28 de febrero de 2019

Chile sube 5 lugares en ranking OCDE de penetraci贸n de accesos m贸viles a internet

Chile sube 5 lugares en ranking OCDE de penetraci贸n de accesos m贸viles a internet

El pa铆s presenta un crecimiento de 23,7% interanual a junio de 2018, superando el crecimiento de 9,3% alcanzando por los pa铆ses de dicho organismo en el mismo periodo.

Uno de los objetivos establecidos en el mandato del Presidente Pi帽era es la reducci贸n de la brecha digital, que mantiene hoy a 1.495 localidades del pa铆s sin ning煤n tipo de conexi贸n. En este sentido, seg煤n un informe publicado por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE), el pa铆s est谩 avanzando en la direcci贸n correcta.

De acuerdo con el reporte, los accesos de internet m贸vil en el pa铆s crecieron en 23,7% desde junio de 2017 a junio 2018. Por su parte, en t茅rminos de penetraci贸n, estos pasaron de registrar 75,2 conexiones m贸viles por cada 100 habitantes en junio de 2017 a 91,9 conexiones m贸viles por cada 100 habitantes a junio de 2018, fecha en la cual se alcanzaron un total de 17 millones de suscripciones. De esta manera, para dicho 铆tem Chile sube cinco lugares en el ranking, pasando del lugar 26 al 21 durante un a帽o.

En tanto, el crecimiento de los accesos de banda ancha fija en Chile fue de un 4,3% desde junio de 2017 a junio 2018, llegando a una penetraci贸n de 17 accesos cada 100 habitantes versus los 31 accesos cada 100 habitantes del promedio de los pa铆ses OCDE.聽 Este rezago se debe a un incipiente desarrollo en accesos de fibra 贸ptica, los que en Chile representan un 16% del total de conexiones versus un 25% en el promedio de los pa铆ses OCDE. No obstante, lo anterior es compensado positivamente por un buen desarrollo de las redes h铆bridas de cable coaxial, que representan a junio de 2018 un 56% del total de conexiones de banda ancha fija en Chile, cifra que en la OCDE alcanza un 33%.

聽鈥淪i bien avanzamos en el ranking publicado por la OCDE principalmente en accesos m贸viles, a煤n no es suficiente. Hoy existen en el pa铆s 1.495 localidades sin ning煤n tipo de conectividad, y 200 comunas que cuentan con menos de 20% de conectividad fija, lo que nos revela que nos falta mucho por hacer. Como pa铆s debemos generar las instancias para que todos los usuarios entren a la nueva sociedad digital, marcada por la cuarta revoluci贸n, y de esta forma lograr que sean cada vez m谩s los chilenos que puedan superar la pobreza digital, que los mantiene sin conexi贸n con sus seres queridos, con pocas oportunidades de encontrar mejores alternativas laborales, y con escasas herramientas para complementar sus estudios鈥, indic贸 la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por lo anterior, es que el Presidente Pi帽era asumi贸 el compromiso de llegar con redes de fibra 贸ptica a casi todas las comunas del pa铆s en un ambicioso proyecto denominado Fibra Optica Nacional que contemplan proyectos subsidiables de 10.000 Km. En ese contexto tambi茅n se trabaja en el desarrollo un programa integral en materia de telecomunicaciones, que busca mejorar las condiciones de la vida digital de todos los chilenos mediante el desarrollo de proyectos concretos.

Para m谩s informaci贸n acceder a http://www.oecd.org/sti/broadband/broadband-statistics/