04 de abril de 2019

Presentamos sistema de declaraci贸n general electr贸nica de zarpe que digitaliza procesos portuarios y de comercio exterior

Presentamos sistema de declaraci贸n general electr贸nica de zarpe que digitaliza procesos portuarios y de comercio exterior

Mediante una plataforma web los agentes de naves acceder谩n al documento electr贸nico, las autoridades realizar谩n las autorizaciones a trav茅s de firmas electr贸nicas y otros usuarios, nacionales e internacionales podr谩n visualizar la informaci贸n electr贸nica, cuando lo requieran.

Con una capacitaci贸n a actores p煤blicos y privados, entre ellos la Armada, Polic铆a de Investigaciones y agentes de naves, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Director General del Territorio Mar铆timo y de Marina Mercante, Ignacio Mardones, particip贸 en la presentaci贸n del nuevo sistema de Declaraci贸n General electr贸nica de Zarpe que estar谩 habilitado desde el pr贸ximo 8 de abril en los puertos de Quintero, San Antonio y Valparaiso. 脡ste piloto permitir谩 digitalizar y disminuir los tiempos de los procesos portuarios y de comercio exterior.

鈥淓n el marco de la Pol铆tica de Transformaci贸n Digital impulsada por el Gobierno, en el 谩mbito de la log铆stica estamos desarrollando plataformas tecnol贸gicas de modo que la cadena de comercio exterior comparta informaci贸n de manera efectiva y eficiente. Este nuevo sistema de Declaraci贸n General de Zarpe Electr贸nica, facilita el proceso de zarpe de una nave al extranjero y da cumplimiento a las directrices del Convenio de Facilitaci贸n de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional鈥, coment贸 la secretaria de estado.

La Ministra Hutt explic贸 tambi茅n que 鈥渆n la actualidad se genera una declaraci贸n de zarpe en papel, se imprime y el agente se encarga de obtener los vistos buenos de las autoridades… Con este m贸dulo web ahora se generar谩 un formulario desde la aplicaci贸n, luego firmas electr贸nicas, y la generaci贸n de c贸digo QR para que autoridades y agentes internacionales puedan obtener la informaci贸n.. Un cambio que agiliza radicalmente los proceso portuarios y de comercio exterior鈥.

La iniciativa que ya se ha implementado en varios pa铆ses como Per煤, Panam谩, entre otros, estar谩 operativa desde el 8 de abril como piloto para los puertos de San Antonio, Valpara铆so y Quintero desde el sitio聽directemar.cl

Cabe mencionar que este m贸dulo web se contempla como una primera etapa del desarrollo de la Ventanilla 脷nica Mar铆tima (VUMAR), que se est谩 construyendo en forma conjunta con Directemar, Aduanas, SAG, Sernapesca, Salud, PDI, Sicex, agentes de naves y armadores, y que integrar谩 el zarpe electr贸nico como uno de sus operaciones.

La implementaci贸n de la VUMAR modernizar谩 los procesos y disminuir谩 la utilizaci贸n de papeles en las etapas de recepci贸n y despacho de las naves, generando operaciones electr贸nicas, disponibilizando la informaci贸n necesaria y ahorrando la entrega f铆sica de documentos que hacen m谩s lenta estas operaciones.