27 de septiembre de 2019

Comenz贸 a regir nueva certificaci贸n de cascos de moto para comercializadores e importadores

Comenz贸 a regir nueva certificaci贸n de cascos de moto para comercializadores e importadores

Los cascos acreditados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuentan con una etiqueta con c贸digo QR que permite a las personas, antes de comprar o renovar el elemento de protecci贸n, verificar los requisitos de seguridad y dise帽o exigidos.

Con el objetivo de salvar vidas e impulsar un cambio cultural en materia de seguridad vial, hoy comenz贸 a regir la certificaci贸n de cascos de motocicletas para comercializadores e importadores. Proceso de acreditaci贸n que comprende requisitos de seguridad, dise帽o e informaci贸n al usuario y que se realiza en el Centro de Control y Certificaci贸n Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Las autoridades de transportes hicieron un llamado a los comercializadores e importadores a acreditar estos elementos de seguridad y as铆 tambi茅n, a los motociclistas a comprar solo cascos acreditados.

鈥淓sta certificaci贸n de cascos nos permite seguir avanzando en seguridad vial y en definitiva salvar vidas. Entre el 2014 y 2018 fallecieron 722 personas involucradas en accidentes de motocicleta, lo que demuestra la necesidad de imponer esta exigencia a los comercializadores e importadores. Adem谩s, hacemos un llamado a todas las personas que al comprar y renovar sus cascos prefieran solo los acreditados. Estos cuentan 聽los que cuentan con una etiqueta con c贸digo QR y que les permite verificar los requisitos de seguridad exigidos鈥, coment贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

鈥淯n casco que cumple con las normativas requeridas nos protege enormemente en caso de un accidente en motocicleta. De hecho, su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72% aproximadamente y baja las probabilidades de muerte hasta en un 39%鈥, indic贸 Secretaria Ejecutiva (s) CONASET, Johanna Vollrath.

El proceso de acreditaci贸n comprende requisitos de seguridad, dise帽o e informaci贸n al usuario. En caso de ser aprobado, se entrega un certificado al importador que incluye n煤mero de acreditaci贸n, c贸digo de respuesta r谩pida “QR”, marca, modelo, lote, fabricante, pa铆s de fabricaci贸n, solicitante y fecha de emisi贸n.聽

El c贸digo de respuesta r谩pida 鈥淨R鈥 comprende un instrumento complementario para informar al consumidor, permiti茅ndole tener acceso r谩pido a la informaci贸n de la acreditaci贸n en un sitio web. De esta manera, se debe incorporar una etiqueta de forma permanente en todos y cada uno de los cascos protectores que se comercialicen, la que debe indicar el respectivo n煤mero de acreditaci贸n y c贸digo de respuesta r谩pida “QR” otorgados por el 3CV. La etiqueta debe ser de 3 cm de ancho por 3 cm de alto, cuyo formato y dise帽o se muestra a continuaci贸n:

Cabe recordar que en Chile los cascos para conductores y ocupantes de motocicletas, motonetas, motos todo terreno y otros veh铆culos similares, se rigen bajo tres normativas internacionales que son la estadounidense, la japonesa y la de la Comunidad Europea de Naciones. Todas definen componentes principales y exigencias de fabricaci贸n, que permiten reducir el impacto del cr谩neo con otro objeto, salvando vidas en muchos casos de accidentabilidad.

Para cualquier tipo de consultas la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito (CONASET) habilit贸 en su p谩gina web https://www.conaset.cl/cascos-acreditados/ el listado de cascos que ya cuenta con la certificaci贸n, y que se ir谩 actualizando con los que se encuentran en proceso de acreditaci贸n.