28 de mayo de 2019

Presidente Pi帽era presenta en Puerto Montt plan para disminuir las brechas digitales: 鈥淓sto va a permitir cambiar la vida a mucha gente”

Presidente Pi帽era presenta en Puerto Montt plan para disminuir las brechas digitales.

La Matriz Digital busca impulsar las inversiones en telecomunicaciones, poner en marcha la tecnolog铆a 5G, reducir los costos tecnol贸gicos e incrementar el acceso en zonas extremas, escuelas y hogares. En la oportunidad, el Mandatario tambi茅n celebr贸 la finalizaci贸n de la Fibra 脫ptica Austral, que conectar谩 digitalmente a Puerto Montt con Puerto Williams.

El Presidente Sebasti谩n Pi帽era present贸 este martes en la ciudad de Puerto Montt el plan Matriz Digital, que busca reducir la brecha tecnol贸gica en Chile para impulsar el desarrollo del pa铆s, y tambi茅n dio por finalizado el despliegue de la Fibra 脫ptica Austral, una inversi贸n de $52 mil millones que salda la deuda de conectividad en las regiones de Los Lagos, Ays茅n y Magallanes.

鈥淓l desarrollo digital, la conectividad digital, el estar a la vanguardia de la sociedad del conocimiento y la informaci贸n es una misi贸n que tenemos que cumplir鈥, dijo el Presidente en una ceremonia a bordo del barco Ren茅 Descartes, que instala el cable submarino de la fibra 贸ptica.

A fines del 2018, el 44% de familias chilenas no contaba con acceso a internet de conexi贸n fija, en 200 comunas menos del 20% la ten铆a, en 110 menos de 5% y en 55 comunas menos del 1%.

Para reducir esta brecha, el Gobierno impulsa el plan de Matriz Digital, el cual se sustenta sobre tres ejes. Primero, definir y respetar los derechos de los ciudadanos digitales, para lo que se generar谩 un reglamento de velocidad m铆nima de Internet, se impulsar谩 un proyecto de ley de soterramiento de cables y se reducir谩n los cargos de accesos m贸viles, adem谩s de eliminarse el roaming con Argentina, Per煤 y Brasil, entre otros.

鈥淓sto va a permitir cambiar la vida a mucha gente: a los estudiantes, que van a poder acceder al conocimiento e informaci贸n en todas partes del mundo; a los trabajadores, que van a poder relacionarse con contrapartes en el mundo entero; pero tambi茅n a las familias鈥, agreg贸 el Presidente en la ocasi贸n, en la que estuvo acompa帽ado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Intendente de la regi贸n de Los Lagos, Harry J眉rgensen; ministros de Estado, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Otro de los ejes apunta a mejorar la inversi贸n y la infraestructura, implementando la tecnolog铆a 5G y poniendo en marcha el Proyecto Fibra 脫ptica Nacional (FON) y Fibra 脫ptica Austral (FOA), impulsando la iniciativa 鈥淧uerta Digital Asia-Sudam茅rica鈥, que busca convertir a Chile en la puerta de acceso de la regi贸n a los datos provenientes de Asia, y creando las mesas proinversi贸n para aumentar 30% la inversi贸n en el sector telecomunicaciones, pasando de US$ 1.500 millones a US$ 2.000 millones.

鈥淓stamos haciendo una gran inversi贸n para una gran obra, que es conectar a Chile a trav茅s de esta Fibra 脫ptica Nacional, lo cual significa muchas cosas: mayor igualdad de oportunidades para las regiones, mayor igualdad de oportunidades para todas las comunas鈥, agreg贸 el Presidente Pi帽era, quien inici贸 una gira de dos d铆as por las regiones de Los Lagos y Biob铆o.

El tercer eje del plan busca reducir la brecha digital al a帽o 2022, para lo que se conectar谩 con Internet de calidad todos los establecimientos educacionales p煤blicos del pa铆s, y se duplicar谩 la cantidad de puntos WiFi Chilegob y se aplicar谩 el nuevo plan de despliegue de TV Digital.

Autoridades despu茅s del lanzamiento del FOAPresidente Pi帽era y Ministra Hutt revisando cable del FOACable de Fibra 脫ptica Austral