02 de mayo de 2013

Ministro revisa mejoras a servicio de Biotrén

Ministro revisa mejoras a servicio de Biotrén

·Plan, que permitirá aumentar la frecuencia de los trenes –desde 30 a 18 minutos en hora punta-, comenzará a operar en agosto.
·“Los trenes de cercanía tienen un rol central en el transporte público del país”, dijo el secretario de Estado.Ministro revisa mejoras a servicio de Biotrén

Con el objetivo de profundizar el plan de revitalización de los ferrocarriles en Chile, impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, llegó a Concepción para verificar en terreno el correcto estado de avance de la ampliación de frecuencias del Biotren y que a partir de agosto aumentará su capacidad del servicio, mejorará su frecuencia y disminuirá los tiempos de espera a los viajeros.

En su visita, donde se reunió con el gerente general de Fesub (filial de EFE), Nelson Hernández, el ministro Errázuriz resaltó los beneficios de este proyecto, que permitirá pasar de una frecuencia de 30 a 18 minutos en hora punta, beneficiando a los pasajeros que se desplazan en ambos sentidos del tramo Concepción – Lomas Coloradas.

“Este tipo de proyectos busca mejorar las condiciones de viaje y servicio que se ofrece a los usuarios. Además, refuerzan nuestra convicción de que los trenes de cercanía deben jugar un rol central en el transporte público y por eso los estamos potenciando”, sostuvo.

“El transporte ferroviario representa una  alternativa necesaria y posible para el desarrollo del país gracias a las ventajas competitivas que presenta, como descongestión de carreteras, menor contaminación y mayores niveles de seguridad”, agregó el secretario de Estado, quien además destacó la labor desarrollada por EFE durante este Gobierno.

Además, la implementación de este proyecto permitirá mejorar la infraestructura en el corredor a través de nuevas obras ferroviarias, civiles y de electrificación, lo que implica la modernización de las estaciones de Lomas Coloradas, Juan Pablo Segundo y Concepción, además de la construcción de una nueva estación en el sector Boca Sur.

Extensión a Coronel

Igualmente, el ministro Errázuriz explicó que los planes para que Biotren llegue a Coronel están en pleno proceso de avance. De hecho, ya se adjudicó el Estudio de Ingeniería de detalle de la Extensión del Biotrén a Coronel, que es un paso clave para la ejecución del proyecto. “Se trata de una muy buena noticia que nos permitirá beneficiar en el futuro a miles de personas que podrán contar con esta alternativa de transporte”, afirmó.

Al respecto, el Gerente de Fesub explicó que la adjudicación del estudio se materializó esta semana por un monto en torno a $490 millones y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses a cargo de la empresa IDOM Ingeniería.

De este modo, se cumple con el cronograma establecido para que en septiembre se pueda realizar el llamado a licitación para la ejecución de las obras del proyecto de  Extensión a Coronel, que permitirá transportar anualmente a 3,6 millones de pasajeros,  disminuyendo una hora el tiempo de viaje de las personas que se trasladan entre estos dos puntos, pasando de un promedio de 1 hora 40 a sólo 40 minutos.