26 de julio de 2019

Ministra Hutt destaca la labor estrat茅gica de los camioneros en el desarrollo econ贸mico y abastecimiento de Chile

Ministra Hutt destaca la labor estrat茅gica de los camioneros en el desarrollo econ贸mico y abastecimiento de Chile

En el d铆a de conmemoraci贸n del gremio, la secretaria de Estado resalt贸 el rol de las mujeres en este rubro e inform贸 que en el pa铆s hay m谩s de 1.500 mujeres conductoras, las que representan el 1,83% de los trabajadores del sector.

Llegando en un cami贸n de 煤ltima tecnolog铆a y manejado por una conductora, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, abri贸 las actividades del D铆a del Camionero 2019, organizado por la Confederaci贸n Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) y que reuni贸 a autoridades y representantes del rubro.

La Secretaria de Estado resalt贸 la importancia de los camioneros para el desarrollo econ贸mico de Chile y el abastecimiento de miles de compatriotas. 鈥淓l aporte de los camioneros en el desarrollo y crecimiento del pa铆s es vital, considerando que atienden sobre el 90% del movimiento de las cargas, lo que genera aproximadamente el 5% del PIB. Esta actividad es fuente laboral de m谩s de 245 mil personas que realizan una labor estrat茅gica, sacrificada, esforzada y que permite conectar y abastecer a miles de personas鈥, a帽adi贸.

La autoridad de transporte aprovech贸 tambi茅n de hacer hincapi茅 en c贸mo las mujeres se han incorporado en el rubro del transporte de carga y especialmente en la conducci贸n de camiones. 鈥淐ada vez son m谩s las mujeres que adquieren protagonismo en este sector. De hecho, en el pa铆s tenemos m谩s de 1.500 conductoras, las que representan el 1,83% de los trabajadores. Su aporte diario nos ayuda como sociedad a disminuir las brechas de g茅nero, como tambi茅n el d茅ficit de conductores que existe en el rubro鈥, agreg贸. 聽聽聽

En la ocasi贸n, se firm贸 un acuerdo junto al Ministro del Trabajo y Previsi贸n Social, Nicol谩s Monckeberg, al presidente de la Confederaci贸n Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio P茅rez, y al presidente de Chile Transporte, Victor Jorquera, cuyo objetivo es apoyar la productividad de las empresas y mejorar las condiciones de seguridad del rubro.

Con ello se analizar谩n cada una de las propuestas y se continuar谩 el trabajo conjunto que se vienen realizando con los gremios y trabajadores, para contar con normas que respondan a las actuales necesidades y desaf铆os que impone una industria tan importante para Chile como es el transporte de carga.

Ministra Hutt exponiendo en el d铆a del camioneroMinistra Hutt llegando al evento, junto a camionera