08 de julio de 2019

Ministra Hutt anuncia que tráfico aéreo aumenta 9,2% en mayo y rutas nacionales superan el millón de pasajeros

Ministra Hutt anuncia que tráfico aéreo aumenta 9,2% en mayo y rutas nacionales superan el millón de pasajeros

Casi 2 millones de personas viajaron dentro y fuera de Chile durante el mes, lo que marca un récord.

Un aumento récord alcanzó el tráfico aéreo en las rutas nacionales durante mayo en Chile, superando por primera vez el millón de pasajeros transportados durante dicho mes del año.

Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en mayo pasado fueron transportados 1.111.287 pasajeros dentro del país, lo que implica un crecimiento del 12,2% en comparación con igual periodo de 2018.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “estas cifras son muy alentadoras, ya que vemos cómo se va consolidando el transporte aéreo como una alternativa a la que cada día más personas tienen acceso. Sin duda la rebaja de tasas de embarque impulsada por el Gobierno y una mayor oferta de las empresas permitieron romper la barrera de un millón de pasajeros transportados este mes”.

Por su parte, el secretario general (s) de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), David Dueñas, destacó el aumento de pasajeros registrado y explicó que “mayo es un mes habitualmente bajo, por lo que este incremento va en línea con lo que hemos registrado este año, con un total de 6.533.182 pasajeros en rutas nacionales, que se traduce en un crecimiento de 20% en comparación a 2018”.

En cuanto a las rutas internacionales, el mes pasado viajaron 887.966 personas, lo que implica un crecimiento de 5,5%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Más de 11 millones de pasajeros entre enero y mayo 2019

A nivel consolidado, durante mayo se transportaron 1.999.253 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2018 representa un aumento de 9,2%. Con estas cifras, durante los primeros cinco meses del año, se han transportado 11.422.917 pasajeros, lo que implica un crecimiento de 12,3% comparado con igual periodo del año pasado.

Los principales destinos nacionales durante el mes pasado -saliendo desde Santiago- fueron Calama (169.885 pasajeros), Antofagasta (153.230 pasajeros), Concepción (109.730 pasajeros), Iquique (98.853 pasajeros) y Puerto Montt con (94.200 pasajeros).

En cuanto a las rutas internacionales, Lima se consolida como el destino más demandado (143.576 pasajeros), seguido por Buenos Aires (130.384) y Sao Paulo (107.098).

Debido al aumento sostenido en las cifras de tráfico aéreo, la Ministra Hutt junto al secretario general (s) de JAC, David Dueñas, anunciaron una modernización de la institucionalidad de la Junta de Aeronáutica Civil.

“Lo que proponemos es un esfuerzo de coordinación, dirección y conducción para centrar en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la dirección superior de la aviación en Chile, tal como está hoy a través de la JAC, pero necesitamos una mayor coordinación entre las distintas entidades en un ámbito que –por esencia- es multidisciplinario”, planteó Dueñas.

Vacaciones de invierno

La Ministra Hutt anunció que para el periodo de vacaciones de invierno se espera un aumento de pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con una afluencia estimada de 73 mil usuarios al día, lo que implica un aumento de 9% respecto de julio de 2018.

La titular del MTT, además, entregó recomendaciones a quienes viajen durante este periodo. En el caso de quienes viajen al extranjero, se recomienda llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación, y con dos horas de antelación en el caso de vuelos nacionales. Para quienes se trasladen por tierra, se reforzarán las fiscalizaciones a buses interurbanos y Carabineros realizará de manera periódica controles en carretera.

Tabla con datos de los primeros 5 meses