18 de enero de 2019

Chile avanza en la disminución de la brecha digital: Iniciamos internet de alta velocidad en Alto Hospicio

Chile avanza en la disminución de la brecha digital: Iniciamos internet de alta velocidad en Alto Hospicio

El servicio permitirá a los ciudadanos de dicha comuna acceder a las posibilidades que ofrece internet para emprender, informarse, entretenerse, potenciar el teletrabajo y realizar trámites online.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, entre otras autoridades locales, participaron esta mañana en la ceremonia de inauguración de conectividad digital de dicha operadora para la comuna de Alto Hospicio. Esta iniciativa, que está contemplada dentro de un plan de inversión de más de 90 millones de dólares para la instalación de 652 estaciones bases inalámbricas en todo Chile, beneficiará a más de 16 mil hogares.

El servicio permitirá a los ciudadanos de dicha localidad acceder a las posibilidades que ofrece la banda ancha para emprender, informarse, entretenerse, potenciar el teletrabajo y realizar trámites online.

“La penetración fija de internet en la Región de Tarapacá alcanza el 52,1% de hogares, cifra que si bien es superior al promedio nacional (49,8%), refleja que todavía falta por conectar a un gran porcentaje de habitantes. En este sentido, valoramos la alianza público-privada que se está generando hoy, que busca disminuir la brecha digital existente tanto en zonas apartadas o de bajo acceso a digitalización como a nivel país”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Agregó que el Gobierno “ha fijado como un pilar que los chilenos estén cada día más conectados y que cuenten con servicios de calidad, además de que sean protagonistas de la revolución digital”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones afirmó que “la conectividad es un medio para el desarrollo de las personas y no un fin en sí mismo, pues permite que los ciudadanos tengan mayor acceso, entre otras cosas, a la información, además de no estar marginados de la sociedad actual. El hito que hoy inauguramos en Alto Hospicio será el primer paso para la digitalización total de los ciudadanos de la Región de Tarapacá.

Añadió que “tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, tenemos que disminuir la brecha digital y consolidar el liderazgo de Chile a nivel regional en materia de desarrollo tecnológico. Para esto, debemos trabajar en la construcción de una agenda público-privada que nos lleve a alcanzar mejores estándares, sobre todo en materia de penetración de servicios fijos y móviles, además de aumentar la inversión y los nuevos despliegues de infraestructura de telecomunicaciones”.

Brecha Digital

De acuerdo con el informe “Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social” elaborado por el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, 76,40% de los habitantes de la Región de Tarapacá son usuarios de internet. Esta cifra, representa un crecimiento de 12,6 puntos porcentuales en comparación con el 63,8% registrado en 2013.

Subtel aún tiene el desafío de entregar mayor conectividad tanto a dicha región como a todo el país, donde actualmente el 44% de los hogares no tiene una conexión fija a internet, lo que se traduce en que 1.495 localidades no poseen conectividad. Para esto, se está trabajando en el desarrollo de la construcción de una carretera digital a lo largo del país, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo una red de WiFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos.