25 de abril de 2013

Buses “enchulados” de Transantiago disminuyen en 86% desde 2010 y llegan a mínimo histórico

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·La renegociación de contratos con las empresas operadoras del sistema, concretada el año pasado, exigió que en un plazo menor a 18 meses, todos los buses de estas características deberían ser retirados.
·En un 86% se ha reducido el número de buses “enchulados” en el Transantiago durante el gobierno del Presidente Piñera. Esto, pues desde junio de 2010 hasta hoy, este tipo de buses ha bajado de 1.968 a 275 máquinas. De esta manera, apenas un 4% de los 6.298 buses que componen la flota total del sistema corresponde a “enchulados”, llegando a su mínimo histórico desde el inicio del Transantiago.

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Así lo explicó esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien además detalló que durante la renegociación de los contratos con los operadores del Transantiago, finalizada el año pasado, se exigió a las empresas que en un plazo no mayor a 18 meses, renovaran completamente sus flotas.

“Los nuevos contratos con los operadores nos entregaron las facultades para exigir a los operadores que retiren de circulación todos los buses “enchulados”, así como otras medidas de gestión y operación, que favorecen directamente la calidad del servicio que se entrega a las personas que a diario utilizan el Transantiago”, afirmó el secretario de Estado.

La autoridad dio a conocer esta noticia durante la presentación de los 131 buses nuevos con que Buses Metropolitana completó la renovación total de su flota, convirtiéndose en la quinta empresa del sistema en hacerlo (ya lo han hecho SuBus, Express de Santiago, RedBus y STP).

Estos buses reemplazarán a las máquinas antiguas que operaban los servicios 504, 507 y 508, que desde hoy contarán con buses nuevos en sus recorridos, beneficiando a los habitantes de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Peñalolén.

Adicionalmente, durante esta mañana la empresa presentó la nueva marca con la que operará en el sistema, pasando de Buses Metropolitana a Metbus, y su nuevo terminal Las Palmas de Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pudahuel, desde donde operarán los servicios mencionados.

“Debemos seguir trabajando así. Con énfasis en las personas, preocupados de sus necesidades y de cada día entregar un mejor servicio”, agregó el ministro Errázuriz.

En ese sentido, la autoridad de Transportes recordó que la antigüedad media de la flota es de 4,8 años (vehículos año 2007), lo que pone a Transantiago como el sistema de transporte público más moderno de Latinoamérica y a niveles de Europa.