 la empresa est谩n 111,113,113c,113e 119, 121, 125 y 126, de los cuales los recorridos 111, 126 y 113c operar谩n con buses ecol贸gicos con nuevo est谩ndar.

鈥淐on esta reasignaci贸n de recorridos se busca no solo se disponer una flota que cumpla con el nuevo est谩ndar de calidad en t茅rminos de comodidad, sino que adem谩s mejorar la operaci贸n de estos servicios para entregar mayores certezas de operaci贸n a los usuarios. Una de las tareas que asumir谩 Vule ser谩 el dar un salto de calidad en los 铆ndices de calidad estos recorridos, lo que ir谩 en directo beneficio de las personas鈥, coment贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Los nuevos buses ecol贸gicos Euro VI permiten reducir en 90% las emisiones contaminantes.

Resultados preliminares de su operaci贸n arrojaron la primera mejora de esos servicios en las primeras dos semanas de operaci贸n. As铆 el 铆ndice de frecuencia mejor贸 desde un 80,2 % a un 95,6 % y el 铆ndice de regularidad subi贸 desde 71,2 % a 84,6%.

A esto se suma que los 100 buses el茅ctricos que entraron en operaci贸n el pasado 15 de diciembre, ya cumplieron el mill贸n de transacciones dando cuenta de la valoraci贸n de los usuarios por las cualidades que brinda este tipo de buses. 鈥淎 esto se suma que las personas han respondido a esta calidad de viaje, registrando una tasa de evasi贸n del 3%, cifra menor a las que anota el sistema en total鈥, a帽adi贸 la Ministra Hutt.聽

La introducci贸n de buses ecol贸gicos de nuevo est谩ndar tambi茅n ser谩 progresiva. Mientras el pasado s谩bado 26 de enero empez贸 a operar con buses ecol贸gicos con el servicio 111, el lunes 28 se sum贸 el recorrido 126 y el pr贸ximo 9 de febrero iniciar谩 el servicio 113c, que une la Ciudad Sat茅lite con el Metro de Cerrillos, el que tambi茅n operar谩 con veh铆culos Euro VI.

Otros servicios de Vule se ver谩n beneficiados tambi茅n de buses ecol贸gicos que se ir谩n sumando hasta la segunda semana de febrero. Estos son los recorridos E06, E17, 345, I12, I08, E11, I22 que tambi茅n favorecer谩n a los vecinos de estas mismas comunas y que en total sumar谩 148 veh铆culos de mejor tecnolog铆a.

鈥淗emos visto algunas mejoras en la operaci贸n de los primeros servicios reasignados y esperamos que estas mejoras contin煤en as铆. Estamos haciendo estos cambios en 茅poca estival permitiendo que haya una acomodaci贸n de la nueva operaci贸n, pero esperamos que los nuevos operadores tomen el rito en el m谩s breve plazo鈥, indic贸 el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka.

El detalle de estas implementaciones est谩n disponibles en nuestra cuenta oficial de twitter @Transantiago, las p谩ginas web www.transantiago.cl y www.dtpm.gob.cl y nuestro Call Center, llamando gratuitamente al 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares, con costo de una llamada local).

Ministra Hutt saludando a conductores de VuleMinistra Hutt y Paula Flores midiendo contaminaci贸n de buses Euro VI