28 de octubre de 2019

#PlanDeTransporte para este martes 29: Disponibilizamos plan operativo de transportes para la capital

info

Dado los incidentes en la Línea 1 registrados hoy lunes, Metro iniciará sus operaciones a las 7:00 am con 53 estaciones disponibles. 

Con el fin de facilitar el traslado de los capitalinos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) disponibilizó el plan operacional de movilidad para Santiago durante el día martes 29 de octubre.

La estrategia, enfocada también en otorgar seguridad a conductores y usuarios, contempla medidas que afectará la operación de buses y Metro.

El tren subterráneo y dado los incidentes sufridos en la Línea 1 durante hoy lunes, iniciará su operación a las 7:00 de la mañana y con 53, de las 136 estaciones totales, disponibles para el público.

La Línea 1 funcionará entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no estarán disponibles), con las estaciones Baquedano cerrada y Santa Lucía sin detención. En tanto, la estación Los Héroes estará disponible sólo para realizar combinación entre L1 y L5.

La Línea 2 operará entre La Cisterna y Zapadores con cierre de las estaciones Vespucio Norte, Patronato, Los Héroes, San Miguel, Departamental y Ciudad del Niño.  

Por su lado, la Línea 3 contará con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

La Línea 4 operará entre Tobalaba y Quilín, con detenciones en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

La Línea 5 abrirá entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con las siguientes estaciones cerradas: Cumming, Plaza de Armas, Baquedano, Parque Bustamante, Nuble, Rodrigo de Araya, San Joaquín y Pedrero. Así, habrán detenciones en Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Por último, la Línea 6 tendrá las siguientes estaciones cerradas: Pedro Aguirre Cerda, Bio Bio, Ñuble y Estadio Nacional.

Las combinaciones que estarán disponibles en toda la red durante este martes son: Cal y Canto entre Línea 2 y Línea 3; Irarrázaval entre Línea 3 y Línea 5, Universidad de Chile entre Línea 1 y Línea 3; Los Leones entre Línea 1 y Línea 6; Ñuñoa entre Línea 3 y Línea 6; Santa Ana entre Línea 2 y Línea 5; Tobalaba entre Línea 1 y Línea 4 y Plaza Egaña entre Línea 4 y Línea 3. También estará disponible combinación entre L2 y Línea 6 en Franklin.

En relación a los pasajeros transportados, Metro reportó que en total se trasladaron 546.220 pasajeros durante el día lunes 28, lo que representa un 61% más de afluencia que el día viernes de la semana pasada.

Asimismo, durante la hora punta de esta mañana se registró una afluencia mayor a la normal en la estación Quilín de la Línea 4 debido a que ésta no fue diseñada como estación terminal y hoy está actuando como tal. Por ese motivo, se registró congestión en el acceso y demoras de los pasajeros en el ingreso a los andenes. 

En relación al funcionamiento de los buses en superficie, se implementará para este martes 29 un plan especial que reforzará los grandes ejes y las líneas de Metro que están parcialmente operativas o cerradas. Todos los servicios habituales estarán disponibles y, a ellos, se sumarán 230 buses de apoyo, 25 extensiones y 1 modificación de recorridos. Además, habrá monitores en las principales estaciones de Metro para orientar a los usuarios.

Del total de buses de reforzamiento, habrán 190 buses destinados para facilitar el traslado de los pasajeros de La Florida, La Cisterna y Maipú, mientras que se destinarán 150 buses para agilizar el traslado de los vecinos de Puente Alto que acostumbraban a utilizar la Línea 4.

El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 05:30 como es habitual. Todos los buses que inicien recorrido desde Puente Alto antes de la 6:30 llegarán hasta Tobalaba. Después de esa hora, se irán habilitando mayores conexiones a Vicente Valdés – Bellavista La Florida y hacia Quilín – Plaza Egaña. El tramo Plaza Puente Alto – Baquedano estará habilitado desde las 6:00.

En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día a través de los canales oficiales de atención: www.red.cl, el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Los recorridos que apoyarán a la Línea 4 son:

Captura de Pantalla 2019-10-29 a la(s) 09.54.19

Las modificaciones implementadas son:  

Captura de Pantalla 2019-10-29 a la(s) 09.55.33

Y las extensiones vigentes para este martes 29 son:

Captura de Pantalla 2019-10-29 a la(s) 09.56.13

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

Los terminales interurbanos funcionarán de la siguiente manera:

Terminal Borja: 0700 am a 22.00 pm

Terminal Alameda – Tur Bus: 06.00 am a 01.30 am (hora de cierre sujeta a confirmación)

Terminal Alameda – Pullman Bus: 07.00 am a 20.00 pm

Terminal Sur: 04.30 am a 01.15 am

Terrapuerto Los Héroes:  06.30 am a 20.00 pm

En tanto, el Metrotrén Nos operará entre las 6.00 am y las 20.00 pm.