10 de enero de 2020

Buses interurbanos retirados de circulación se duplicaron en 2019 y Ministra Hutt hace llamado a preferir empresas con menos infracciones

Buses interurbanos retirados de circulación se duplicaron en 2019 y Ministra Hutt hace llamado a preferir empresas con menos infracciones

Ránking de infracciones del período julio-diciembre arrojó más de 31 mil controles a este tipo de servicios. El año pasado se prohibió la operación de 121 máquinas, el doble de las 60 que hubo en 2018.

Los buses interurbanos se consolidaron como el medio de transporte más fiscalizado del país, según evidenció el último Ránking de Infracciones a servicios de transporte terrestre, dado a conocer por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

La medición, que incorpora a los diferentes servicios fiscalizados durante el segundo semestre de 2019, revela que dos de cada 10 buses es sometido a algún tipo de infracción durante los controles que efectúan inspectores del MTT.

También la estadística muestra que el año pasado se retiraron 121 buses, lo que duplica los 60 registrados en el ejercicio de 2018.

“Estas cifras demuestran el trabajo constante y acucioso realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para asegurar que los buses interurbanos cumplan con el servicio que las personas esperan. Con esta información, que está disponible en el sitio web www.fiscalizacion.cl , las personas pueden obtener antecedentes que les permitan elegir empresas más seguras a la hora de viajar”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el semestre julio-diciembre se efectuaron 31 mil fiscalizaciones a buses y se registró una tasa de infracciones de 21,3%.

Paula Flores, secretaria ejecutiva del Programa de Fiscalización del MTT explica que entre las faltas más reiteradas “destacaron parabrisas o ventanas que impiden una correcta visibilidad; dispositivos de control de velocidad desconectado o no se porta; y fallas en el estado de luces de retroceso, detención o viraje”.

El ránking considera la cantidad de buses y agrupa los resultados según la magnitud de las firmas, entre compañías Extra Grandes, Grandes, Medianas o Pequeñas. Si una empresa cuenta con menos porcentaje, significa que está registrando un mayor cumplimiento de  las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley.

Entre las principales conclusiones del 16º Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos destaca que un 82,6% de los buses que operan en el país cuentan con cinturones de seguridad, y que el promedio de antigüedad de los vehículos es de 6,8 años.

Ministra Hutt presentando datos del ranking de infraccionesPaula Flores, Jefa de Fiscalización

Descarga la presentación de Ranking Nº 16 de Infracciones de Servicios Interurbanos (Segundo Semestre de 2019)