05 de agosto de 2019

Ministras Hutt y Plá presentan tarjeta bip! de igualdad de género y entregan balance de fono 1488

Ministras de Transporte y de la Mujer, presentan tarjeta bip! de igualdad de género y entregan balance de fono 1488

Metro informó que el 79% de las denuncias hechas gracias a la línea habilitada para alertar sobre situaciones de acoso han terminado con detención de los presuntos agresores.

Las ministras Gloria Hutt, de Transportes y Telecomunicaciones e Isabel Plá, de la Mujer y Equidad de Género, junto a Louis de Grange, Presidente del Directorio de Metro de Santiago, presentaron hoy la nueva tarjeta bip! inspirada en la Igualdad de Género, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.

A su vez, las autoridades informaron sobre el reforzamiento de las medidas de seguridad en el tren subterráneo, mediante el aumento de cámaras de circuito cerrado, como también con el funcionamiento del fono 1488, que sirve a los usuarios para denunciar sobre situaciones de acoso. 

“Estamos agregando al transporte público condiciones que permitan a todos los pasajeros viajar cómodos y seguros. En esta línea, una de las medidas claves es reforzar la seguridad de las usuarias del sistema a través de canales como el fono 1488 y la ampliación de la red de cámaras en Metro, lo que nos permite optimizar la vigilancia de espacios tanto en andenes como al interior de los vagones”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, la titular de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, manifestó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un firme compromiso con la seguridad de las mujeres de nuestro país. Invitamos a la ciudadanía a informarse y utilizar esta línea telefónica gratuita 1488, que nos permitirá atender, acoger y derivar de la mejor manera posible todas las denuncias de acoso que ocurran en Metro”.

En tanto, Louis de Grange, Presidente de Metro de Santiago, subrayó que “estamos avanzando en la incorporación de 780 nuevas cámaras de seguridad de alta definición (58% de avance) y la renovación de 600 en las líneas tradicionales de Metro, ampliando la cobertura espacial y temporal de la vigilancia, para que la experiencia de viaje sea cada vez más segura. A esto hay que sumar dos cámaras por coche en los nuevos trenes NS16 que se arman en Chile y que se inyectan uno por mes a Línea 2 y que posteriormente continuaremos con Línea 5”.

Agregó que, “de esta manera, junto con el Ministerio de la Mujer y de Transportes, seguimos impulsando materias que nos permiten ofrecer un sistema de transporte público de calidad y seguro para todos los pasajeros”.

Estos proyectos se suman a otras medidas que ya ha adoptado Metro en pos de una mayor seguridad, tal como el funcionamiento del número telefónico gratuito 1488, canal de comunicación orientado exclusivamente a la recepción de llamados relacionados a situaciones de acoso sexual.

Desde la apertura de dicha línea, en abril pasado, y julio se ha recibido un total de 57 llamadas de connotación sexual por el 1488. De ellas, 14 han terminado en denuncias, de las cuales 11 culminaron en detenciones de los presuntos agresores entregados por personal de Metro a Carabineros. Es decir, el 79% de las denuncias hechas gracias al 1488 han terminado con detención de los presuntos agresores.

Autoridades muestran nueva tarjeta bip!

Tarjeta bip! “Usa tu poder”

La tarjeta Bip! inspirada en la Igualdad de Género, y que fue presentada hoy por las autoridades, contiene la frase: “¿Por qué tengo que sentirme valiente cuando vuelvo de noche a mi casa?”

La reflexión pertenece a una joven de 17 años, Victoria Marín de la comuna de Providencia, mientras que el diseño es autoría del artista Daslav Maslov, quien a través de los colores trasmite el temor que sienten las mujeres al caminar solas por las calles de la capital en la noche.

El mensaje tiene la intención de crear discusión y conciencia, para que las mujeres no se sientan inseguras al andar solas y su valentía nazca del ímpetu y no del miedo.

La tarjeta está disponible en todas las boleterías de la red de Metro, excepto en Línea 3 y 6.